Música Electrónica - Mixside.com




No estás conectado. Inicia sesión o regístrate.

Crónica: Sónar 2014 Sábado Noche

Publicado: 17/06/2014

Crónicas, Eventos

Autor:

Relacionado: , .

Comentarios: ¡Ninguno todavía! » Deja tu comentario

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

OLYMPUS DIGITAL CAMERAY llegamos, por fin, a la ultima de las jornadas de Sónar 2014, la que clausura al festival, y lo hacíamos escasos de fuerzas y es que la edad no perdona y ya no estamos para grandes cierres, pero aún nos quedaban cartuchos por quemar y algunas de las actuaciones de esta noche daban pie a ello.

Four Tet (Sonar Club): Kieran Hebden repetía en Sónar Noche, esta vez en horario diferente, ya que era el encargado de calentar la pista para el directo de Massive Attack, que venía a continuación. Y aunque ahora se ponía a los platos a horas mas tempranas, la primera parte del set volvió a pivotar sobre un techno contundente y unos ritmos directos y precisos; aunque cuando se olía el principio del concierto de Massive Attack, el artista decidió dar un giro radical hacia un dub sosegado, a lo Lee Scratch Perry.

Massive Attack (Sonar Club): Con esa puntualidad británica que les caracteriza, los de Bristol subieron a un escenario recargado de instrumentación, destacando un doble juego de baterías y unos cuantos teclados dispersados a lo largo del escenario. Enseguida comenzó el espectáculo; con sus ya conocidas proyecciones de marcado carácter político y reivindicativo; critica a la industria farmacéutica; a la cultura mercantil y especialmente a las marcas dominantes del mercado; las injusticias salariales y la desigualdad social,… e incluso burlas a la actualidad internacional, incluyendo temas candentes de nuestro país, todo ello llevado a cabo a través del mismo cuadro de leds usado en conciertos anteriores, por lo que la anunciada novedad no era tal. Comenzando con Battle Box, interpretado por la siempre maravillosa voz de Martina Topley Bird, y que forma parte del trabajo con el que Del Naja estrenó el año pasado su nuevo, y homónimo sello, el directo siguió un calculado plan que mantenía una ejecución perfeccionista. A este siguieron cortes como Risingson, United Snakes, Future Proof, Girl, I Love You, Teardrops y Angel; retahíla de hits interrumpida por el sorprendente bombo de Jupiter, otro de los nuevos OLYMPUS DIGITAL CAMERAtracks de la banda, y que hizo aullar al publico; para continuar con los imprescindibles Safe From Harm e Inertia Creeps. El consabido parón, antes de un bonus de infarto, con Unfinished Sympathy, Atlas Air y Splitting The Atom, que cerro con Del Naja, Horace Andy y Grant Marshall, juntos sobre el escenario. Como siempre, Protection fue el gran olvidado del setlist, pero después de lo vivido poco importaba; aunque haber escuchado las rimas imposibles del Karma Coma no hubiera estado nada mal. Un directo perfecto, quizá faltó ese tinte novedoso con el que lo anunciaban, pero que queda como uno de los grandes momentos de esta edición de Sónar.

James Murphy (Sonar Pub): Que mejor dj para hacer el warm up a Chic que el gran James Murphy; el rey del nuevo sonido disco y el adalid de la cultura clubber neoyorquina de los últimos años repartía disco a diestro y siniestro; sin hacer ascos a algo de buen tech house y electro actual. Acompañado en todo momento de una copa de vino, que no tardaba en ser vaciada y rellenada de nuevo, el líder de LCD Soundsystmem y The DFA nos llevó por un viaje sonoro por el tiempo, como solo el sabe.

Laurel Halo (Sonar Car): Pero otra cita de obligado cumplimiento era la que teníamos con Laurel Halo, la femme fatal de Hyperdub, que traía su directo a la cabina del espacio mas ferial del festival. Como era de esperar, la norteamericana tiró de los ritmos mas 4×4 de su repertorio y es que su ultimo álbum, Chance Of Rain, no anda escaso de ellos. Minimal tech contundente, agresivo y potente marcado a fuego en los pies de los asistentes a la ejecución sonora de esta artista.

OLYMPUS DIGITAL CAMERAChic featuring Nile Rodgers (Sonar Pub): Mientras Murphy se retiraba, bajo los sintomas evidentes de una gran cogorza, se preparaba el escenario para que Nile Rodgers saltara con su banda a la palestra. Porque sería craso error hablar de Chic featuring Nile Rodgers, sino de Nile Rodgers arropado por Chic; y es que el concierto fue un autentico homenaje, a mayor gloria de este legendario productor, ganador de unos cuantos Grammys y calificado, en mas de una ocasión como el mayor productor de la historia de la música, aspectos que se encargó de recordarnos el batería de la formación durante la presentación de los músicos y cantantes allí presentes. Rodgers se adelantó al resto de integrantes del grupo y saltó al escenario en primer lugar para arengar al publico; sacar fotos y probar su inseparable bajo. Ya con el publico entrado en calor, empezó la fiesta; con temas como Everyboy Dance, Dance Dance Dance o I Want Your Love; para hacer una pausa en la que Rodgers dejó claro que todo lo que iba a sonar durante el concierto eran temas producidos por el; algo que no todos sabían y que seguro dejó a mas de uno con la boca abierta. Y es que la retahíla de hits fue imparable; como el I’m Coming Out y el Upside Down, ambos de Diana Ross; el We Are Family, de Sister Sledge; y algo mas tarde, el Like A Virgin de Madonna o el genial Let’s Dance de David Bowie. No se olvidó del Get Lucky, ampliamente vitoreado coreado por el publico; y fusionó el Soup For One, con el Lady de Modjo, tema claramente influenciado por el de Chic, que también dejaron sonar clásicos de la talla de My Forbidden Love, Chic Cheer, Le Freak y, por supuesto, el Good Times, que surgió para demostrar de donde nació el hip hop; con el rapeo del Rappers Delight, de los Sugarhill Gang, llevado a cabo por el propio Rodgers. Este emblemático tema cerró el concierto; que permitió subir a unos cuantos asistentes del publico formando una autentica y multitudinaria fiesta sobre el escenario. A destacar que, al acabar el concierto, Rodgers tuvo que ser obligado, por la propia organización para abandonar el escenario, ante la negativa de este a dejar a un publico enfervorecido y con ganas de mucho mas. Puede que hayan acudido a la fiesta fácil; a la verbena en estado absoluto o al autobombo y propaganda para el propio Rodgers, pero no podemos dejar de admitir la grandeza de este artista, la grandeza de Chic y la del legado que ambos han dejado en la historia de la música.

OLYMPUS DIGITAL CAMERADaphni Vs James Holden (Sonar Lab): Los efectos de una noche tan intensa y habían dejado huella en nuestros cuerpos y no había ganas de mucho mas, pero se sacó fuerzas de donde no había, para poder ser testigos del exclusivo set que James Holden y Daphni, el aka mas pistero de Caribou, iban a llevar a cabo de forma conjunta. Era dificil suponer que podía salir de tamaña fusión, pero nuestras dudas se vieron despejadas enseguida, cuando empezamos a disfrutar de un tech house plagado de groove y melodías, que iba derivando hacia una tendencia mas technera por momentos, dejando sonar trallazos tan infalibles como el Alive de Daft Punk. Ambos artistas se iban alternando a los mandos, aunque fuera dificil saber que formato estaban empleado; aunque si hay que afirmar que la ejecución del set iba bastante ajustada, sin florituras y con unas mezclas que, sin ser perfectas, si se podían calificar de meramente correctas. Tras este set, decidimos poner punto y final a la edición del Sónar de este 2014, esperando que el año que viene llegue cargado de mas y mejores sorpresas.

A posteriori me he enterado de que fue anulado el showcase de 2020 Vision por problemas técnicos en el Sónar Lab. Una pena, porque era de lo poco que merecía la pena en una segunda mitad bastante escasa de propuestas de calidad.

Deja un comentario