Música Electrónica - Mixside.com

No estás conectado. Inicia sesión o regístrate.

Defendiendo la Música Bacalao

Publicado: 04/09/2008

Noticias

Autor:

Relacionado: , .

Comentarios: 1 comentario » Deja tu comentario

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page
la ruta del bacalao

A través de un artículo de Jordi Ares sobre los Megabeat, que me ha encantado, se ha conseguido abrir un intenso debate sobre el bacalao en esta página. La polémica es un claro ejemplo de lo que se viene a reproducir en diferentes tertulias, no sólo entre amantes de la música electrónica de baile, sino entre cualquier grupo de personas cuando en la conversación entra esa denostada palabra: bacalao. Al escucharla, en seguida se apoderan de la mayoría de interlocutores los prejuicios y tópicos típicos relacionados con dicha música. Delincuencia, idiotez, consumo masivo de drogas, macarras, borreguismo…se asocian a lo que muchos se empeñan en llamar Ruta Destroy.

Mirad, he estudiado durante más de un año sobre el tema ( yo también era de los que tenía esa idea sesgla ruta del bacalaoada ) porque me apasionaba y os puedo decir que La Ruta del bacalao o Ruta Destroy ( la única diferencia entre ambas fue el uso de la primera por los medios de comunicación ) fue un movimiento socio-cultural sin precedentes.

En este país, atrasado casi siempre en casi todo, se formó en Valencia durante los años ochenta una escena club sin parangón. En ella había un circuito de discotecas único en el mundo con una estética y programación musical a la vanguardia del dance con sonidos industrial, techno, rock gótico, new wave, post-punk y, sobre todo, EBM.

Pero el bacalao iba más allá de la música, fue todo un fenómeno social iniciado por una minoría desde el underground valenciano sustentado en la libertad y expresado en la moda, la pintura, el video y por supuesto, la música y la fiesta. Con el tiempo, y como todo lo bueno, el movimiento se masificó y perdió su esencia. La cosa se industrializaba y los medios de comunicación lo machacaron a través de un sensacionalismo atroz en busca de mayores beneficios, una vez más el país de la pandereta en el que nos ha tocado vivir se imponía.

Al compararlo, el movimiento bacalao es equiparable al hippie, al punk, al rave e incluso, si me apuras, al rock, todos ellos idealizados hoy en día. Después de documentarme sentí la necesidad de contar esta historia, de dignificar todo aquello y escribí el libro “La Ruta”.

Creo que es hora de defender lo nuestro, y en música electrónica de baile , entiendo que el mayor invento español ha sido La Ruta del Bacalao.

1 comentario a “Defendiendo la Música Bacalao”

  1. #1 » Treicy dijo el 29/10/08 a las 3:33 pm:

    BabyLatin

Deja un comentario