Música Electrónica - Mixside.com




No estás conectado. Inicia sesión o regístrate.

Crónica: Sónar 2011. Sábado 18/6/11 (noche).

Publicado: 24/06/2011

Crónicas

Autor:

Relacionado: , , , , , , , , , .

Comentarios: 1 comentario » Deja tu comentario

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Llegamos a la última noche del Sónar 2011, la que tuvo lugar el pasado sábado en La Fira de L´Hospitalet de Llobregat. Al entrar nos dirigimos directamente al Sónar Club, donde el español Angel Molina estaba realizando su set plagado de ritmos industriales poseídos de bajos hiper pesados. Pudimos distinguir un tema de Urban Primitivism, concretamente “Evil Wave”, una descarga de cortantes y heladas secuencias que sirvieron para finalizar su primer set de la noche.

Seguimos en Sónar Club para presenciar una de las actuaciones más esperadas de la noche, la de Chris Cunningham, director de vídeos tan dispares como: “Second Bad Vibel” de Autechre, “Come to Daddy” y “Windowlicker” de Aphex Twin, “Only you” de Portishead, “Afrika Shox” de Leftfield feat. Afrika Bambaataa y hasta el “Frozen” de Madonna o el “All is Full of Love” de Björk. Chris se presentaba en el escenario más grande del Sónar para ofrecernos un espectáculo audio-visual que fue para sacarse el sombrero.

La proyección del típico láser verde a golpe de sonidos experimentales y la posterior  imagen de un tambor golpeado por una pieza metálica en forma de bass súper potente que se mezcla con una corrosión metálica chirriante suponen un inicio a cámara lenta del espectáculo de Chris, donde pronto veríamos proyectada en las tres pantallas,  que suponían la puesta en escena del live,  a una Grace Jones que parecía estar en una especie de trance mental, emitiendo cánticos oscuros y tribales, propios del vudú más africano.

Con banda sonora de su amigo del alma Richard D. James  el siguiente clip nos muestra  una niña de apenas diez años tumbada sobre una cama que sufre una especie de exorcismo a base de continuas deformaciones en su rostro y cuerpo a golpes de ritmos industriales y glitchs terroríficos. Otro clip nos muestra una pareja completamente desnudos que comienzan a sacudirse a base de bien: conjunción de sangre y violencia en armonía con el ritmo de base totalmente industrial del “Elephant Song” de Aphex Twin. Delicatessem para para vista y oído.

También tendrían cabida sus trabajos más conocidos, como el vídeo del polémico anuncio de Playstation (debate entre si el rostro alienado de la chica era real o fue retocado  por Cunningham digitalmente), o secuencias del famoso y violento corto de Chris,  “Rubber Johnny”, con música también de Aphex Twin…. breaks, líneas ácidas y tratamiento puramente  industrial que nos llevan a una parte final del espectáculo más sosegada, donde se rinde homenaje a la ciudad de New York gracias a  imágenes de la Gran Manzana a ritmo de soul y el aporte vocal de un cantante negro que proporciona al clip  una decadencia sonora muy especial. Sin duda alguna, una de las actuaciones más estelares del Sónar 2011.

Tras la actuación de Chris Cunningham, tocaba otro de los cabezas de cartel del Sónar 2011. Underworld se presentaba en Sónar Club con su reciente y muy criticado álbum  “Barking” (Underworldlive.com, 2011). Personalmente tengo que decir que me quité una espinita que tenía clavada hace mucho tiempo, y es la de poder ver a este enorme trío en directo. Una cosa imperdonable, que por un asunto u otro, nunca me permitió verlos en su momento. Pero más vale tarde que nunca, dicen.

Aunque la hubiese preferido en la parte final del live, la sensación que transmite el poder escuchar un inicio de directo con “Rez “y “Cowgirl” enlazadas magistralmente no se puede explicar con palabras….Hay que vivirlo!

Otro clásico,“Pearl´s Girl”supuso otro de los momentos más emotivos del concierto. De su último álbum pudimos escuchar temas como “Bird1”, Always Loved A Film” , “Between Stars” y “Scribble”. Sonaron otros temas como “Shudder-King of Snake”, “Push Upstaris”, “Spikee”, “Two Months Off”, y uno de mis temas preferidos, “Dark & long”, reafirmó  mis ídeas de porque el techno de los noventa es insuperable. Por último, el momento de la noche llegó con el primer break melódico de “Born Slippy”…. ver más de 20.000 brazos en el aire a la vez es una sensación increíble que uno pocas veces tiene la oportunidad de vivir.

A las 2:30 h nos dirigimos al SónarPub para presenciar el set de la veterana artista Mary Anne Hobs, quién el pasado 2010 aceptaba un cargo Coordinadora de Desarrollo Mediático en la Universidad de Sheffield, dejando atrás 14 años en la BBC Radio 1. Ante 15.000 personas, Mary se cascó un set donde hubo cabida para todo: tech-house con aportes vocales femeninos muy sensuales, techno más trotón y festivalero, dubstep, voces de Mcs sobre temas más percusionistas y tribales, electro, temas más ravers con los típicos acordes de piano, dub techno atmosférico, techno de bajos redoblados, hip hop marciano….. todo mezclado con una técnica exquisita, que demuestra los años de veteranía de una de las artistas más respetadas en el Reino Unido. Le pudimos pillar el tema “That Week” de Graphics.

No nos movimos del SónarPub porque a las 3:30h tenía prevista su actuación Paul Kalkbrenner, que venía a Sónar dentro de la gira de presentación de su último álbum de estudio: “Icke Wieder” (Paul kalkbrenner Music, 2011). El show del alemán comenzó tras decorar el escenario con tres figuras romboides, una de las cuales sirvió para alzar la figura del artista alemán, que tras el éxito de la película “Berlin Calling”, parece tener el ego  por las nubes, muestra de ello, esa pose de Dj y productor más propia de Dj. Tiesto que de otra cosa.

El live de Paul comenzó con una intro atmosférica y la proyección de un enorme barco con las iniciales “PK” que con sus sirenas anunciaba el inicio del esperado show. “Böxig Leise”, de su último álbum, servía para iniciar el espectáculo. También de su último lp seguimos con “Kleines Bubu”, “Jestrupp”, “Kruppzeug” y hasta un tema de preciosa melodía con samples vocales del clásico “Take Yo’ Praise” de Camille Yarbrough, con los que Kalkbrenner sorprendió a sus miles de fans. De la banda sonora de “Berlin Calling” pudimos escuchar “Altes Kamufel”, para llegar a la recta final con el grandísimo “Gebrunn Gebrunn” y cerrar, como no, con “Sky & Sand”, ante un público totalmente entregado.

Al acabar el live de Paul Kalkbrenner lo teníamos bien claró…. queríamos sesión de “Spá”, y por ello nos dirigimos al SónarClub donde Anthony Child a.k.a Surgeon se encontraba realizando su sesión mediante Ableton live y sin ponerse los cascos en un sólo momento, como viene siendo habitual en todas sus últimas sesiones. Vamos, sesión enlatada en toda regla, donde pudimos disfrutar del Birmingham techno de bombos redoblados con reminiscencias al techno más industrial con momentos para el  Techno Detroit y otros de índole más tranquila, con breaks marcianetes. Pudimos escuchar clasicotes como el  I Can Feel That” de Pascal Feos, “I-9” de Jeff Mills, uno de los cortes delRonan Point” de Sleeparchive, el “Tres Demented” de Carl Craig y Laurent Garnier y algún tema de producción propia.

Todo iba bien encaminado para presenciar una de las actuaciones que servidor tenía más ganas de ver y que no fue otra que la de Juan Mendez, más conocido como Silent Servant. El de Sandwell District nos tenía preparado un set de techno apocalíptico. De un inicio con techno repleto de atmósferas vibrantes se fue pasando a un techno de bombo/caja hiper bailongo. El set transcurrió dentro de parámetros muy lineales, con mezclas exquisitas, donde el Hard Techno fue apareciendo por momentos fusionado con techno más melódico proveniente de la Ciudad del Motor. Más techno con músculo, minimalismo concentrado en ráfagas eólicas y demás sonidos cortantes con intrusismo del techno más hipnótico y cerebral para acabar su set con temas de bajos explosivos y aterradores. Así pudimos distinguir entre otros temas la montaña rusa de loops infernales del “Amstrong” de Speedy J ,  “Discipline” del mismo Silent Servant o el remix de James Ruskin del “Alpha” de Robert Hood.

Así acabamos un Sónar más, que dejó nuestros cuerpos destrozados por el cansancio,  pero ya recuperados, con unas ganas tremendas que llegue la edición del 2012.

A continuación os paso el link de la crónica que mi compañero Tetsuo ha realizado en Retromúsica.

Fotos de arriba a abajo:

– Proyección Chris Cunningham

– Proyección Chris Cunningham

– Underworld

– Mary Anne Hobs

– Silent Servant

 

 

1 comentario a “Crónica: Sónar 2011. Sábado 18/6/11 (noche).”

  1. #1 »   Album y DVD en directo para Leftfield | Mixside dijo el 07/03/12 a las 11:50 am:

    […] complemento al disco, Leftfield actuará en el 02 Brixton Academy de Londres el 21 de Abril, acompañados por Booka Shade, Laurent […]

Deja un comentario