Música Electrónica - Mixside.com




No estás conectado. Inicia sesión o regístrate.

Cycle – Sleepwalkers (2009, PIAS)

Publicado: 02/08/2009

Albums, Discos, Videoclips

Autor:

Relacionado: , , , , .

Comentarios: 10 comentarios » Deja tu comentario

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

cycle-sleepwalkersHan pasado casi cuatro años desde el famoso debut en largo de la exitosa formación Cycle, cuatro años de proyectos paralelos, de intercambio de vocalistas masculinos constante, de increíble proyección internacional y de larga espera para la ingente cantidad de fans que este proyecto coleccionó desde aquel Weak On The Rocks.

Ahora, David Kano y sus chicos han vuelto, con los agravantes de nocturnidad y alevosía, a través de un disco de insomne título, Sleepwalkers, contando de nuevo con la participación de la irreverente China Patino, como autentico estandarte y símbolo identificativo de la formación, y la incorporación, no sabemos si definitiva, de un nuevo e ilustre vocalista y letrista, como es Matthias Freund, cincuenta por ciento de Codec & Flexor. También se suma al proyecto el guitarrista Juanjo Reig, viejo conocido de Kano, con el que ya participó en Krakovia, el grupo paralelo que David cultivó en estos años, al margen de Cycle.

Y la verdad es que este segundo trabajo, para nada desmerece lo que nos ofreció su predecesor, de nuevo esa sinergia punk que caracterizaba ese primer álbum vuelve a notarse pero mucho más furioso y algo menos desenfadado que el divertido Weak On The Rocks. Sin embargo no falta ese cierto carácter desvergonzado y sexual que caracteriza a la banda, algo que consiguen gracias a la increíble voz de Freund y a un mayor protagonismo de la China, que decide poner la carne en el asador y sacar sus mejores armas para esta obra, compenetrándose ambos a la percepción generando una complicidad y una tensión sexual increíble.

De nuevo la sofisticación electrónica y el guitarreo desenfadado se dan la mano en cada uno de los once temas que pueblan la obra, con regusto al sonido oscuro y metálico de gente como Nine Inch Nails, con el toque profundo de Joy Division, en cortes como Sleepwalkers u Obsession, este último con especial protagonismo de un Freund, que por momentos hace que su voz mute en la del Bowie más potente; aunque también consiguen acercar ese sonido al de la new wave de formaciones como Talking Heads o The B52’s en el divertido Back For Good, toda una declaración de intenciones, donde el dúo entre la Patino y Matthias consigue hacernos creer en esa tensión sexual de la que hablaba al principio.

También los homenajes a Depeche Mode son constantes, en cortes como Rising High, donde esta vez Matthias se convierte en una suerte de Prince electrónico, o en Forbidden Fruits, en el que la tensión sexual se hace latente en esa especie de ferviente conversación entre Matthias y la China; algo que también se percibe en el enérgico techno punk funkoide de Beat Me, Bust Me, con una China perfilándose como una Peaches de lo mas gamberra.

Y la orgía electrónica concibe sus cotas más altas con cortes como You Talkk Too Much, Insomniac o Let me Down, que se proveen de un rock electrónico, de toque ravero y post industrial, a lo Alien Sex Fiend o New Model Army, y también se introducen el lado oscuro del rock gotico, a lo The Cult o Sisters Of Mercy, con el efervescente Survival Of The Fittest.

Aunque también dejan que las guitarras le ganen terreno a los sintetizadores, en el track Dreamer, el tema más punk del trabajo, y que bebe de las procelosas aguas de gente como los Sex Pistols o The Stooges. Además, el disco encierra una sorpresa en forma de corte oculto, que es una corta, pero intensa, pieza de punk electrónico y experimental.

Los Cycle han vuelto este 2009, y lo hacen con mucha fuerza y ganas, demostrando que el éxito de su primer largo no ha sido fruto de la casualidad, y que han sabido madurar de una forma inteligente y sin bajar la guardia en ningún momento.

Tracklist: Cycle – Sleepwalkers (Subterfuge)

01.Cycle – Sleepwalkers
02.Cycle – Back For Good
03.Cycle – Obsession
04.Cycle – Beat Me, Bust Me
05.Cycle – You Talk Too Much
06.Cycle – Insomniac
07.Cycle – Dreamer
08.Cycle – Rising High
09.Cycle – Let Me Down
10.Cycle – Survival Of The Fittest
11.Cycle – Forbidden Fruits

Y aquí os dejo el desvergonzado video de You Talk Too Much:

10 comentarios a “Cycle – Sleepwalkers (2009, PIAS)”

  1. #1 » marta dijo el 04/08/09 a las 5:19 am:

    dp de todos los adjetivos empleados en la crítica de la reaparición de CYCLE, el adjetivo desvergonzado para describir el VC es pueril…

  2. #2 » marta dijo el 04/08/09 a las 5:25 am:

    echo en falta que no se hable de Carlos ¿es q ha abandonado el grupo o q como es igual o mejor q en el 2005 se le ha obviado?vaya cuajo

  3. #3 » marta dijo el 04/08/09 a las 5:29 am:

    que el espacio para dejar comentarios es muy pequeño para decir todo lo que pienso y encima pasa un filtro…ahora me lo desaprobais…

  4. #4 » NachoDuff dijo el 04/08/09 a las 9:50 pm:

    marta… los videos no suelen necesitar de muchos adjetivos… para eso se pueden ver, no hace falta describirlos…

    Sobre lo de Carlos no tengo ni idea, a ver si alguien nos informa!!

    Críticas constructivas… por favor…

  5. #5 » Tetsuo dijo el 04/08/09 a las 9:58 pm:

    Lo de dsvergonzado lo digo desde el cariño, Marta, por la pose y el strip tease de la China, nada más. No era mi intención ofender a nadie, y creo que esa es la palabra perfecta para definir el clip.

    Y mis disculpas por la no inclusión de Carlos Calderón en el artículo, pero no hay tiempo ni espacio para hablar de todo y me he centrado, sobre todo en las novedades.

  6. #6 » selektah dijo el 07/08/09 a las 1:13 pm:

    Llámame inculta, pero no tenía ni idea de la existencia de esta peña, así que… ¡gracias por descubrírmelos! Y por cierto, nunca pensé que llegaría a ver un disco de Subterfuge reseñado en esta web, jeje.

    ¡Saludos!

  7. #7 » Antoine dijo el 17/09/09 a las 1:21 pm:

    Como se puede ni siquiera mencionar a Nine Inch a Joy Division o a Bowie, o a Peaches y Prince. Que fantasmada de articulo. Este disco no es nada de eso. ¿Sofisticación electronica? Mas bien es un disco poco innovador y con un sonido, (en mi modesta opinión) poco elaborado y de lo más convencional.
    ¡Saludos!

  8. #8 » No dijo el 18/09/09 a las 12:47 am:

    Con buena creatividad que hay en aqui hace falta trabajar mas los sonidos, falta trabajo. Pienso

  9. #9 » Abril dijo el 30/11/09 a las 8:23 pm:

    Hola! CYCLE estará en la sala Mondo de Vigo el 11 DIC 09 y el 12 DIC en el Playa Club de A Coruña. Las entradas anticipadas en http://www.laboleteria.es a 12€.
    Un saludo!

  10. […] comentábamos y degustábamos  en Mixside, hace unos meses,  el segundo y esperado trabajo de Cycle, Sleepwalkers. Y ahora, ha llegado la hora de saborearlo y experimentarlo en directo. Y la cosa promete…Su […]

Deja un comentario