Música Electrónica - Mixside.com

No estás conectado. Inicia sesión o regístrate.

Crónica: Sónar Barcelona. Viernes noche. (18.6.10).

Publicado: 25/06/2010

Crónicas

Autor:

Relacionado: , , , , , , , , , , , , , , , , .

Comentarios: 4 comentarios » Deja tu comentario

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Llegamos al viernes noche, y con él a una cifra record…. la asistencia de más de 25.000 personas en una sola noche. Otro tanto que se apuntan los del Sónar. Y es que con la cantidad de grupos importantes que se daban el viernes en La Fira : Air, LCD Soundsystem, Hot Chip, Plastikman…. era de esperar una respuesta así de positiva.

Nosotros llegamos cuando comenzaba el concierto de Hot Chip. Con una pista a rebosar ( el moverse de un lado al otro con una cerveza en la mano era casi más peligroso que una expedición de Calleja),  la formación británica llegaba a Barcelona presentando nuevo álbum: One life Stand (Parlophone, 2010). El grupo de Alexis Taylor comenzó su concierto con “And I Was A Boy From School”, para luego continuar con otros temas como: “Over And Over”, «One life Stand», «I feel better», «Hold On«, « Ready For The Floor», «Hand Me Down Your Love» o «Take It In», que los fervientes fans de la banda agradecieron como agua de mayo.

Al finalizar el concierto, y tras el desalojo masivo de la pista del SonarPub por parte de los seguidores de Hot Chip, comenzaba el aperitivo de uno de los platos fuertes de la noche. La fémina de M_nus, Magda, hacia el warm up del alias más lisérgico de su capo Richie enfundado bajo Plastikman. ¿Y qué os puedo contar de esta sesión realizada por la polaca?…pues nada bueno, la verdad. Y es que quién aquí escribe está un poco harto desde hace años de todo lo que va saliendo de la factoría M_nus, y de las sesiones como las que realizó Magda el pasado viernes:  Minimal chusquero (que ya huele, y mucho), frío, sin alma, sin ritmo, monótono a más no poder….seguiría, pero mejor dejarlo aquí.

Tras la actuación de Magda venía el live más esperado por muchos de nosotros. Hace poco leía una entrevista a Hawtin en la que comentaba que su vuelta este año enfundado en Plastikman tenía el objetivo de dar a conocer su alias más underground a los jóvenes cachorros que lo adoran y siguen como Richie Hawtin (sin saber poco o nada de los inicios del de Ontario). Pues bien, comentaros que la pista del SonarPub estaba repleta de estos jóvenes y de no tan jóvenes que sí conocían, adoraban y esperaban con ansia la vuelta del verdadero Hawtin. De aquel que poseía un rostro serio en sus actuaciones que le otorgaba mucha personalidad, rapado al cero y con gafas de pasta negra tan características. El Hawtin que se escondía en su estudio para ir sacando poco a poco todo lo que llevaba en su mente en forma de álbums donde el hombre de plástico deformado era el icono de cada minimalista y cuidada portada. Ese es el Hawtin que yo conocí, y con el que siempre me quedé,  y por esa razón el live que me dispongo a comentaros, ha sido para mí lo mejor del Sónar de este año, sin duda alguna.

El directo comenzó con los sonidos de Lost, de su álbum Closer, para luego seguir con el acid trip de Marbles de su álbum Musik, del que también sonaron la acid electrosa Plastique. De su álbum debut, el enorme Sheet One, cayeron la oscura y tenebrosa Plasticity y Helikopter. Del lp más oscuro (Consumed) sonaron retales del Contain, y de Artifakts el tobogán lisérgico de «Psyk» y «hypokondriak», todos ellos en forma de collage sonoro. Sonaron también «Ping Pong«, «Elektrostatik » y el  «Substance Abuse» de su proyecto FUSE, toda una inyección de adrenalina. Para terminar y en forma de bis, el ansiado Spastik con algún que otro efecto imnovador ponía el colofón a un directo de cacharrería analógica maravilloso, de los de recordar por mucho tiempo. Todo ello, con una calidad de sonido impoluta.

En cuanto a los aspectos visuales del directo hay que decir que fueron excelentes. Una cortina de leds cubría el escenario y tras ella se vislumbraba la sombra del perfil de Hawtin. Un continuo de efectos, con visuales del logo de plastikman, números en neón verde, matices psicodélicos…. en perfecta armonía con el sonido del directo. Todo cuidado hasta el último detalle, como le gusta a Richie, y dando muestras, una vez más, de lo mucho que le gusta estar al corriente de lo más avanzado en tecnología punta, tanto auditiva como visual.

Otro aspecto a remarcar es la aplicación para Iphone llamada SYNK que permite a los oyentes de cada directo de Plastikman poder ver en tiempo real el título de los temas que están sonando en ese momento y más  aplicaciones interactivas.

Después del directo de Plastikman le tocaba el turno a Dixon, que llevó su set,en el mismo SonarPub, por ámbitos propios del tech-house de onda pistera, sonando algún que otro tema interesante, con aportes vocales femeninos sobre atmósferas recreantes y bajos que no se olvidaban en ningún momento de la pista de baile.

Y sobre las 4:00 h comenzaba un directo también bastante esperado, el del  dúo formado por Walter Merziger y Arno Kammermeier aka Booka Shade, que  venían con More! (Get physical, 2010), su recién estrenado álbum también  presentado en el Festival catalán. El live de los alemanes fue 4×4 total, sin momentos para medios tiempos o temas más calmados, a base de sintes y batería electrónica. Sonaron hits de la talla de «Charlotte«, y temas de su último lp como «Teenage Spaceman» o «Bad love».

Coincidiendo con el mismo horario que Booka Shade, los 2 Many dj´s hacían su actuación en Sónar Club, así que decidimos hacer un poco el gamberro e ir hasta allá para verlos. Los número uno en liarla parda a base del Mainstream más efectista pusieron la pista del Club patas abajo. El show lo abrieron con la remezcla de Soulwax del «Hey Boy Hey Girl» de los Chemical Brothers mezclado con el «Dominator» de Human Resource. Pudimos escuchar entre muchos temas el «Kernkraft 400» de los Zombie Nation, acompañados por los consecuentes tatareos del personal, la ñoñeria del «kids» de MGMT,  un homenaje a la música nacional en forma de Chimo Bayo y el «Así me gusta a mí», «La Rock 01» de Vitalic, el punk electrónico del «Singapore Swing» de Paul Chambers & Shinichi Osawa y clásicos de todos los tiempos de la mano de:  Queen,  Kraftwerk,  Roxy Music, Tiga, LCD Soundsystem,Walter Murphy, Daft Punk y hasta el  «Love is in the air» de John Paul Young, cerrando el espectáculo con un un deformado a base de efectos y filtros «Love will tear Us apart» de Joy Division. Ahí queda eso.

Destacar como curiosidad las visuales del espectáculo de los 2 many dj´s, donde podíamos apreciar las portadas de los discos que íban sonando, alguna de ellas con efectos de movilidad, lo que supuso un acierto visual en el desarrollo del show.

Al final acabamos pidiendo la hora…. debíamos recogernos, todavía quedaba un día más de Sónar.

Fotos:

-Live Plastikman

– Hot Chip

– Magda

– Live Plastikman

– Booka Shade.

También podéis ver la crónica de Tetsuo en Retromusica.

4 comentarios a “Crónica: Sónar Barcelona. Viernes noche. (18.6.10).”

  1. #1 » Tony Vercetty dijo el 25/06/10 a las 2:17 pm:

    Fue un placer conoceros, tanto a Tetsuo como a Jordi.

    Sin duda la actuación de Plastikman, algo para recordar, yo soy de ese grupo de «jóvenes cachorros» que no habían visto jamás un live de Plastikman, seguidor de M_nus, pero sabedor de toda la trayectoria tanto discográfica como biográfica del canadiense.

    La otra actuación que me encantó, fue la de Cora Novoa. Arte nacional en forma de live techno/trance/electropop característico de la gallega. Y no creo que sea el único que le gustase esa actuación, y es que la ovación que recibió Cora al final de su live, puso los pelos de punta a mas de uno.

  2. #2 » Constantino Damico dijo el 25/06/10 a las 6:55 pm:

    Saludos y exitos a la distancia, desde Bahía Blanca, Bs As, Argentina, seguidores de la Buena Musica, exelente la data que comparten x este medio, muchas gracias.
    Espero verlos en el Futuro, ya no como publico…sino detras de un par de Mk 1200… Abrazo*
    dj constantino damico

  3. #3 » retro musica.com » Crónica: Sonar Viernes – Noche dijo el 30/06/10 a las 11:07 pm:

    […] podéis ver la crónica de Jordi Ares en Mixside. Etiquetas: 2-Many-DJs, Air, Carte-Blanche, Claude-VonStroke, Cora Novoa, Dixon, dj-mehdi, Hot […]

  4. #4 » Tetsuo dijo el 30/06/10 a las 11:21 pm:

    Grande Plastikman, muy grande, y ni que decir de la fiesta que montaron los 2 Many, hicieron lo de siempre, pero es lo que nos gusta,…vaya maquinas.

Deja un comentario