Música Electrónica - Mixside.com




No estás conectado. Inicia sesión o regístrate.

Crónica: Sónar 2016 – Viernes Día

Publicado: 20/06/2016

Crónicas, Eventos

Autor:

Relacionado: , .

Comentarios: ¡Ninguno todavía! » Deja tu comentario

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

El Guincho @t Sonar 2016Llegamos a la segunda jornada diurna de esta edición del Sónar barcelonés, esta vez comenzando en Sónar Village, donde estaba llevando a cabo su actuación, el canario Pablo Diaz-Reina, mas conocido como El Guincho. El artista venía a presentar su ultimo LP, HiperAsia, un cambio de estilo y actitud, algo que se notó en este directo, al que llego acompañado de una completa banda. Si bien reservó momentos para su conocido, y agradable, tropicalismo de discos como Alegranza o Pop Negro, durante la mayor parte de la actuación se dedicó a repasar los temas de este nuevo trabajo, donde el artista hace una labor mas vocal, flirteando con el trap y el grime, alejandose de la frescura de sus anteriores discos, algo que, a un servidor, no le ha acabado de convencer, sobre todo por el uso y abuso del auto tune y que, en directo, penetra en tu mente cual afilada cuchilla, algo que no parecía importar a los allí presentes que vitoreaban todos y cada uno de los temas, algunas mas que otros como es el caso de Comix, en este caso sin aparición sorpresa de La Mala, que seguro que muchos estarían esperando.

Por su parte en el Sónar Dome, comenzaba, con algo de retraso por problemas con sus cacharros, el directo de la japonesa Sapphire Slows, que manejaba las maquinas con soltura creando texturas sonoras en las que su cálida voz penetraba limpiamente y creando un envolvente sonido que a ratos iba hacía una IDM ambiental y a ratos hacía un house experimental pero acertado. Gran descubrimiento el de esta artista, como lo fue el del etíope Mikael Seifu, que vino solo provisto de sus maquinas, dispuestos a demostrar, en Sónar Hall, que el sonido de su tierra natal combinaba a la perfección con las nuevas tecnologías, y para ello nos ofreció un set altamente bailable, donde el house cósmico y futurista o la IDM bailongo y poliedrica, a lo Jon Hopkins, se abrazaba a lo que el llama ethiopiyawi electronic, una fusión de etano tech y jazz al que habrá que tener muy en cuenta a partir de ahora.

Mikael Seifu @t Sonar 2016Ya después de esto, debíamos acudir a una cita que teníamos en nuestra lista de must see, la que teníamos con Patrick Pulsinger, un habitual del festival y que esta vez venía a Sónar con su proyecto Pulsinger & Irl, que une al austriaco con el ingeniero de sonido Sam Irl. Allí, ambos nos ofrecieron un directo cargado de dub centelleante y galáctico, que empezó suave pero que enseguida se dejo acompañar de un electro tech de trazo grueso, con melodías ácidas incluidas, que incitó al baile a los allí presentes. Esta pareja marcó la linea a seguir y su relevo en el Dome, el alemán Jacob Korn la sobrepaso con creces, tirando de house y tech house pisteros, convirtiendo el escenario en un autentico club.

Esto es ideal para lo que iba a venir a continuación, quizá el momento mas esperado por un servidor y por muchos de los que estábamos allí congregados en ese momento y que no era otro que el directo de Underground Resistance con su proyecto Timeline. Tras una presentación, en correcto español, el live empezó con el dj Mark Flash, una de las ultimas incorporaciones al colectivo fundado por Mike Banks y Jeff Mills, soltando buenos sonidos de tech funk orgánico para ir calentando el ambiente. Tras un cuarto de hora de sonidos elegantes y bailongos, se fueron incorporando al conjunto los miembros de Galaxy 2 Galaxy; Jon Dixon al saxo y De’Sean Jones a los teclados y, por supuesto, el líder de la formación, el gran “Mad” Mike Banks. No tardaron en sacar lustre al mejor sonido hi-tech jazz, aunque se echara de menos el tema homónimo, y allí nos dieron una buena lección de techno, a veces mas deep y a veces mas directo, acompañado de los limpios sonidos que extraía Dixon de los metales y circundados por los épicos acordes de piano rhodes que envolvían el conjunto de una manera enérgica que hacía levantar los brazos a los allí presentes, con duelo personal entre los teclados de Jones y el saxo de Dixon incluido. Pero lo mejor estaba por llegar, y es que, en la recta final, Banks nos invitó a ver si reconocíamos el tema que venía a continuación y allí que se dejó caer el Strings Of Life, de Derrick May, pero con la melodía sintética original tocada a saxo, dando como resultado un momento mágico e increíble. Pero la cosa no iba a quedar aquí, ya que el tema evolucionó hasta convertirse en el ya mítico Jaguar de Rolando, que hizo que todo el publico asistente se viniera arriba durante casi diez minutos de pieza, de nuevo con el saxo haciendo de las suyas y dejándonos al publico asistente con la sensación de que habíamos vivido algo increíble.

Santigold @t Sonar 2016Por su parte, la neoyorquina Santigold estaba concluyendo su primer concierto de este Sónar, el segundo tendría lugar el sábado noche, coincidiendo con el de New Order. La popular artista iba ataviada con una especie de pijama, con su cara serigrafiada al igual que las dos bailarinas y coristas que le acompañan que, además, ponían la nota satírica portando unos carteles de compro oro. La artista venía a presentar su nuevo LP, 99c, donde deja de lado su lado mas pretendidamente rockero para centrarse en un sonido más cercano al nuevo R&B o al soul futurista. Aunque la efectividad de temas como Can’t Get Enough Of Myself, Rendez-Vous Girl, All I Got o Banshee, está mas que demostrada, el publico congregado no dudó en aplaudir anteriores hits como Unstoppable, Big Mouth, Disparate Youth o sobre todo su celebre Lights Out.

Y después de la señorita White, era el turno del chileno, y propietario del sello Comeme, Matías Aguayo, que llegaba con ganas de comerse el escenario, gracias a una actitud punk y andrógina, entre estrella del glam y rey de la discoteca. Comenzando de manera cadenciosa en seguida dio rienda suelta a sus maquinas para hacernos bailar con los temas de esa maquina de baile que es The Visitor, su LP de donde se extraen bombas como Fiesta Diferente, El Sucu Tucu o El Rudo Del House, sin olvidar temas de su etapa Kompakt como Menta Latte o Run Away To The Sun.

Con Aguayo tocaba dar por finiquitada esta jornada y dirigir nuestros pasos hacía una primera jornada de Sónar Noche que se prometía completita.

Deja un comentario