Música Electrónica - Mixside.com




No estás conectado. Inicia sesión o regístrate.

Cut Copy – Zonoscope (2011, Modular)

Publicado: 26/03/2011

Albums, Discos, Videoclips

Autor:

Relacionado: , , .

Comentarios: ¡Ninguno todavía! » Deja tu comentario

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Ha llovido bastante desde que la banda australiana Cut Copy nos sorprendiera con su segundo y grandioso álbum, el espectacular In Ghost Colours, uno de los discos imprescindibles de la década pasada, y por esa razón el nuevo trabajo del grupo estaba en las miras de todos los seguidores de la electrónica mas puntera con el fin de comprobar si se han superado las altas expectativas creadas con su obra previa.

Y he aquí que nos encontramos con Zonoscope, una obra que mantiene la esencia que hizo brillar a australianos hace tres años, pero con cierto toque de madurez, lo que quizá haga que no nos encontremos ante esa máquina fabricante de singles que fue su anterior disco, pero si una obra con la suficiente calidad como para entrar de lleno en la cesta de nuestros favoritos.

De nuevo el synth pop ochentero hace su aparición en la mayor parte del minutaje del disco, aunque esta vez, los de las antipodas, también se dejan abrazar por otras influencias e incluso por sonidos más actuales, como comprobaremos en un instante.

De esta forma, vemos cortes donde la larga sombra de formaciones como The Human League, de artistas como Thomas Dolby o la del siempre recurrente sonido de Ultravox, Visage y el resto de new romantics, se deja caer como el depredador sobre su presa. Hablo de temas como Need You Know, que incluye un melódico préstamo del Rez de Underworld, o Blink And You’ll Miss A Revolution, este último flirteando, de forma explicita, con el mejor italo disco.

También vemos que no dejan de lado su homenaje al siempre agradecido estilo de formaciones como Talking Heads, algo que comprobamos en Take Me Over o incluso se atreven con el Bowie mas berliniano, presente en Alisa.

Sorprendente e inesperada es esa especie de tributo que hacen a unos divertidos Beach Boys en Where I’m Going; y también ese simpatico acercamiento al sonido Fleetwood Mac de Hanging Onto Every Heartbeat.

Pero lo que realmente llama la atención a apertura a sonidos cuasi inexplorados por la banda como el pop melódico y sintético, a lo Animal Collective, presente en This Is All We’ve Got; el estilo ácido y taxativo, en forma de acercamiento al sonido Manchester, especialmente al de unos inspirados Happy Mondays, que encontramos en el poderosísimo Corner Of The Sky; o incluso un tributo al tech house mas seminal, el mismo que vemos en el bailongo Pharaohs & Pyramids, con bajo y sintetizador muy descaradamente inspirados en el Can You Feel It de Mr. Fingers.

Entre medias la paranoia ambiental que supone Strange Nostalgia For The Future, pero que por su corta duración ni molesta ni hace ningún daño al resultado final de la obra; y para rematar el maratoniano Sun God que parece querer finiquitar el disco con un nuevo acercamiento al sonido de The Human League, pero con ciertos matices a lo Primal Scream y un épico y largo final en forma de melodía sintética, que parece beber de la electrónica kraftwerkiana, el high energy moroderniano y la lisergia ácida.

La verdad es que Cut Copy no han bajado ni un ápice el nivel alcanzado con su anterior disco, aunque esta vez quizá hayan pecado de querer explorar nuevos terrenos, denotando una gran maduración y haciendo que no nos encontremos ante esa retahíla de hits que supuso In Ghost Colours, pero que no deja, en ningún momento, de ser un gran y redondo disco.

Tracklist: Cut Copy – Zonoscope (Modular)

01.Need You Now
02.Take Me Over
03.Where I’m Going
04.Pharaohs And Pyramids
05.Blink And You’ll Miss A Revolution
06.Strange Nostalgia For The Future
07.This Is All We’ve Got
08.Alisa
09.Hanging Onto Every Heartbeat
10.Corner Of The Sky
11.Sun God

Y aquí os dejo con el divertido clip del tema Need You Now:

Deja un comentario