Música Electrónica - Mixside.com




No estás conectado. Inicia sesión o regístrate.

Crónica: Sónar Jueves Día (14/06/2012)

Publicado: 18/06/2012

Crónicas, Eventos

Autor:

Relacionado: , , , , , , , , , , , , .

Comentarios: 3 comentarios » Deja tu comentario

Share on Facebook8Tweet about this on Twitter6Share on Google+0Email this to someonePrint this page

Ya ha finalizado otra jornada más del Festival de Música Avanzada y Arte Multimedia de Barcelona, es decir el Sonar; y que se salda con un balance de éxito, nada mas y nada menos que unos 98000 asistentes en esta edición, con lo que se han batido todos los records de la historia del festival.

Pero ahora toca comentar todo lo que, musicalmente, ha dado de si esta edición, y que dió dió comienzo el jueves 14, con el label especialista en bass beats, Brainfeeder, montando su showcase en el escenario Village y con el dj Kutmah, ejerciendo de bisagra entre las actuaciones del resto de miembros de la plataforma, miembros como Lapalux que nos ofrecía un live donde mezclaba dubstep con hip hop electroide y algo de grime.

Sin embargo, apetecía comenzar el Sonar con buenos ritmos, y nada mejor que acudir al set de Eltron John, embutido en un disfraz setentero, cual miembro de ABBA, y soltando una retahíla de sonidos bailables, moviéndose por un tech house pistero, que alternaba con nu disco desenfrenado y endiablado, todo en un cocktail listo para no parar de bailar ni un segundo; incluso se atrevió a coger el micrófono y cantar encima del set, con el momento Pump Up The Jam, en plan karaoke improvisado, como punto a rememorar.

Tras este, tocaba cambio de tercio, con los alemanes Sizarr, que nos ofrecieron un live de rock cósmico y pop psicodélico pero que tampoco se pudo asimilar demasiado ya que tocaba coger sitio en Sonar Complex para contemplar una de las actuaciones que mas curiosidad despertaba en esta primera jornada del festival; la actuación del japonés Masaki Batoh y su proyecto Brain Pulse Music.

Dentro de un escenario tan apropiado como la Capilla dels Angels, que volvía a albergar al escenario Complex, el japonés nos mostró las posibilidades de su Brain Pulse Music Machine, una maquina que recoge las ondas cerebrales, en este caso las de una colaboradora, y que el nipón convertía en sonidos abstractos e inquietantes que llenaban el abovedado espacio de ese escenario. El japonés colaboraba a tal efecto, con sus cánticos siniestros y casi espirituales.

Tras este experimento, donde el concepto de música cerebral llegaba a su máxima expresión, hubo que volver al Village donde Kutmah dejaba paso al jefe de Brainfeeder, que no es otro que el sobrinísimo de Coltrane, es decir, Steven Ellison, mas conocido como Flying Lotus y que iba a ejercer el primero de los lives que llevaría a cabo en esta edición.

Si alguno de los fans del norteamericano se esperaban su jazz futurista, su hip hop abstracto y su soul electrónico y emotivo se llevarían un chasco ya que lo que sonó durante la actuación fue un electro bizarro, un ghetto house pasado de vueltas y un dubstep nu ravero que le acercaba mas a Roska que al sonido característico de sus obras, pudiéndose reconocer unas aceleradas versiones de su MmmHmm o el And The World Laughs With You, con la voz de Thom Yorke, entre otras piezas, totalmente remozadas para facilitar el baile desenfrenado.

Dejamos a Ellison, para bajar al Sonar Hall, donde iba a tener lugar otra de las actuaciones más esperadas de este jueves, la del multitudinario proyecto Mostly Robot, liderado por los eminentes warpianos Jamie Lidell y Tim Exile, acompañados por el percusionista Jamie Ellis, el eminente turntablista DJ Shiftee y el teclista Mr. Jimmy, todo ello decorado con los visuales del colectivo Pfadfinderei, de las que ya hemos disfrutado en este festival en actuaciones como la de Moderat, en Sonar 2009, y auspiciado por Native Instruments, cuyo material tecnológico fue el utilizado en este live, y que en estas manos tan expertas podían dar todo de sí y sacar el máximo provecho.

Y hay que decir que lo que vivimos fue algo realmente memorable, con el quinteto protagonista dándolo todo, aunque bajo el marcado liderazgo de un Jamie Lidell aportando voz y guitarra, y que se encontraba totalmente entregado. La presencia de Lidell era tan grande que incluso cuando este crooner no se encontraba en escena, dejando a Exile a solas con sus programaciones o a DJ Shiftee con sus espectaculares exhibiciones, su sombra se percibía de manera imponente.

A esto hay que unir un sonido bailable, compuesto por un funk electrónico adictivo, un nu disco épico y, por supuesto, ese soul futurista tan Jamie Lidell. E incluso hay que destacar los momentos más cercanos al electro o al hip hop abstracto, todo ello en una progresión que con cada cambio suponía una nueva sorpresa y un pico más en un diagrama sonoro y visual que se mantuvo durante la algo más de una hora de duración del live, en cotas sumamente altas.

Tras la actuación de este dream team, tocaba vuelta al Village para contemplar la actuación del británico Orlando Higginbottom bajo su proyecto Totally Enormous Extinct Dinosaurs, que destaca por una memorable y efectiva colección de EPs que acaba de tomar forma en su recientísimo primer largo.

Tal y como esperábamos, Higginbottom apareció disfrazado tras los mandos y dejo sonar todos sus hits; temas como Household Gods o ese trallazo que es Garden, que nos hacían esbozar la sonrisa y que sonaban bastante potentes en formato directo. Sin embargo, en contra de la actuación, hay que decir que la espectacularidad de la misma fue bastante escasa, incluso por momentos parecía más una suerte de dj set con vocales en directo, que un live en sentido estricto.

Tras esto, tocaba poner punto y final a esta jornada inaugural de Sonar 2012 y que nos ha dejado una primera buena impresión. Ahora solo queda esperar al grueso de un festival al que aún le quedaba mucho por mostrar.

Aquí os dejo con la crónica que mi compañero Jordi Ares ha elaborado para Retromusica.

3 comentarios a “Crónica: Sónar Jueves Día (14/06/2012)”

  1. […] Aquí os paso el enlace de la crónica del Jueves día realizada por mi compañero Tetsuo en Mixside. […]

  2. […] he aquí que, justo la misma semana en que este artista nos ofrecía su actuación en el Sónar, dicho largo veía la luz, vía Polydor, y con ello terminaba una espera que ha dado como resultado […]

  3. […] he aquí que, justo la misma semana en que este artista nos ofrecía su actuación en el Sónar, dicho largo veía la luz, vía Polydor, y con ello terminaba una espera que ha dado como […]

Deja un comentario