Música Electrónica - Mixside.com

No estás conectado. Inicia sesión o regístrate.

Crónica: Sónar Barcelona. Sábado (Noche). 19/6/10

Publicado: 27/06/2010

Crónicas

Autor:

Relacionado: , , , , , , , .

Comentarios: 5 comentarios » Deja tu comentario

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Después de todo el trote acumulado, nos presentamos en La Fira a las 23:00 h para presenciar uno de los cabeza de cartel de este año en Sónar. Los reyes del Glam Rock por excelencia, Bryan Ferry, Phil Manzanera,  Andy Mackay, Paul Thompson y demás miembros de la banda Roxy Music (coros, violinista, teclista… hasta 11 músicos conté en el escenario)  ofrecían en el Sónar Club la única actuación de este año en nuestro país. Cada cinco años, más o menos, la formación británica decide juntarse para ofrecer unos cuantos directos y éste  era uno de esos.

En cuanto a su directo en Sónar hay que destacar que no sonaron los éxitos más conocidos y esperados de la banda, sino que la actuación derivó en baladas y temas de tempo muy lentos de sus tres primeros discos. Así, el directo se abrió con «REMAKE/REMODEL», tema de su primer disco, del que también sonaron «If there is something» y «Ladytron». Del álbum «Avalon» sonaron «While my heart is beating». Después también dejaron caer » Out of the blues» ,  piezas de downtempo como «A song for Europe», «My only love», «In every dream home a heartache « y la versión de «Jealous guy» de John Lennon que Bryan Ferry facturaron hace ya unos cuantos años.

Con tal panorama, ya os podéis imaginar que la cosa no estaba como para tirar cohetes, así que durante la hora y cuarto que duró el concierto, tan sólo tuvimos una parte «rápida» (si se le puede llamar así) al final del mismo, cuando sonaron «Virginia plain», «love is a drug», «editions of you» y «Do the strand», que maquillaron un poquito un directo excesivamente lento,  que contentó, eso sí, a los seguidores de toda la vida que se amontonaban en las primeras filas, y que abandonaron rápidamente la pista del Sónar Club al acabar Roxy Music su actuación.

Al terminar Bryan y los suyos, comenzaba la primera de las dos sesiones que Angel Molina tenía que dar este año en el Sónar Club. Una sesión accidentada debido a unos problemas técnicos que sufrió el dj catalán y que al parecer tuvo que ver con el mal funcionamiento de los  monitores de cabina,  con lo que el tema «mezclas» era casi imposible, cosa que desembocó en el enfado visible de Angel, que tras apenas 30 minutos de actuación daba paso al británico Dizzee Rascal, del que no vimos ni un minuto, ya que nos fuimos rápidamente a coger buen sitio en el SónarLab, donde Fuck Buttons comenzaba su directo a la 1:oo h en punto.

El directo del dúo británico se basó principalmente en la presentación de su último álbum «Tarot Sport» y tengo que decir que asistimos a uno de los mejores directos del Sónar de este año. Con una calidad de sonido asombrante, el espectáculo fue  un auténtico viaje sonoro alucinógeno y ultrasensorial, repleto de post rock psicodélico,  atmósferas celestiales y melodías ensoñadoras.

Así nos encontramos con que «Surf  Solar» abría la actuación de los de Bristol.  Más de diez minutos de potente orgía sonora que servía como carta de presentación que venía a decir : «Aquí estamos,  somos Fuck Buttons y esto es lo que hacemos»….Toma ya!. Benjamin John Power y Andrew Hung , el uno enfrente del  otro en el escenario, empezaron a sacarle chispas a sus máquinas a base de continuas subidas y bajadas de tonalidades y efectos múltiples, donde Benjamin a lo más Aphex Twin,  tirando de micro de plástico blanco y un vocoder aterrador, convertía sus  gritos  en una maraña de sonido metálico e industrial.

Posteriormente pudimos escuchar «Rough Steez», «Space Mountain», «Phantom Limb», «The Lisbon Maru« o su último y tremendo single «Olympians» que supusieron los momentos más bizarros de la noche, repletos de ruidismo bailable y electrónica emotiva hasta límites insospechables.

Al acabar Fuck Buttons su actuación nos dirigimos de nuevo al Sónar Club, donde a las 3:00 h daba comienzo la actuación de otros cabeza de cartel. The Chemical Brothers también presentaban su nuevo  álbum «Further» ante un público  que abarrotada totalmente la pista más grande de todos los escenarios Sónar.

Ed Simmon y Tom Rowland se ponían tras sus machines y empezaban su actuación con «Snow» , intro ambiental con sonidos entre fax y un sónar acoplados a una dulce voz femenina que servían para dar el pistoletazo a una de las actuaciones más esperadas del festival. A continuación sonaron  el techno-punk de «Escape Velocity» y la cósmica  «Another world».

Escuchamos la voz robotizada de «Horse Power«, techno de las masas que supuso uno de los momentos más álgidos del directo, y «k+d+b» el tema más instrumental de Further, una maravilla de track donde la ciberdelia cósmica se funde con pasajes psicodélicos y que esbozó una sonrisa en cada uno de nosotros. También sonó «Swoon»,  que nos hizo recordar levemente  a los Daft Punk del Discovery.

No faltaron tampoco clásicos como: «Out of control», «Setting sun», «Saturate» y «Believe». El retorno en forma de bis tuvo como protagonista a la aclamada «Hey Boy Hey Girl»  que supuso uno de los momentos más emotivos del directo.

En cuanto al apartado visual destacar el gran trabajo de Adam Smith aka Flat Nose George, que se encargó de aportar al directo de los Chemical unas visuales donde aparecieron desde diversos  robots vintage, máscaras voladoras y hasta preciosas mujeres sumergidas bajo el agua.

Después de los Chemical le volvía tocar el turno a nuestro querido Angel Molina, que esta vez sí, arrancaba su segunda hora de sesión sin ningún tipo de problemas técnicos. Molina empezó con todo un clásico de plus8 como es el «Gravitional arch of 10» Vapourspace, para continuar su sesión a base de techno simple y efectivo donde la elegancia en las mezclas fue uno de los aspectos a destacar. Pudimos escuchar también «Armstrong»  de Speedy J  que fue mezclada con » Two Ninety One» de Function para preparnos para lo que venía después, que no era otra cosa que Sandwell District, que empezaban su actuación a las 5:30 h.

Regis y Function (aka Sandwell District) aparecían sobre el escenario. El primero mostraba síntomas de estar pasándoselo muy bien, haciendo diferentes gestos y poses para el personal y llegando  a bajar a la pista en la mitad de su actuación  para pegarse unos bailoteos con el público. (Brutal).

La cosa empezó seria con el «Discipline» de Silent Servant, techno oscuro de bajos con redoble y cortantes atmósferas, siguiendo con cortes como  el «No time soon» de Mark Broon & James Ruskin…(de Blueprint iba la cosa), el tremendísimo «Guitless» de Karl O Connor & Peter Sutton, y más artillería pesada de la saga Downwards. También hubo tiempo para clasicotes como el «Respect» de Love Inc, Model 8 de Lemon 8 y el «Acid Eiffel» de Choice con el que nos dijeron adiós despidiendo de forma ejemplar un nuevo Sónar más.

Fotos:

– The Chemical Brothers.

– Angel Molina (en pantalla)

– Fuck Buttons

–  The Chemical Brothers

– Sandwell District

También podéis ver la crónica de Tetsuo en Retromusica.

5 comentarios a “Crónica: Sónar Barcelona. Sábado (Noche). 19/6/10”

  1. #1 » Dick Laurent dijo el 28/06/10 a las 3:33 pm:

    Gran crónica Jordi!

    Yo quedé muy defraudado con el sonido en el directo de Fuck Buttons… No había medios en el Surf Solar, sólamente graves y agudos! No sé cómo sería el resto del directo, pero tanto ahí como en el de Matthew Herbert, el sonido de los escenarios me pareció desastroso!

    Impecable directo de los Chemical, lástima que no se pudiera disfrutar de manera un poquitín más cómoda…

    Un abrazo!

  2. #2 » retro musica.com » Crónica: Sonar Sábado – Noche dijo el 30/06/10 a las 11:02 pm:

    […] podéis ver la crónica de Jordi Ares en Mixside. Etiquetas: 2020-Soundsystem, Angel Molina, Bryan-Ferry, Caspa, Dizee-Rascal, Dj Hell, […]

  3. #3 » Tetsuo dijo el 30/06/10 a las 11:23 pm:

    A mi me encantó el directo de los Fuck Buttons, sin embargo los Chemical nada, ni los acabé de ver, me esperaba algo novedoso, pero hicieron lo de siempre, una formula agotada. Y la verdad, no lo cambio por el directazo de 2020 Soundsystem, realmente increíble.

  4. […] dúo se presentó en el festival Sonar 2010  de Barcelona y La Coruña en junio, y aquí puedes leer los comentarios de su […]

  5. […] dúo se presentó en el festival Sonar 2010  de Barcelona y La Coruña en junio, y aquí puedes leer los comentarios de su […]

Deja un comentario