Música Electrónica - Mixside.com




No estás conectado. Inicia sesión o regístrate.

Crónica: Uff! festival. Workshop / demo: «Patrick Pulsinger»

Publicado: 27/09/2008

Crónicas

Autor:

Relacionado: , .

Comentarios: ¡Ninguno todavía! » Deja tu comentario

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Esta tarde  tenía lugar en la Carpa del mar, la segunda edición de el Festival  «Underground family festival» conocido popularmente como UFF! festival.

El festival, cuyo principal objetivo es potenciar los sellos y plataformas de origen barcelonés, tenía programado para ayer viernes y hoy sábado distintas actuaciones en tres escenarios donde artistas de diferentes sellos tenían que mostrar todo su arte tras los platos o  las «máquinas» pertinentes.

Los sellos que han participado en este festival son, entre otros: Paradigma, Regular, Aktivism Rec, Arkitextura, Atypical Farm, Children of the Drum, Dual Musik, Edukando, Emili Rec, Factor City, Fake Out, Fuera de Serie, Fourline Rec, Galaktika Rec, Good Group, Inocuo, Insular, Intoxic Ltd, Justified Cause, Kill the Dj, Kremadelik, Leichtklang, Makiro Ent, Oscuro, Neue Larmklassiker, 30 Porumalinha, Otommo, Pong Musiq, Pulse, Quatro Rec, Raised Music, Roxy, Santa Madrona, Screw U, Minicomio, Silens, Sinapsis, Sintetics, Surco, Slowbeats, Soundfate, Soundworks, Storung, Subversive Media, Telenoica, Trazable Rec, Underwear , Under Construction y Une Label.

A las 18:00 de la tarde de hoy, comenzaba, con un poco de retraso, un workshop/ demo de «síntesis analógica modular» a cargo del austriaco Patrick Pulsinger, gracias a Red Bull Music Academy que aportaba así su granito de arena para que esta interesante conferencia se diese a cabo.

Tan sólo acceder al recinto, nos encontramos en el bar con Patrick que iba acompañado del dj gallego Victor Flores, minutos antes de comenzar su conferencia.

El workshop comenzó con una treintena de personas sentadas en sus sillones y con anfitrión a un Pulsinger que nos daba toda una lección de síntesis analógica. Patrick comenzó presentándonos dos «maquinitas» suyas a las que tiene mucho aprecio.

La Primera, un sintetizador modular de los años 70 que el ex-peluquero se ha ido construyendo por módulos obtenidos a través de una revista especializada que los iba  sacando mensualmente, logrando construir así todo un verdadero monstruo analógico. Osciladores, frecuencias, lfo,,,,,, son palabras que han sonado mucho en la tarde de hoy, al igual que su función sonora, ya que junto a la teórica también se acompañaba otra clase práctica que hacía más amena la conferencia.

La segunda «máquina» de Patrick era un secuenziador analógico de los años 80, del mismo estilo que utilizaban formaciones como Kraftwerk para hacer sus producciones. Este secunciador combinado con el sinte, forman una verdadera conjucción de sintesis analógica modular cuyo resultado se puede apreciar perfectamente en las producciones que Patrick Pulsinger se encarga de elaborar en sellos como el suyo propio (Cheap Records), donde los sonidos análogicos no deja margen alguno al sonido digital.

Al acabar el workshop/demo de Patrick Pulsinger, comenzaba otra conferencia a cargo de la gente de Retaguard, que a través de Alejandro Bizzotto y otro miembro de este colectivo,  nos presentaban el «farophono», un sintetizador «casero» realizado, en un principio, para obtener sonidos a partir de los giros proporcionados por la luz de un faro (un proyecto experimental, vamos). Retaguard nos han ofrecido una serie de  propuestas para construirte tu propio sintetizador a traves de elementos y piezas compradas por separado, pudiendo obtener por unos 800 euros un sintetizador analógico de «fabricación artesana», y haciendo una demostración en toda regla de como sonaban sus «máquinas», sorprendiendo muy gratamente a todos los allí presentes.

Es una pena el no haber podido quedarme más tiempo para presenciar el resto de actuaciones del festival, porque tenían muy buena pinta. El año que viene intentaré planificarme mejor.

Deja un comentario