Música Electrónica - Mixside.com




No estás conectado. Inicia sesión o regístrate.

Crónica: Sónar XX Aniversario – Jueves Día

Publicado: 17/06/2013

Crónicas, Eventos

Autor:

Relacionado: , , , , , , , , , , , .

Comentarios: 1 comentario » Deja tu comentario

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

OLYMPUS DIGITAL CAMERANo todos los días un festival celebra sus 20 años de vida, y es que el Festival de Música Avanzada y Arte Multimedia de Barcelona, es decir, el Sónar, puede vanagloriarse de ser uno de los eventos musicales más longevos del país al alcanzar tan magna fecha, y, por supuesto, Mixside no podía faltar a esta extraordinaria edición, que dio el pistoletazo de salida con una primera jornada marcada por la impresionante nueva ubicación del Sónar Día, que pasa del entrañable marco que suponía el MACBA al macro emplazamiento que supone la Fira Montjuic, dándonos una pista de hasta qué punto ha crecido este evento durante estas dos décadas. Procedamos a analizar cada uno de los artistas de los que pudimos disfrutar.

Jimi Tenor & JESSE: El genio multi instrumentista finlandés parece haber encontrado en sus jóvenes paisanos los compañeros ideales de aventura; y esa buena complicidad pudo verse sobre el escenario del Sónar Dome, donde Tenor nos demostraba su valía como músico y también su amor por el jazz o los sonidos étnicos, pero la compañía de JESSE llevó la actuación mas allá, convirtiéndolo en un set enérgico y contundente, plagado de rabia funk y potencia rockera, con los jóvenes artistas dándolo todo, musical y físicamente, y Tenor contagiándose del ambiente festivo con su inseparable saxo.

OLYMPUS DIGITAL CAMERAGluteus Maximus: O lo que es lo mismo; President Bongo y DJ Majier, es decir, los djs oficiales de la formación islandesa Gus Gus, aunque habría que hablar de uno solo, ya que el otro miembro estaba ausente. Este set supuso nuestro primer contacto pleno con el nuevo, y majestuoso, Sónar Village. Este artista estaba repartiendo cera bailable desde la cabina, tirando de tech house festivo, house pistero y hits veraniegos, trayendo la fiesta ibicenca a este lado del Sónar, y elaborando la banda sonora ideal para un público que solo estaba interesado en echar sus buenos bailes con una cerveza fresquita en la mano.

Gold Panda: Aunque no pudimos disfrutar demasiado de su directo, por coincidencia con los recomendables Liars, pudimos comprobar que el británico extrajo su techno melódico y de corte post rock desde el fondo de su maquinaria. Lo hizo centrándose en su aclamado Lucky Shiner, publicado, allá por 2010, en Ghostly International , aunque también regalándonos nuevo material como el de su ultimo EP, Trust, donde sigue manteniendo su línea habitual, obsequiándonos con bellos sonidos y suponiendo una delicada contraposición con la energía bailable de su predecesor en el escenario.

Liars: La banda neoyorquina, auspiciada por Daniel Miller y su casa Mute, ofrecía su directo, lleno de rabia punk nada contenida y electrónica oscura y efectista, en el marco del nuevo Sónar Hall, un espacio en el que se evitarán los problemas de aforo que acaecían en su homónimo del MACBA. Estos se centraron en su ultimo, y flamante, trabajo WIXIW, y dejaron caer algunos de los mas enérgicos temas del mismo, como el propio WIXIW, Brats,  Flood To Flood o Nº1 Against The Rush; aunque también pudimos escuchar temas anteriores, de su época más punk, como Broken Witch, e incluso material, aún inédito, del que cabe destacar el eficaz Mess On A Mission.

OLYMPUS DIGITAL CAMERASebastien Tellier:  Si ha alguien al que se la suda todo, es a este veterano francés y eurovisivo artista; que aterrizó en modo divo, dando cuenta de su irreverencia y sus aires de grandeza, yendo al libre albedrío. Sin dejar de beber cerveza durante toda la actuación y desconcertando al publico presente e incluso a los músicos que le acompañaban, el showman y cantautor, sacó su repertorio más disco para hacer moverse al personal, incluyendo su alegre Divine, el tema que se llevó a la competición europea, cual gurú del baile, eso si, llevando el mismo la batuta emocional de uno de los momentos mas impagables de esta primera edición de Sónar.

Metro Area: Llegó el momento en el que el proyecto formado por Morgan Geist y Darshan Jesrani iba a ofrecer uno de sus aclamados lives sobre el escenario del Sónar Dome, y vaya si lo hicieron, demostrando porque son unos de los reyes del nu disco, estilo al que exaltaron de manera inequívoca, sin olvidarse de los tributos old school. Dejaron sonar joyas como Caught Up o, sobre todo, ese Miura que llevó al público asistente al paroxismo general, mientras los neoyorquinos lo extendían ad infinitum y lo multi versioneaban en una suerte de collage sonoro de inusitada fuerza.

OLYMPUS DIGITAL CAMERARob Da Bank: Para hacer mas corta la espera hasta la ultima actuación de la jornada en el Sónar Village, teníamos a este asiduo del festival, que esta vez venía con lavado de cara, más orientado a los ritmos 4×4 y al tech house plagado de hits, algo que agradeció el personal congregado sobre el césped artificial y que tenía ganas de fiesta. Y la verdad es que la obtuvo gracias a hits como el Man With The Red Face de monsiuer Garnier, pero remezclado por la gente de Toolroom; o el Strings Of Life de Derrick May bajo su aka Rhythm Is Rhythm. Una recta final tirando de nu disco, denotaba el fin del set de Rob y el paso a unos de los adalides del estilo.

Lindstrom y Todd Terje: Los noruegos se pusieron a los mandos; y empezaron su sucesión de ritmos infecciosos y brillantes; algunos sonidos extraídos del Smallhans de Lindstrom, y otros trallazos de esos que solo dos mentes como las de estos grandes artistas pueden elucubrar, como ese genial Lanzarote confeccionado al alimón por ambos artistas y que el propio Lindstrom aprovecho para hacer una mención a Barcelona. Un live imparable que pisó el acelerador en la recta final con el increíble Inspector Norse de Terje y una remezla del I Wanna Dance With Somebody de Withney Houston que no hizo sino poner el broche final a este directo y a la primera gran jornada de este nuevo Sónar diurno.

Y aquí tenéis la crónica de mi compañero Jordi Ares para Retromusica.

1 comentario a “Crónica: Sónar XX Aniversario – Jueves Día”

  1. […] Crónica: Sónar XX Aniversario – Jueves Día Crónica: Sónar XX Aniversario – Viernes Noche […]

Deja un comentario