Música Electrónica - Mixside.com




No estás conectado. Inicia sesión o regístrate.

Crónica UP Festival (03.04.2010, A Coruña)

Publicado: 10/04/2010

Crónicas

Autor:

Relacionado: , , , , , , .

Comentarios: 4 comentarios » Deja tu comentario

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

La ciudad de A Coruña puede considerarse como un referente en la escena electrónica gallega. Festivales como 981, Move, el próximo Sónar o el que ahora nos ocupa, UP Festival, corroboran mis palabras, ofreciendo al público gallego una programación de artista que combinan el talento local con las estrellas electrónicas más internacionales. El pasado sábado, 3 de Abril de 2010, tuvo lugar en el recinto Palexco la primera edición de UP, promovido por la sala madrileña del mismo nombre con la colaboración de Son Estrella Galicia.

El festival fue todo un éxito en cuanto a asistencia de público se refiere, con una sala principal llena a rebosar durante gran parte de la noche, lo que ayudó a crear un gran ambiente. Sin embargo, la mala ventilación del recinto, que acarreó olas de calor insoportables, junto con la mala distribución de los dos escenarios, en ciertos lugares el sonido se mezclaba con el disgusto que eso conlleva para los amantes del buen sonido, son dos pegas que marcaron el festival profundamente. Si a eso le sumamos una total desorganización en cuanto a listas de prensa se refiere, quedándose fuera del recinto una de nuestras compañeras de Mixside por pura incompetencia de los encargados del tema (y como consecuencia nos hemos quedado sin reportaje gráfico para complementar este artículo) y la intransigencia de la gente encargada de la puerta, al tiempo que no se permitía abandonar la sala desde las 8 de la tarde hasta las 11 de la noche (lo que conllevo que muchos nos tuviésemos que quedar sin cenar), nos podemos imaginar un cuadro bastante decepcionante y que nos lleva a pensar cuanto le queda por mejorar y evolucionar a este tipo de eventos en Galicia.

En lo que a música se refiere, hubo para todos los gustos. Al principio de la noche pudimos disfrutar en la sala secundaria de la actuación de John Axiom, un veterano dj de Ourense, que supo calentar el ambiente de forma excepcional, mientras que Grobas y Lucio Aquilina hacían lo propio en la sala principial, a donde nos trasladamos para presenciar en final de Aquilina, que pasó sin pena ni gloria por la cabina de UP. Tras la actuación del creador de himnos como Magic M, le siguió la que fue, en mi opinión, la gran actuación de la noche. El señor Marc Marzenit su puso tras sus dos laptops y la parafernalia de su directo para hacernos volar durante algo más de una hora llena de sonidos techno melódicos y edulcorados… Para el recuerdo quedan momentos como cuando dejó caer Sphere, con el Palexco que parecía venirse abajo. Impresionante la energía que transmite este artista desde el escenario, conectando 100% con el público. Otro gran momento de la actuación de Marzenit fue cuando se decidió a samplear el Let Your Body Learn de Nitzer Ebb, por encima de esa apisonadora que es ITS Caracas. De hecho, prácticamente todos los temas que sonaron en sus manos consiguieron transmitir miles de sensaciones al público allí presente. Simplemente inolvidable.

Tras Marzenit, el astro argentino Hernan Cattaneo se puso a los mandos con su sonido tech house de corte progresivo, influenciado claramente por gente como John Digweed o Sasha. Mezclas sobresalientes que demuestran la gran técnica de este dj. Si se le puede poner alguna pega a su set es que pecó de ser demasiado lineal, sobre todo tras la montaña rusa en la que nos había sumergido Marc Marzenit. Tras Cattaneo, le llegó el turno a la residente del mítico DC 10, Tania Vulcano, la cual se limitó a hacer un set de tech house bastante comercial e insípido que no dijo demasiado de la fama que lleva a sus espaldas esta disc jockey. Visto lo visto, nos volvimos a la carpa secundaria con la gente de In & Out Project estaban haciendo un directo simple pero efectivo, basado en tech house de corte minimalista y desnudo. Volvimos a la sala principal para ver y escuchar el set de Marco Carola, que pese a que a la gran mayoría del público le encantó, para un servidor fue monótono, repetitivo e insípido… el señor Carola debería plantearse la opción de abandonar esa estrategia de… ‘quiero ser como Richie Hawtin’. No se le puede reprochar técnica, la suya es sobresaliente, pero si falta de carisma y sobre todo, de selección musical. Un set pasable que, como no nos decía nada nuevo, nos llevó a acabar el evento en la secundaria, donde un dj del cual desconozco el nombre (pues la organización solo facilitó horarios para la Main Room) estaba haciendo disfrutar a unos pocos allí congregados, los cuales escapábamos del insoportable calor del escenario principal. Como gran detalle, el dj de la sala secundaria se dio el gusto de homenajear al gran triunfo de la noche, el señor Marc Marzenit, haciendo su bis con Sphere y consiguiendo poner la piel de gallina a los que allí quedábamos.

Así terminó el UP festival, a las 5 de la mañana, con un sabor de agridulce en la boca. Tras esto, nos dirigimos al Pantalán, donde tenía lugar el after hours, con la presencia de Marc Marzenit en su versión DJ. Pero eso es otra historia que difícilmente se puede contar con palabras.

4 comentarios a “Crónica UP Festival (03.04.2010, A Coruña)”

  1. #1 » alberto dijo el 13/04/10 a las 7:53 pm:

    Hola, queria apuntar que el dj que cerro la sala 2 es Dani Rivera y realmente al publico que habia en esa sala lo dejo encantado con una sesion profunda y muy bien mezclada.
    Aqui os dejo el enlace de su my space : http://www.myspace.com/daniriveradj .
    Decir tambien que los horarios del area 2 si estaban puestos en la entrada al lado del ropero en un cartel bastante grande.

  2. #2 » NachoDuff dijo el 21/04/10 a las 5:46 pm:

    gracias Alberto. La verdad es que el cartel ni lo vi… ¿un solo cartel? No parece un gran despliegue de medios… Por el resto… concuerdo contigo en la sesión de Dani Rivera, muy buen gusto…

    Un saludo

  3. #3 »   Fresh Weekend llega a A Coruña. | Mixside dijo el 07/05/10 a las 8:15 pm:

    […] A Coruña está de moda, de eso que no le quepa duda alguna a nadie. Si hace poco era  Up Festival el que hacía disfrutar a los clubbers de la Ciudad de Cristal y con el Sónar Galicia a la vuelta […]

  4. #4 »   SON Estrella Galicia | Mixside dijo el 06/06/10 a las 12:41 pm:

    […] ya forman parte de la programación fija del SON Estrella Galicia, pero a ellos hay que añadir el Festival Up, que ha tenido su primera edición este año en A Coruña, y que previsiblemente se mantendrá […]

Deja un comentario