Música Electrónica - Mixside.com




No estás conectado. Inicia sesión o regístrate.

Crónica Sónar 2014: Jueves día.

Publicado: 13/06/2014

Crónicas

Autor:

Relacionado: , .

Comentarios: ¡Ninguno todavía! » Deja tu comentario

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

La primera jornada del Sónar 2014 daba su pistoletazo  de salida ayer en la Fira de Montjuic dentro de  su edición diurna con espacios nuevos y cambios de ubicación de algún escenario respecto la edición del año pasado, aspecto que ayudó mucho  a que la gente estuviese bien repartida y no se apreciasen aglomeraciones espectaculares en los diferentes escenarios, excepto en el live de Plastikman que presentó un Village lleno hasta la bandera, al ser el último y único de la jornada a esa misma hora.

Despacio. DespacioNuestra primera visita de la jornada fue la del escenario Despacio, una experiencia donde la calidad del sonido era el plato principal. Con siete torres de altavoces de la prestigiosa compañía McIntosh y una pista dominada por la oscuridad que por momentos daba paso al juego de luces y bolas de espejo, James Murphy y 2manydjs desplegaban su colección particular de vinilos a través de los más de 50.000 vatios de potencia que desprendía el soundsystem.  Sonaron clásicos como “French Kiss” de Lil Louis “Move your Body” de Marshall Jefferson, “House Nation” de Housemaster boyz que dieron paso a  multitud de estilos que iban desde la música disco, el funk y hasta clásicos de la época rave británica de principio de los noventa, todo ello con un sonido espectacular al alcance de pocos clubs.   nils Frahm

Nils Frahm. SonarHall. 17:00 h. A las 17:00 h tenía lugar en SonarHall la actuación del compositor  alemán Nils Frahm que nos presentó una clase magistral  de piano fusionando atmósferas, filtros y melodías celestiales de la electrónica contemporánea con el sonido clásico del piano, instrumento que Nils domina a la perfección.  Sonaron, entre otros,  temas de su último y alabado álbum  “Spaces” como “Says” y de otros trabajos como la dulce “More”. Nisennenmondai. SonarHall. 18:30 h. El trío de japonesas Nisennenmondai inundó el Hall de sonidos fríos, crudos y de fuerte componente mental con una puesta en escena visceral,  atrevida y dominada especialmente por el sonido del sintetizador, el de una batería que acompañó los  elevados bpms a un ritmo frenético y el de una guitarra filtrada hasta la saciedad. El grupo no tardó mucho en meterse al público en el bolsillo. Loops infinitos, voces filtradas, guitarra disorsionada y beats minimalistas de tempo elevado que provocaron momentos de cierto estado de trance mental placentero en el personal, gracias a esas secuencias de post punk technoide agresivo.

 

Chris & Cosey. SonarDôme. 19:30h. la foto (32)Miembros de la mítica formación Throbbing Gristle, pioneros de la música industrial, Chris Carter Y   Cosey Fanni-Tutti aparecieron en el escenario de SonarDôme reinventándose a si mismos, con una propuesta donde combinaban sus sonidos industriales con elementos de la música de baile más actual, como la bassline presente en alguno de sus temas. Dejaron caer “Driving Blind”, “Watching you” o “October Love Song” entre muchas otras perlas sonoras, demostrando que pese al paso del tiempo, el dúo británico se encuentra en un estado de salud excelente, prueba de ello el magnífico show de ayer.

Daniel Miller. Sonar Village. 20:15h. El capo de Mute volvía a ofrecer un set calcado al de su última actuación en Sónar 2012, también en el escenario Village, es decir, techno “truchón” con pegada y mucho groove para contentar a las masas juveniles, tirando de Traktor y controladora y de catálogo Drumcode. Dejo sonar algún tema de Gregor Tresher y la remezcla de Ben Clock del “Are you there” de Josh Wink y acabó de forma más pausada para preparnos para lo que venía después, el live de Plastikman.

plastikman_sonarvillage_arielmartini_sonar2014Plastikman. Sonar Village. 21:50 h. Sin duda alguna “Objekt”, el show que presentaba Plastikman ayer en Sónar, fue una de las grandes decepciones del festival. Para un fiel seguidor de su primera etapa bajo el seudónimo del hombre de plástico, es difícil escribir estas palabras, pero es lo que toca. El directo de ayer fue prácticamente calcado al que hizo hace unos meses en el Guggenheim de Nueva York, es decir, presentó tema por tema su último y recién estrenado álbum “Ex”, con un supuesto espectáculo formado por un gran obelisco de leds central que intentaba seguir la linea musical creada, pero que no logró su objetivo. El live fue bastante monótono y lineal,  le faltó mucho cuerpo y alma, matices que si tenían las primeras producciones de Plastikman, pero que sin duda alguna, han perdido con el paso del tiempo. “Ex” es un álbum sacado puramente por marketing y pasará rápido al olvido, al igual que el directo de anoche en el Village.

Foto Despacio:Alexandra de la Torre

Foto Chris & Cosey: Alex Keaton

Crónica jueves día en Retromusica por Tetsuo: http://www.retromusica.com/cronica-sonar-2014-jueves-dia/

Deja un comentario