Música Electrónica - Mixside.com




No estás conectado. Inicia sesión o regístrate.

Crónica: Sónar 2016 – Jueves Día

Publicado: 20/06/2016

Crónicas, Eventos

Autor:

Relacionado: , , .

Comentarios: ¡Ninguno todavía! » Deja tu comentario

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Brian Eno @t Sonar 2016Como cada año, Mixside se traslada al festival de Música Avanzada y Arte Multimedia de Barcelona, es decir, el Sónar para ofreceros una detallada crónica de lo que allí aconteció, y, como no podía ser de otro modo, comenzamos con la jornada del jueves, que empezó bien pronto para el que esto suscribe, ya que había que coger sitio para la conferencia inaugural de, nada mas y nada menos, que el ex Roxy Music, ideólogo del ambiente y productor de gente como David Bowie, U2 o Coldplay, Brian Eno.

Tras un repaso por los stands de Sónar+D, llaga el turno de dirigirnos a Sónar Complex, donde el señor Eno iba a ofrecer su discurso; un discurso que empezó a modo de tirón de orejas a esta sociedad donde prima lo económico sobre lo cultural o lo artístico, lo que lleva a las personas a dedicarse a profesiones que reporten beneficios, como ingenieros o economistas, dejando de lado las disciplinas artísticas y culturales; sin pensar que estas ultimas también pueden reportar beneficios a la comunidad, sobre todo ello referente a aflorar sentimientos y contribuir a una comunidad mas unida y consolidada, algo que se puede comprobar en el baile que, al igual que en una marcha marcial, hace que los cuerpos se sincronicen y se comuniquen a modo de lenguaje universal. También hace una comparativa entre la música popular y la literatura diciendo que, mientras esta ultima, a través de escritores como Charles Dickens, era el vehículo para dar a conocer los fondos de la sociedad, es ahora la música popular, como el pop y el rock, la que cumple ese papel, a diferencia de la música clásica, mas encorsetada y elitista. En cambio el pop y el rock llegan a las masas, expresan sus inquietudes y su elaboración es fruto de un trabajo en equipo y una sincronización de mentes. Eno cierra su discurso diciendo que debemos el arte es como un juego de niños, pero con el fin de crear.

Tras la conferencia del ilustre artista, tocaba ya meternos de lleno en la programación de la primera jornada de Sónar, y esto nos dirigió hasta Sónar Village donde estaba elaborando su live, el español Cauto, que venía a presentar su nuevo LP, Prova a veure si ets capaç de menjar pedres. Durante su actuación no estaba solo, ya que le acompañaba su amigo Dani Guijarro, mas conocido como Headbirds, y juntos extrajeron una amalgama de lo mas variado; desde dubstep experimental hasta sonidos mas directos y contundentes que, por momentos, hacían temblar el Village.

David August @t Sonar 2016A continuación, tocaba visita al Sónar Dome, el espacio auspiciado por la Red Bull Music Academy, y que en ese momento estaba ocupado por el madrileño J.E. Edward, de nombre artístico, John Grvi, el cual estaba demostrando porqué es un nuevo artista a tener en cuenta, ya no solo por su estupenda cadencia vocal, sino por su buen hacer sobre el escenario; sacando lo mejor de su R&B modernista y su soul futurista; haciéndonos pensar en artistas como Frank Ocean. Gran momento el de su particular interpretación de uno de los himnos mas conocidos de los mismísimos Backstreet Boys.

Y tocaba dirigirnos hacía uno de los puntos marcados a fuego de esta primera jornada de festival; concretamente el directo del ecuatoriano Nicola Cruz, que iba a tener lugar dentro del Sónar Hall. El joven artista, parapetado tan solo por sus maquinas y con proyecciones con temática andina detrás, sacó jugo de su espléndido Prender El Alma, primer largo donde combina folklore andino y electrónica vanguardista. Aunque las voces y los instrumentos típicos estuvieran enlatados, el discurso sonó plenamente autentico, dejando que el publico se hipnotizara al ritmo de piezas tan sugerentes como Colibria, La Cosecha o Eclipse, amén de otros temas inéditos, y nos dejara, al final, con un mas que agradable sabor de boca.

No dejamos las fusiones, esta vez gracias a los franceses Guido Minisky y Hervé Carvalho, es decir, el combo Acid Arab, que ofrecían uno de sus estupendos, y enérgicos dj set donde combinaban sonidos arábigos con techno de filosofía clubber, house musculoso o acid de manual. La fiesta estaba asegurada sobre el césped del Village; no solo por esta pareja, sino también por una de las productoras de moda, la estadounidense The Black Madonna, que venía dispuesta a demostrar porqué es la rutilante residente de uno de los clubs claves de Chicago. Y vaya si lo consiguió; la Stamper soltó una buena dosis, pinchada de forma correcta, de ritmos pisteros, electro de vieja escuela, himnos del sampling y del house old school y ritmos concisos, rozando en ocasiones el disco o el high energy. Por allí sonaron impepinables como el Video Clash de Lil’Louis, el Substancie Abuse de F.U.S.E. o la remezcla que hizo Optimo para el 20Hz de Capricorn; sin olvidarnos del discotequero Tell Me No Lie del nuevo LP de Robert Hood como Floorplan; su tributo al maestro Frankie Knuckles, a través del Baby Wants To Ride o ese impagable momento swing con una particular, y tremenda, versión del Sing Sing Sing de Benny Goodman.

Kenny Dope @t Sonar 2016Tomaban el relevo, en el escenario del Village, los poppies Bob Moses, pero había curiosidad por ver el directo de Insanlar, proyecto del productor turco Baris K y el instrumentista, también otomano, Cem Yildiz, que con un solo, pero extenso, single en su haber, Kine Me, remezclado por Ricardo Villalobos, venían a ofrecernos una buena prueba de su fusión turco-occidental, alejada de los sonidos disco cósmicos propios de Baris y mas centrada en el folklore de la tierra. Con instrumentos tradicionales tanto de cuerda como de percusión, el directo fue llevado a cabo de manera milimetrica, sobre los bajos espaciales de Baris. El retraso en el escenario Sónar Dome, hizo que no pudiéramos apreciar en su justa medida el directo, ya que se solapaba con otra de las citas imperdibles de este jueves día, el live de David August, acompañado de banda, por lo que, con dolor de corazón, tuvimos que dejar el Dome antes de lo previsto.

Pero el sacrifició mereció la pena. El alemán llegó acompañado de batería y guitarra que se situaron uno a cada lado del escenario, dejando el puesto central para August y sus maquinas, pero complementando a la perfección el house futurista y melódico del germano. Al contrario de lo que muchos podrían pensar, la guitarra y la batería casaban a la perfección con las maquinas de August,logrando un maridaje perfecto y brillante, como si de una pieza compacta se tratara. De esta manera, pudimos disfrutar no solo de los temas de su primer, y único hasta la fecha, LP Times, publicado en Dynamic, el label de Solomun; sino también de su reciente EP para Ninja Tune, con el tremendo JBY como estandarte o, por supuesto, de ese Epikur, que vio la luz hace un par de años vía Innervisions y que llevó al paroxismo general a la audiencia allí congregada.

El baile continuaba en el Village, esta vez gracias al neoyorquino, y miembro de ese mítico duo que es Masters At Work, Kenny Dope, que tiró de música pistara y contundente sin otro aliciente que hacer bailar al personal, gracias a hits como el Sorry I’m Late de Kollektiv Turmstrasse pero ni una muestra de ese gran representante del garaje neoyorquino; solo ritmos pistaros para hacer sentir a la audiencia que se encontraba en una party ibicenca. Poco ayudó el ver que este dj utilizaba Serato para llevar a cabo el set.

Tuff City Kids @t Sonar 2016Decidimos dejar a Dope con su fiesta para ser testigos de otra interesante propuesta, la del proyecto conformado por Phillip Lauer y Gerd Janson, es decir, los Tuff City Kids, que venían dispuestos a hacer la competencia a Dope en cuanto a tema pistero. Y no solo lo hicieron, sino que lo superaron, ya que su directo dejo emanar ese sonido elegante y melódico, con toques synth y disco, tan reconocible de estos artistas, tirando de vamps, pianos rhodes y mucho buenrollismo disco, e incluso demostrando su faceta de remezcladores de moda, gracias a revisiones como el Lessons In Love de NIBC, el False Awakening de J.Wiltshire o su reciente revisión del Rocker de Alter Ego.

Tras este tremendo live, vuelta al Village a cerrar con Dope, que había enardecido su discurso aún mas y tiraba de tech house trotón cuyo fin utlimo era el mero divertimento de un publico con ganas de fiesta. Como decíamos antes, ni rastro de ese sonido elegante que todos asociamos a este artista y a la marca MAW.

Finiquitada la primera jornada de Sónar, solo queda prepararnos para lo que queda de esta edición, que viene cargada de sorpresas y buenos momentos.

Deja un comentario