Música Electrónica - Mixside.com




No estás conectado. Inicia sesión o regístrate.

Depeche Mode-“Black Celebration” (Mute, 1986)

Publicado: 27/07/2008

Albums, Discos

Autor:

Relacionado: , , , , , .

Comentarios: 4 comentarios » Deja tu comentario

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

17 de Marzo de 1986; sale al mercado “Black Celebration”, quinto álbum de estudio de Depeche Mode. Antes de hacerlo, el grupo  decidió sacar un recopilatorio de singles, y por tal motivo estrenaron “The singles 81-85” que recoge todos los éxitos de la banda de Basildon, y donde aparece como novedad el tema “Shake the disease”, desechado para el álbum, pero recogido en esta compilación de singles.

Tras la aparición de “The singles 81-85”, el grupo se reune para empezar la producción de “Black celebration”. El lp será recordado por ser el menos comercial de todos los realizados por DM, y a su vez, el más oscuro de todos, tanto en la elaboración de los temas, como en la estética del grupo, que portaron el negro como color en todas sus vestimentas, haciendo pleno homenaje al título del álbum.

Gareth Jones (el ingeniero de sonido), volvía de nuevo a trabajar con el grupo, con el objetivo de conseguir el álbum más completo de todos los realizados hasta el momento. Todos, el equipo de producción y la banda al completo, deciden volcarse de pleno en la elaboración del disco. Estuvieron 120 días y catorce horas diarias dedicadas exclusivamente a la creación del álbum, lo que conllevó a momentos muy intensos de estrés y de un ambiente casi claustrofóbico en el estudio.

Un concepto básico en la producción de “Black Celebration” es la utilización de reverbs en sus temas. Se pretendía conseguir un sonido más atmosférico en distintos tipos de ambiente a base de unas reverbs bastante recargadas.

El álbum se abre con el tema que da título al mismo:“Black celebration”.  La base de la conocida película de “El exorcista” es pasada por los sintes de Alan Wilder de forma bastante más oscura para fomentar los cimientos del tema. La “Celebración oscura” proclamada por el grupo es uno de sus temas estrellas, impresionante en directo, y por cierto, uno de mis temas preferidos.

“Fly on the windscreen” fue publicada como lado b del sencillo “it´s called heart”. El tema es bastante industrial, pero lento en sus formas y con una letra bastante provocativa.

“A question of lust” es uno de los primeros singles que sacó la banda sin la voz de Dave. Cantada por Martin L.Gore, quien también produjo todos los temas del álbum, es la balada amorosa y totalmente electrónica del álbum, repleta de ternura y totalmente hermosa.

“Sometimes”, es el segundo tema cantado por Gore en el álbum. Con toques “gospel”, nos hallamos ante otra balada que marcaría las bases en futuras producciones del grupo.

“If doesn´t matter two” es el tema más experimetal del disco, y “A question of time” el más industrial, con unas bases repletas de fuerza y de una velocidad vertiginosa su letra  nos habla del miedo que tienen los padres a perder el control sobre sus hijos.

Por fín llegamos al tema, desde mi punto de vista, estrella del disco. Estoy hablando de “Stripped”.  Grabada con un emulador y extrayendo un sample de una moto en ralentí, junto con otros sonidos, como el arranque del Porsche que por aquellos tiempos tenía Dave Gahan para aprovechar la secuencia sonora en la canción. El tema no fue inscrito en el álbum en su versión americana. Sus razones tendrían los “yankees”, que con el paso del tiempo han podido apreciar lo equivocados que estaban al no editar una de las mejores canciones de la trayectoria musical del grupo. Otro aspecto a destacar es el video del tema, donde los cuatro componentes del grupo destrozan un coche a base de “mazazos” que van el tempo de la caja de ritmos.

“Here is the house” es bailable y de aires más poperos. “World Full of Nothing” es el tercer tema cantado por Martin, se trata de una balada totalmente sintética.

“Dressed in black” es el tema más oscuro del álbum. Su letra dedicada a una muerta es una fiel prueba de ello.

Cierra el lp “New dress” , tema que no volverían a tocar en directo debido a la muerte de la persona a la que iba dedicado el estribillo de la canción, y que hacía relación a la vestimenta de la princesa Lady D.

Con la única regla del grupo: No guitarras, Depeche Mode quiso demostrar que la música electrónica era igual de válida que otros tipos de música para sacar temas en condiciones, y verdaderamente, y a pesar de no colocar ningún track del álbum en el “Top 10” de las radios, con Black Celebration se consiguió esa calidad y con creces.

“Black Celebration” es a título personal, mi tercer álbum favorito de Depeche Mode.

  1. Depeche Mode-Black Celebration
  2. Depeche Mode-Fly on the Windscreen – final
  3. Deepche Mode-A Question of Lust
  4. Depeche Mode-Sometimes
  5. Depeche Mode-It Doesn’t Matter Two
  6. Depeche Mode-A Question of Time
  7. Depeche Mode-Stripped
  8. Depeche Mode-Here is the House
  9. Depeche Mode-World full of Nothing
  10. Depeche Mode-Dressed in Black
  11. Depeche Mode-New Dress

Video: Depeche Mode- Stripped.

http://www.youtube.com/watch?v=OtYJrZN1028

Más:

4 comentarios a “Depeche Mode-“Black Celebration” (Mute, 1986)”

  1. #1 » Depeche Mode - Discografía | Música dijo el 29/07/08 a las 9:26 am:

    […] Depeche Mode – Black Celebration (1986) […]

  2. #2 » Tetsuo dijo el 29/07/08 a las 8:24 pm:

    Pues esa sensación claustrofobica e intensa que comentas se nota mucho en el album, el mas oscuro de la carrera de los chicos de Depeche. Increíble Stripped y tb Fly On The Windscreen (autentica pre EBM), aunque nunca me ha acabado de cuajar el Sometimes. Una obra impresionante de todas todas, pronto espero el comentario de mi álbum favorito de los de Essex, el gran Music For The Masses.

  3. #3 » eddie dijo el 29/08/08 a las 7:06 pm:

    me encanta este album creo que es de los mas despreciados por muchos criticos.

  4. #4 » dmcrow dijo el 28/02/09 a las 4:01 am:

    te equivocas mucho….martin no produce,el compone y escribie,quizas alan era el verdadero productor del grupo…y a question of lust no fue el primer single sin la voy de dave….esta antes somebody de some great rewards de 1984,y el tema de new dress solo lo tocaron en la gira de black celebration,nunca mas se toco,y ademas era una critica a lady di,lo cual el hecho de no tocarlo mas no es por la muerte de esta que creo que fue en 1998,si no por que nunca se plantearon tocarla…saludos

Deja un comentario