Música Electrónica - Mixside.com




No estás conectado. Inicia sesión o regístrate.

Crónica: Sónar Sábado Día (16/06/2012)

Publicado: 19/06/2012

Crónicas, Eventos

Autor:

Relacionado: , , , , , , , , , , .

Comentarios: 3 comentarios » Deja tu comentario

Share on Facebook6Tweet about this on Twitter6Share on Google+0Email this to someonePrint this page

En nuestro periplo por esta edición del Sonar, llegamos al sábado 16 y mas concretamente a su jornada diurna, que comenzábamos en Sonar Village con el set de los italianos Discodromo que comenzaron tirando de un elegante sonido que se movía entre el nu disco y el future funk aunque enseguida fue derivando hacía un tech house festivo que nos hizo bailar de lo lindo.

La fiesta pasó al escenario colindante del Village con la actuación de Keys N’Krates que, en un principio, parecía una suerte de reggaetón, aunque enseguida evolucionó hacía un hip hop enérgico. Durante la actuación los ritmos 4×4 se fueron adueñando del Village hasta que se formó otra tech house party en toda regla, con lo que este escenario se convirtió en una enorme fiesta durante esta primera mitad. También hay que decir que los defectos de sonido que surgieron en el día anterior se habían subsanado en su mayor parte aunque quedaba mucho por pulir.

Un rato al Dome, donde el norteamericano Salva realizaba una suerte de dj set-live, jugando con samplers, como el socorrido Din Da Da de George Kranz, sintetizadores y secuenciadores en una suerte de fiesta freestyle, acudiendo al hip hop y electro old school como base sonora y decorándolo todo con efectos y una buena sincronización sonora entre tantos elementos diferentes.

Pero no pudimos disfrutar mucho rato de esta promesa de Chicago, ya que había que ir cogiendo sitio en el Village para ser testigos del live de Darkside, que no es otra cosa que el proyecto paralelo que Nicolas Jaar tiene junto a su amigo y colaborador, el guitarrista Dave Harrington y con el que solo han publicado un EP, pero repleto de calidad y que prometía dar mucho juego en el escenario.

Lo primero que hay que destacar es la enorme complicidad que había entre ambos artistas, algo que contribuyó a que nos encontrásemos ante un directo enorme, con temas mastodónticos y una inusitada energía. Harrington toma un mayor protagonismo en este proyecto, y bajo los aparatos y la batuta de Nicolas, consigue que su guitarra sea la que marque el camino a seguir en un camino donde el blues sucio y los sonidos fronterizos hacían hincapié en un sonido envolvente y directo donde no faltaban los falsetes de Jaar.

Se denotaban influencias tan notables como Lou Reed, Pink Floyd e incluso Eric Clapton o John Lee Hooker, algo que ya se percibía en la escucha de ese ep homónimo y quedaba patente en esta actuación, que se cerró con un tema inédito y que cambiaba las tornas para centrarse en un sonido más disco, que flirteaba con el sonido Moroder y la high energy, lo que supuso un cierre colosal a una nueva actuación para recordar por parte del señor Jaar.

La otra de las grandes actuaciones de esta ultima jornada diurna del Sonar iba a tener lugar en Sonar Hall, donde los dos capos del label Raster Norton, que no son otros que Alva Noto y Byetone, traían su espectáculo Diamond Versions, con la colaboración del japonés Atsuhiro Ito.

Las expectativas con estos artistas siempre son altas, y en todas las ocasiones no solo cumplen sus objetivos, sino que siempre van mucho más allá, y en esta ocasión no fueron menos, comenzando directamente con un ruidismo electrizante, acompañado por efectivas proyecciones que suponían una acetate dentro de esta actuación.

Tras un primer tema, donde ese sonido tan Raster Norton que se mueve entre el minimal tech y el ruidismo sobrenatural, fue el protagonista absoluto; apareció Ito pertrechado con su Optron, un fluorescente modificado para que su luz refulgiera en función de los sonidos que emitía el combo alemán e incluso los acompañara influyendo gracias a un sonido estático y enervante que aumentaba esa esencia ruidista que ya de por si aportaban las maquinas del proyecto.

Lo que también se denotaba, es que el sonido enérgico y technoide de Byetone dominaba dentro del discurso de este proyecto, mandando sobre el mas cerebral y personal estilo de Noto, con lo que el live se convirtió en una fiesta de baile futurista e industrial en toda regla; todo dentro de esos matices tan dark y metálicos que caracterizan el sonido de la plataforma.

Esta inolvidable actuación ponía el punto y final a un servidor ya que había que prepararse para llegar a tiempo y coger un buen sitio para el Sonar de Noche, que sacaba sus grandes bazas bastante temprano.

Y aquí os dejo la crónica de mi compañero Jordi Ares para Retromusica.

3 comentarios a “Crónica: Sónar Sábado Día (16/06/2012)”

  1. […] Comentarios: ¡Ninguno todavía! » Deja tu comentario « Crónica: Sónar Sábado Día (16/06/2012) […]

  2. […] Aquí os paso el enlace de la crónica realizada por mi compañero Tetsuo en mixside. […]

  3. #3 »   Sónar Día deja el CCCB | Mixside dijo el 11/02/13 a las 10:20 pm:

    […] el diario El País ha saltado la noticia de que la edición diurna de Sónar cambia este año de ubicación, abandonando el CCCB, para mudarse a la Fira de Barcelona, […]

Deja un comentario