Música Electrónica - Mixside.com




No estás conectado. Inicia sesión o regístrate.

Crónica: Sónar 2011. Viernes 17/6/11. (Noche).

Publicado: 21/06/2011

Crónicas

Autor:

Relacionado: , , , , , , , , , , , .

Comentarios: 2 comentarios » Deja tu comentario

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

 

 

La primera jornada nocturna del Sónar en la Fira tenía como plato principal la de uno de las formaciones pioneras dentro de la escena Synth-pop. The Human League, con  Philip Oakey al frente, se presentaba acompañado de toda su banda donde batería eléctrica y sintes fueron los instrumentos que hicieron relucir el sonido analógico de la Liga Humana. Joanne Catherall y Susan Ann Sulley, en su labor de coristas y cantantes del grupo, nos acercaron por momentos a la época de pelos crespados y hombreras, con sus dulces y angelicales voces.

El concierto empezó con clásicos de la formación inglesa de la talla de “Tell Me When”“The Sound of The Crowd”“The Lebanon”. Entre medio también cayeron temas de su último y muy criticado disco ” Credo”, como “Never let me go”, “Egomaniac” o el single “Night people”, temas que distaban mucho del sonido sintetizado propio de  sus clásicos, para acercarse a sonidos más modernos cercanos al Dance o al Pop de ámbitos comerciales.  La parte final del concierto pudimos disfrutar de “Mirror man” “Empire State Human” , y  su tema más tarareado “Don’t You Want Me” ponía a prueba la garganta de los cuarentones que llenaban el SónarClub. El cierre con otro de sus clásicos “Together In Electric Dreams”, fue el momento ñoñoemotivo del concierto.

Después de la caspa analógica de The Human League, salimos al SónarLab, donde Benji B abría el showcase de la BBC Radio. El artista británico se cascó un set para yonquis, de bajos lentísimos, pesados y electrosos, donde el ácido tomó muchísimo protagonismo. También dejó caer algún que otro clasicote como el “Baby wants to Ride” del gran Frankie Knuckles. Poco a poco la sesión fue derivando hacia sonidos más industriales, un industrial muy marciano junto a un dupstep con muchos aportes vocales. Vamos, un set inglés a leguas.

Al volver al SónarClub, el DJ y productor Paul Rose a.k.a Scuba responsable de uno de los sellos pioneros del dubstep, Hotflush Recordings, calentaba la enorme pista que poco a poco se fue llenando para lo que venía después, la actuación de Richard D.James.

Scuba desgranó un techno mecánico, protagonizado descaradamente por la TB-303, la auténtica protagonista de la noche del viernes. Dark & Raw techno, mucho sonido old school, acid bass muy noventas, dub techno provisto de enormes bajos, momentos más melódicos y Detronianos, techno atmosférico y hasta un poco de electro. Scuba estuvo a la altura de las circustancias. Fue la sorpresa de la noche.

Y por fin llegó el momento más esperado de la noche. Ante la penumbra del escenario se podía vislumbrar a Aphex Twin, que en la hora y media que disponía para su actuación, debía demostrar porque es el Puto Amo. Su esperada sesión comenzaba con la versión instrumental del “Running” de Information Society, y rápidamente el Acid tomó todo el protagonismo. Acid Techno, Acid House, Acid-Electro….  Richard D.James se quedó muy a gusto, y así nos dejó a casi todos los presentes. Un SónarClub abarrotado pudo disfrutar como verdaderos niños de la esperada sesión de Aphex, que no defraudó a nadie, acompañada de unas visuales 3d donde el famoso logo del artista británico acompañaba a las diversas imágenes que se iban emitidiendo al ritmo de la música. Volvió a sonar “Masked Ball” de Jocelyn Pook (b.s.o del film “Eyes With Shut”) y el clásico “Jesus love the Acid” de Ecstacy Club y el mítico “I-9” de Jeff Mills. De sus creaciones cayeron  algún que otro Analord y “Tha”, temazo de su álbum estrella “Selected Ambient Works 85-92”. No faltaron las tres cucharadas soperas del Techno de redobles made in Birminghan, los sonidos más ravers en plan “Dominator”, multitud de efectos y sampleados de voces paranoicas,  samples de muchísimos temas, electro de raices old school,  piezas de electrónica melódica y celestial, drum & bass y una recta final con una muralla sonora de  Hardcore subido de revoluciones para despedirse con descargas de techno industrial con ráfagas metálicas. La locura. Faltó el esperado “Windowlicker”, pero Richard ya avisó: “Nos odia”.

Para terminar la noche nos acercamos a un escenario que se estrenaba este año. El SónarCar ha sido , sin duda alguna,  el escenario más kitch del Festival, con “Tren de la Bruja” incluido. Allí despedimos la noche con el capo de Natura Sonoris, Henry Saiz, que efectuó un set milimétrico y preciso. Un conjunción de sonidos progresivos con breaks interminables. Techno con muchísimo groove, filtros y flangers, con algún aporte de dulce voz femenina y sensual y alguna mirada a la Disco Music. Sonaron  “Lady In The Mirror” (Mediterranean Haunted Beach Version) y “Madre Noche” del mismo Henry Saiz, “Lamur” de Guy J (Henry Saiz Remix), y algún que otro corte de Cora Novoa y Max Cooper.

Tocaba cama…. La edición del sábado nos esperaba.

 

A continuación os paso el link de la Crónica realizada por Tetsuo del Viernes Noche en Retromúsica.

 

Fotos de arriba a abajo:

-Aphex Twin (Proyecciones).

– The Human League.

– Aphex Twin

– Henry Saiz.

 

 

2 comentarios a “Crónica: Sónar 2011. Viernes 17/6/11. (Noche).”

  1. […] podéis ver la perspectiva de mi compañero Jordi Ares en Mixisde. Etiquetas: Alva-Noto, Aphex Twin, Boys-Noyze, Buraka-Som-Sistema, carlos-jean, Cut-Copy, Henry, […]

  2. […] Sonar 2012 se celebrará los días 14, 15 y 16 de Junio y contará con las actuaciones de los siguientes artistas: […]

Deja un comentario