Música Electrónica - Mixside.com

No estás conectado. Inicia sesión o regístrate.

Crónica Sonar Noche Viernes 2009 19.06.09

Publicado: 26/06/2009

Crónicas

Autor:

Relacionado: , , , , , , .

Comentarios: 6 comentarios » Deja tu comentario

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

sonar-noche-viernes1Con el tiempo justo, tras haber acudido a la playa del Prat para disfrutar del cumpleaños del label berlinés Bpitch Control, llegamos a la primera noche del Sonar edición 2009. Lo primero que debemos destacar es la supresión de uno de los escenarios con respecto a las anteriores ediciones, por lo que la gente se acumulaba en las salas restantes como si de sardinas en lata se tratase. Por momentos el calor fue insoportable y el disfrutar de las actuaciones se convirtió en toda una hazaña.

Cuando conseguimos llegar al escenario donde tenía lugar la actuación de la mítica Grace Jones, nos dimos cuenta de que era la sesión de Nacho Marco lo que estábamos presenciando. No porque el dj español se parezca a la artistas de raíces jamaicanas, sino porque el dj estaba haciendo un perfecto warm up a base de sonidos funk y disco, un set que incluso se podría calificar de revival. Grace Jones finalmente dio comienzo a su concierto tras un considerable retraso. Nunca me he considerado muy fan de esta artista y mi asistencia al concierto se encontraba mucho más cercano a la curiosidad que a la admiración. La diva del disco no paró ni un instante quieta durante el concierto, moviéndose por el complejo escenario como poseída por el espíritu de las noches de Studio 54. No le puedo reprochar ni entrega, ni falta de carisma, ni calidad en su música… su carrera me infunde un profundo respeto, pero nada más… Así que en mi opinión, la señorita Jones paso sin pena ni gloria por ese escenario del Sonar Noche. Seguro que para mucho de los allí congregados fue algo legendario… pero yo pertenezco a otra generación…

La noche siguió por derroteros disco, en un homenaje del Sonar al sonido de hace casi 40 años, ¿música avanzada? La verdad es que poca… Aunque una retrospectiva, de cuando en vez, no viene nada mal. El Dj set de Peter Murphy & Pat Mahoney fue el escogido para seguir la senda del sonido de Grace Jones. Lo cierto es que la selección musical fue excelente, pena que las mezclas no siempre fueran del todo correctas. El dúo de djs nos ofrecieron con su selección un puente entre el sonido de los 70 y los 80, entre el disco y el house, entre Nueva York y Chicago, entre David Mancuso y Frankie Knuckels. También tuvieron tiempo para colar alguna producción propia.

A continuación, las cosas cambiaron totalmente de tercio, pues fue el canadiense e icono de la música techno de los últimos años, Richie Hawtin. Tras el espectáculo ofrecido el año pasado con el evento Contakt, este año el capo de M_NUS con una sola intención: repartir leña a diesto y siniestro. Lo cierto es que eso se le da más que bien al canadiense, que con todos sus cachibaches montados en el escenario, nos regaló una sesión de bombo a negras, plagada de efectos y sin muchas más aspiraciones que poner manos arriba a los allí asistentes. Diciéndolo con otras palabras, el artista también conocido como Plastikman (aunque últimamente no haga muchos alardes de su más genial alias), tiro por lo fácil, y hay que aclarar que lo que es «fácil» para él, es imposible para la gran mayoría de los djs que le copian e imitan. Nadie niega a estas alturas la calidad técnica del de Windsor, lo único que le puedo reprochar es su estancamiento musical y sus ganas de vivir de rentas… Sonaron tracks de Rino Cerrone, Paul Ritch y sobre todo mucha promo, mucho loop y poco tema reconocible. Eso es lo que hace tan únicos sus sets, aunque se echa en falta su espíritu innovador. Música totalmente cerebral que no dejo a nadie indiferente y que yo, pese a no haber sido su mejor noche, le doy un notable (alto si me lo permiten los más críticos). Mención especial para el espectáculo visual, perfecto, como siempre.

Tras el show de Hawtin, nos fuimos a disfrutar de otro front man de primera, Erol Alkan, uno de los iconos del movimiento nu-rave, y es que él ya estaba allí antes de que todo eso eclosionara. El dj y productor nos presento su proyecto Disco 3000 donde acercó el sonido disco al nu-rave y la indietronica a través de muchos edits de cosecha propia. Erol tiene un feeling muy propio que imprime a sus sets con maestría, un feeling con el que conecto al completo y el que le convierten, en mi opinión, en uno de los mejores, sino el mejor, dj de sonido electro / nu rave del panorama internacional. Mención especial para el momento cuando sonaron Incogdo – Ventage (Institutional mix) & Ripple – The Beat Goes On And On… Momento que os regalo en forma de video…

Así acabo nuestra andadura por el Sonar Noche del Viernes… Con la única pena de habernos perdido la actuación de Agoria, de quien guardo un grato recuerdo desde el Creamfields Vigo del 2008. Si queréis más información sobre esta noche, podéis visitar Retromúsica , donde encontraréis una gran descripción de la actuación de Grace Jones.

6 comentarios a “Crónica Sonar Noche Viernes 2009 19.06.09”

  1. #1 » Dick Laurent dijo el 26/06/09 a las 6:26 pm:

    Agoria no estuvo mal, un poco refrito de sesión, pero no estuvo mal…

    Para mi el late night del viernes fue un poco desastre. No había alternativas al electro/nu-rave, y a mí, que no lo soporto, se me hizo bastante cuesta arriba no desanimarme!

    Coincido totalmente contigo acerca del set de Hawtin, nada nuevo para él, pero mucho mejor que el resto. Sin más.

    Un abrazo!

  2. #2 » Tetsuo dijo el 26/06/09 a las 9:23 pm:

    Pues yo no oí ningún tema de Paul Ritch en el set de Hawtin, ojala !!!! Para mi un set flojo flojo, en cambio la Jones fue lo mejor de la noche, con diferencia, demostró que se ha ganado a pulso el título de la diva underground por excelencia.

    Por lo demás, una noche bastante floja.

  3. #3 » NachoDuff dijo el 26/06/09 a las 9:29 pm:

    Pues yo juraría que puso la cara A del disco que grabo en 2008 Paul Ritch con Paco Osuna, creo que se llama Just Two, el disco, x lo menos…

    Sobre lo de Jones… para gustos colores… pero a mi no me entusiasmo para nada… pero cmo ya dije, mis máximos respetos por ella, simplemente, no es mi estilo….

  4. #4 » Tetsuo dijo el 27/06/09 a las 10:48 am:

    Pues yo no lo pillé, aunque a lo mejor entre tanto monoloop, scrich, scrsch y tontadas de esas me perdí buena parte del sonido del minimal king, pero un set flojo flojo, como la tónica de esa noche en general.

  5. #5 » NachoDuff dijo el 27/06/09 a las 11:26 am:

    La verdad es que cuesta pillarle 4 temas al hawtin, más que nada porque la mayoría son promos o loops… Este lo dejo sonar, no entero, ni mucho menos… pero doy fé de que sonó!! jajaja

    Y tienes razón en que el set de Hawtin fue flojo… y aún así para mí fue lo mejor de la noche. Como ya dije, lo que es flojo o fácil para unos…. es una odisea para otros….

    Salu2

  6. #6 » trestrazos dijo el 03/07/09 a las 2:34 pm:

    A mí el set de Hawtin… me pareció flojo flojo… le he visto en plena forma en otras ocasiones y hoy por hoy… pues qué queréis que os diga… me decepciona…

    Respecto a Grace Jones, pues coincido bastante con Natxo… yo soy de otra generación quizás o he ido siempre por otros derroteros y no me dice gran cosa…

    Hace mucho tiempo que iba detrás de un set de Agoria… y a mí me gustó muchísimo… aunque esperaba oír su Violons, que no sonó…

    Y cabe comentar el live que se marcó SebastiAn… que me dejó perpleja… un montaje audiovisual, una actuación teatral y un manejo y seleción sonora impresionantes…
    Nunca me ha ido demasiado su rollo… pero su live, fue espectacular!!

    Saludos… 😉

Deja un comentario