Música Electrónica - Mixside.com




No estás conectado. Inicia sesión o regístrate.

Crónica: Sónar 2016 – Sábado Día

Publicado: 20/06/2016

Crónicas, Eventos

Autor:

Relacionado: , .

Comentarios: ¡Ninguno todavía! » Deja tu comentario

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Alva Noto @t Sonar 2016Y llegamos a la ultima jornada diurna de este Sónar 2016, que preveía que iba a estar pasada por agua, viendo el cielo encapotado que se cernía sobre Barcelona pero un servidor lo iba a comenzar bajo techo, concretamente el del Auditorio que albergaba al Sónar Complex y es que el Sábado había sido elegido por el equipo del sello alemán Raster Noton para celebrar su veinte aniversario.

Allí iban a tener lugar las actuaciones del propio, capo del label, el gran Alva Noto; así como la de Cyclo; el proyecto de Noto con el japonés Ryoji Ikeda y Byetone. A nosotros nos dio tiempo a llegar al show que tenía preparado Alva Noto que,parapetado tras sus maquinas fabricaba tremendos sonidos que que se movían en un torno a ese minimalista enérgico, marca de la casa, alternando con un electro de trazo grueso, enorme y directo, tamizado, a su vez, por esa metralla de drones que tanto gustan al germano. Tras el, un impresionante juego de luces led se movía al ritmo que imprimían los cacharros de este veterano de la electrónica mas oscura e incomoda.

Tras esto tocaba cambiar de escenario y entonces el diluvio había dejado de ser una posibilidad para convertirse en una humeda realidad y el Sónar Village aguantaba el temporal, nunca mejor dicho, con gran estoicismo y resignación, con la gente refugiada bajo los toldos del espacio mientras Nozinja, metía tralla hip opera acompañados de soflamas y arengas; algo que a un servidor no le gusta nada pero que sirvió como excusa, además de la lluvia, para huir de ahí e ir cogiendo buen sitio en Sónar Hall ya que se avecinaba uno de los platos fuertes de esta edición.

Oneothrix Point Never @t Sonar 2016Y es que allí iba a tener lugar el esperado directo del estadounidense Daniel Lopatin, mas conocido como Oneothrix Point Never, y que llegaba con su flamante Garden Of Delete, para Warp, bajo el brazo. Allí estaba Lopatin, con toda su parafernalia y acompañado de un guitarrista, además de tres pantallas, dos verticales a cada lado del escenario y una de doble tamaño detrás, que jugarían un papel importante en la evolución del set. Pronto empezó el artista a soltar ese ruido salido del mismísimo infierno, retazos de IDM furiosa que junto a la guitarra distorsionada y las voces vocoderizadas, en diferentes tonos, de Daniel, nos llevaron a un viaje a las entrañas del mismísimo Averno gracias a unos sonidos que se camuflaban bajo una capa de trash metal futurista, ayudado por los roboticos y guturales vocales del director de la obra que no dejo el vocoder ni para hablar con la audiencia y los distorsionados tañidos de una guitarra que, por momentos sonaba enloquecida. Las pesadillescas visuales que acompañaban a los temas, con especial referencia al inquietante clip del aplaudido Stickly Drama, contribuían a crear esa atmósfera poderosa a la par que incomoda, pero cuya energía no dejaba indiferente a nadie. Sin dudas este fue uno de los grandes momentos de este Sónar 2016.

Quizá hubiera estado bien dar por finiquitada la jornada, pero había curiosidad por saber que iban a hacer los franceses Club Cheval en Sónar Dome y allá que fuimos. La verdad es que, no se si por que aún estábamos en shock por lo vivido con Alva Noto y, sobre todo, Oneothrix, pero poco nos dijo la propuesta de los galos. Mucho future house, alternado con otro tanto de dubstep radioforlmulero, algún retazo de techno enérgico pero el resto sonidos bastante previsibles de esos que tanto gustan a la chavalería pero que a los que ya estamos curtidos en esto nos dicen mas bien poco.

Tomamos esto como una señal y pusimos rumbo a la edición nocturna para cerrar este Sónar 2016 como se merece.

Deja un comentario