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Crónica: Sónar XX Aniversario – Sábado Noche

Publicado: 17/06/2013

Crónicas, Eventos

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OLYMPUS DIGITAL CAMERAY llegamos por fin a la última de las jornadas de esta emblemática edición del Sónar barcelones y que pondría fin a los fastos por el veinte aniversario. Comencemos el repaso de los artistas:

Pet Shop Boys: Con algo de retraso, ya que la parafernalia que llevaban Neil Tenant y Chris Lowe para su mega show, era mastodóntica y su preparación parecía exigir un trabajo minucioso y arduo, dio comienzo uno de los conciertos más esperados de esta edición de Sónar, aunque los que tuvieron el honor de disfrutar con el primero de sus conciertos, el jueves noche, ya saben a lo que se atenían, ya que las dos actuaciones fueron calcadas. El inminente lanzamiento de su nuevo disco, en poco más de un año, Electric, producido por Stuart Price, aka Jacques LuCont, y que también es el director de esta gira, fue la excusa y premisa para traer este nuevo espectáculo, donde la puesta en escena y el vestuario tenían una especial importancia. Su nuevo y, todo hay que decirlo, excelente single, Axis fue el pistoletazo de salida, y tras este adrenalítico viaje moroderniano, lo siguiente fue escuchar el One More Chance; dos subidones previos a un repertorio que sorprendió por su excesiva complejidad, extrayendo los hits con cuenta gotas y tirando de su repertorio menos conocido; incluso por momentos me vino a la mente aquel decepcionante concierto, solo apto para fans, que Roxy Music llevaron a cabo hace unos años, pero esa impresión acabo por desvanecerse mientras se desgranaba el extenso setlist, con su buena dosis de hits. A ese inicio siguieron temas como Opportunities, con una temática ideal para los tiempos que estamos viviendo, y al que siguió Memory Of The Future, uno de los singles del mediocre Elysium y primer gran bajón de la noche. La cara B Fugitive, el divertido, pero no tajante, Integral y el I Wouldn’t Normally This Kind Of Thing, fueron los siguientes temas ejecutados, antes de los dos primeros picos de la velada, en forma de Suburbia y la agradable sorpresa del I’m Not Scared, el tema que produjeron para la banda Eight Wonder y que creo que muy pocos esperaban escucharla en directo y en boca de Tenant. Pero, como si este preludio se tratase de un espejismo, a continuación llegó el gran momento WTF encabezado por uno de los peores temas del grupo, concretamente el flojo Invisible, y que precedió a un catalogo irreconocible, quizá un sesgado cover del Last To Die de Bruce Springteen o ese tema menor que es Somewhere, pudieron enarbolar algo de luz durante ese intervalo, aunque, por fortuna, el show tomó aire y la retahíla de hits empezó a ir asomando poco a poco. El enérgico Love Etc., uno de los temas más rescatables de sus últimos tiempos, pasó el relevo a I Get Excited, Rent, Miracles, y de ahí al paroxismo general enlazando uno tras otro himnos imperecederos de la talla de It’s A Sin, Domino Dancing, Go West y Always In My Mind. Aún hubo tiempo para un par de bises, el primero con el esperadísimo West End Girls y el segundo, y en opinión de un servidor, totalmente sobrante, con otro de los temas de su inminente álbum; el fiestero Vocal, una pieza en la que los PSB parecen pasarse al manido EDM, al más puro estilo Swedish House Mafia o David Guetta. Gran espectáculo, sonido perfecto, enorme carisma de Lowe y Tenant, y, si no contamos esos momentos nublados de su repertorio y alguna licencia a sus últimos trabajos, una buena retahíla de éxitos imperecederos capaces de llevar la fiesta a limites insospechados.

OLYMPUS DIGITAL CAMERAGeorge Fitzgerald: El británico partía como una de las apuestas de la nueva escena house que se empieza a atisbar en el horizonte, y Sónar, a priori, parecía el lugar ideal para demostrar las dotes de este dj y productor. House elegante, pero con momentos de contundencia, llevados a cabo con un set que quedó en meramente correcto y que se decoró con sonidos tan groovys como el Out Of My Head de Deetron con Ovasoul7 o, por supuesto, su éxito mas reciente, Thinking Of You.

2 Many DJs: Al principio estaban anunciados como Soulwax, pero los hermanos Dewaele cancelaron su actuación, con la excusa de preparar su inminente nuevo disco, pero no su presencia que mantuvieron para ofrecernos otro de sus sets, con el show de las portadas incluido. Los belgas se mantuvieron fieles a temas como el Lotus de Mumbai Science (si, otra vez), alguna creación de colegas cómo los Bloody Beetroots o Tiga, o tracks a los que recurren mucho últimamente como es el caso del Nightcall de Kavinski & Lovefoxx, extraído de la banda sonora de Drive o el White Noise de Disclosure y AlunaGeorge. Aunque dejaron espacio para la sorpresa como cuando se dejó caer el Secam de Mr. Oizo, quizá en homenaje al décimo aniversario de Ed Banger, que se estaba celebrando unos metros más allá; o el Black Naga de Patachanga Boys, el proyecto de Superpitcher con Rebolledo; el Right & Tight de Hrdvision; el Goooo de Hudson Mohawke y su proyecto TNGHT, o ese clásico que es House Nation de House Master Boyz. También hubo tiempo para homenajear al high energy, enlazando el Supernature de Cerrone con el Giorgio By Moroder de Daft Punk y el Chase del propio Moroder. Por supuesto, el set fue llevado a cabo con esa técnica tan próxima al megamix y que tantos buenos resultados han dejado en sus apariciones detrás de la cabina; esperemos que esto sea un preludio de su esperado show como Soulwax.

OLYMPUS DIGITAL CAMERAHot Natured: Sónar anunció a bombo y platillo el live de este proyecto que comanda Jamie Jones y al que están adscritos Lee Foss, Ali Love, Luca C y la vocalista Anabel Englund, y apostó por el mismo como una de las más interesantes, y originales propuestas del Sónar noche de este año. Y después de presenciarlo hay que afirmar que es una apuesta acertada, incluso para los que les cueste asimilar el house vocal y asequible, ya que descubrirán que ese sonido, que en forma de set les repudia, en formato live, y ejecutado como lo han hecho Jones y cia, puede dar bastante de sí. Tres teclados, un par de guitarras, aunque están parecían un mero trámite, y los vocales de Anabel y Ali Love, este ultimo cuando no estaba también a las cuerdas de la guitarra, eran los elementos ideales para acompañar una cuidada puesta en escena y unos estupendos visuales dignos del mejor de los directos. Temas como el genial Reverse Skydiving, o los hits Forward Motion y Benediction, entre otros, traspasan el mero divertimento cuando son ejecutados en directo y de la forma que presenciamos. Quizá un dj set de este estilo, a muchos nos haría subir el nivel de azúcar, pero bajo la forma de este espectáculo consigue endulzar la velada en su punto justo.

Justice DJ Set: El plato fuerte del décimo aniversario del label Ed Banger era, sin dudas, el set de los franceses Justice, y como prueba constatable, la ingente masa humana que se congregó en el Sónar Pub para seguir la evolución de esta pareja gala a los platos. Y la verdad es que el combo dio lo que prometía que no era otra cosa que fiesta a raudales, algo que la muchachada tomó con gran gusto pero que al resto nos pareció tirar por el camino fácil, aunque era lo de esperar. No es complicado hacer bailar al personal al ritmo de hits como el Lotus de Mumbai Science, ni siquiera con temas propios, si en tu repertorio se encuentran bombas imparables como Civilization o Stress; todos estos, algunos de los misiles sonoros que dejaron soltar esta pareja, entre retahílas de nu rave, electro house enérgico, techno festivo y alegres bizarradas al estilo del It’s Tricky de los Run DMC. Lo que parecía el cierre, con ese We Are Your Friends que tienen junto a Simian Mobile Disco, dio paso a un impagable epilogo donde sonaron temas como el Be My Baby de Les Surfs o el Ain’t No Mountain High Enough de Marvin Gaye y Tammi Terrell. Seguro que las caras de muchos de los allí congregados serían todo un poema.

OLYMPUS DIGITAL CAMERASkream: No se si mucha gente tenía curiosidad por el cacareado cambio de registro de este otrora adalid del dubstep, hacía los ritmos 4×4, pero el que esto subscribe si tenía bastante interés en como el ex Magnetic Man, evolucionaba de los breaks sofisticados al bombo puro y duro, y quizá, si el colega no hubiera estado como una cuba, pudiéramos haber apreciado en toda su soltura dicho progreso. Un set plagado de techno conciso, momentos tribales, contundencia groovy y ni una sola licencia a su antiguamente amado dubstep, todo muy divertido, muy bailongo, muy poco arriesgado…hay que decir al amigo Skream que si bebes no conduzcas ni intentes mezclar el Ripgroove de Double 99 con el I Feel Love de Donna Summer porque, en ambos casos, la cosa puede salir bastante mal.

Laurent Garnier: Seguro que no fueron pocos, entre los que me incluyo, los que, cuando Sónar anuncio los fastos por su vigésimo aniversario pensaron en un cierre de altura de manos de uno de los nombres que más ha estado asociado al festival desde sus inicios. Y es que Sónar y Garnier son dos conceptos indisolubles; uno no sería lo mismo sin el otro, y viceversa, por eso el honor de poner la guinda del festival no podía recaer en otro que no fuera el Monsieur. La expectación respecto a este set era enorme, elucubraciones de si sería un repaso a los 20 años de Sónar o a los 25 años de carrera de Laurent; o si volvería a sus entrañables eclectic sets. Las dudas quedaron disipadas a partir de las cinco de la mañana de este sábado, cuando el maestro francés dio comienzo a su sesión, con el Black Water de Octave One y que abría la puerta para que este grande entre los grandes volviera a demostrar porque es el mejor dj del mundo, y porque, el día que se retire de los platos, su hueco quedará eternamente vacío. No es necesario volver a hablar de su depurada técnica, de ese amor que siente por la música, y que se nota cuando le vemos en total éxtasis a los mandos; ni de sus elegantes mezclas, con un paso de tema a tema limpio y calculado, ese conocimiento musical del que hace gala, y que hace que le perdonemos que en lugar de incluir en su set el Throw de Carl Craig con Paperclip People, nos meta el Gimme Five de Alex Kenji y Federico Scavo; o en que en vez de alegrarnos con su The Man With The Red Face, nos lleva hacía el baile más burdo, pero agradecido, a través de la versión manipulada por Mark Knight y las OLYMPUS DIGITAL CAMERAhuestes de Toolroom. Porque a Laurent se le perdona todo, porque el que entre bombo y bombo, te meta psicodelia excelsa, impepinables de Underground Resistance o balazos mortales bajo la forma del You Make Me Feel de Sylvester, no tiene precio.  Laurent aprovechó, en el tramo medio del set, para mostrar nuevas adquisiciones, alguna demo pendiente de publicación y rarezas orgánicas varias, dejando la metralla para la recta final. Y menuda recta final, en la que sonaron el Acperience de Hardfloor, el mítico Age Of Love o el elegante Der Alte de Kolsch. A pesar de las llamadas de atención, el maestro se resistía a dejar los platos y para demostrar porque debía mantenerse tras la mesa, allí nos dejo patidifusos con una adrenalítica finale que enlazaba su Crispy Bacon con el Jaguar de Rolando, y aún hubo tiempo para un último bis, que recayó sobre el Outta Space de los Prodigy. Laurent felicitó a Sónar, y puso el broche de oro a un memorable cierre, una clausura pluscuamperfecta, como merecen estas dos décadas que tanto han dado de sí.

Y aquí tenéis la crónica de mi compañero Jordi Ares para Retromusica.

2 comentarios a “Crónica: Sónar XX Aniversario – Sábado Noche”

  1. […] Podéis leer la crónica del sábado noche en Mixside de nuestro compañero Tetsuo: aquí. […]

  2. #2 » jose dijo el 01/07/13 a las 6:54 pm:

    Gran cronica,os felicito muy interesante.

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