Música Electrónica - Mixside.com




No estás conectado. Inicia sesión o regístrate.

Crónica: Sónar 2015 (Viernes Noche)

Publicado: 20/06/2015

Crónicas, Eventos, Sin categoría

Autor:

Relacionado: , .

Comentarios: ¡Ninguno todavía! » Deja tu comentario

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

10302640_10206492922700181_2036002988863744452_nY llegamos a la primera noche de esta edición de Sónar 2015, la del viernes, y es que, tras un día lleno de altibajos, tocaba ver que nos deparaba una noche donde no faltaban las grandes expectativas, ciertas inquietudes y ganas de pasarlo bien.

Lo primero tocaba dirigirse al Sónar Car, para ver el set de esa joven promesa que es Carreno Is LB, el cual comenzó con electro y proto techno, a lo Cybotron o Egyptian Lover, para ir virando hacía un techno mas contundente; aunque había que ir cogiendo sitio en Sónar Pub, para ver de cerca a la diva, y eso nos llevó a disfrutar un rato de la sesión disco que estaba llevando a cabo el veterano dj y periodista Viktor Flores para ir caldeando el ambiente, antes de la llegada de la Murphy.

Y por fin hizo acto de aparición, sobre el escenario, la reina de la pista, la gran Roisin Murphy con su desparpajo habitual, acompañada de una compenetrada y competente banda, y ataviada como una abuela británica cualquiera, aunque muchos sabíamos que esto era solo el principio de un desfile de modelos imposibles, sacada de un fondo de armario entre surrealista y carnavalesco. La artista decidió aprovechar el leit motiv de su maravilloso nuevo disco, el imprescindible Hairless Toys, para llevar a cabo el espectáculo. De esta manera, Roisin dio rienda suelta a la parte mas festiva de ese trabajo, que no es poca, con temas tan infalibles como House Of Glass, Evil Eyes o Exploitation, sin olvidarnos de los no menos adictivos Gone Fishing o Uninvited Guest; aunque también tiró de repertorio mas antiguo como ese Dear Miami, de su anterior y no menos aclamado Overpowered o los potentes Simulation o, sobre todo, Jelaously, track que supone una autentica bomba allá donde suena. Un desfile estrambótico de vestidos, mascaras e incluso juguetes tuvo lugar durante toda la actuación para delirio de un entregado publico, que estalló con ese cierre marcado por el Pure Pleassure Seeker de Moloko. Hay que agradecer que la artista dejara de lado los temas de su mediocre maxi de versiones de clásicos italianos y que se centrara en su ultima y enorme obra. Hay que marcarse un aplauso para la banda que acompañaba a la arista; que en todo momento se metió dentro del show como un elemento mas, bailando, animando e incluso con guerra de guitarras eléctricas incluida. Toda una showoman la irlandesa, y una artista de  los pies a la cabeza; definitivamente la disco diva del Siglo XXI.

El listón había sido dejado muy alto por esta gran dama, pero quedaba mucho por ver y escuchar durante esta noche; y lo siguiente era volver a Sónar Car, donde el combo hispano-inglés, Paranoid London, ejercían un directo en clave acid tech rapero, con vocales incluidos, aunque con los bajos ligeramente saturados. Tras estos, el dj set de Randomer, que tampoco quedó atrás tirando de techno oscuro pero efectivo, demostrando que se puede poner patas abajo el dancefloor tirando de buena materia prima.

11061243_10206493851323396_7859884130867969239_nPero tocaba ir parapetándose en Sónar Lab donde iba a tener lugar el otro gran momento de la noche, concretamente el estreno del canadiense Tiga en formato live. Era mucha la expectación levantada en torno a este momento; tras el agotamiento de los sets del dueño de Turbo Recordings. Tal y como se prometía, Tiga no apareció solo a los mandos, sino que el directo estaba copilotado por su amigo Jori Hulkkonen, y ambos respaldados por los estupendos visuales de Pfanderei. Comenzando fuerte, con el ya célebre Bugatti, siguió con hits como Plush, Mind Dimension; sin olvidarnos de sus temas con Audion, el aka technero de Matthew Dear, es decir Let’s Go Dancing y Fever o ese 100, que acaba de publicar junto a Boys Noize y que es adelanto de su inminente nuevo álbum. Pero aquí no queda la cosa, ya que nos esperaba una inesperada recta final de infarto reservada para los que quizá sean sus mayores hits y que dio inicio con ese Sunglasses At Night de Corey Hart y que Tiga versionó, con gran éxito, al principio de su carrera, junto a Zyntherius, que no es otro que el propio Hulkkonen, y al que siguieron hitazos como Pleasure From The Bass, Shoes o el increíble cierre con You Gonna Want Me que hizo saltar de alegría al respetable allí congregado. Mención especial al “coro” de maniquíes futuristas y a la humilde actitud del artista, que no dejo de saludar en ningún momento. Aprobado con nota para el estreno en formato live de un hombre cuya formula parecía agotada.

Después de semejante noche, poco quedaba por comprobar. Tras Tiga, a siempre competente Maya Jane Coles, se puso a los platos con su techo house listero; pero había ganas de comprobar como se desenvolvia Jamie XX, en el Sónar Pub, en su faceta como DJ. Lo que el líder de The XX tenía preparado era una sesión con no mucho sentido y llena de altibajos, tanto en la técnica, unos ratos correcta, otros un mero darle al play, como en el contenido, yendo del tech house trotón al nu disco, pasando por el synth pop, el dubstep o incluso el ambient; dejando caer su genial Loud Places, incluido en su excelente In Colour, recientemente publicado.

Y para ir cerrando, que mejor que el techno ácido y de toques cósmicos de Daniel Avery, que también tiró de tech house algo mas convencional, pero todo llevado a cabo con mucha clase y, por que no decirlo, que a esas horas entraba muy bien, justo antes de marchar y esperar que llegara la jornada del sábado.

Deja un comentario