Música Electrónica - Mixside.com




No estás conectado. Inicia sesión o regístrate.

Depeche Mode – Delta Machine (2013, Columbia Records)

Publicado: 18/06/2013

Albums, Discos, Videoclips

Autor:

Relacionado: , .

Comentarios: ¡Ninguno todavía! » Deja tu comentario

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Depeche Mode - Delta MachineSeguro que muchos os estabais preguntando donde estaba la reseña del último trabajo en largo de Depeche Mode, algo que ya era una costumbre puntual en Mixside, y la verdad es que nos merecemos el peor de los castigos por haber tardado tanto en comentar uno de los discos más esperados de este 2013 (junto a los de Bowie, Daft Punk y Franz Ferdinand), y especialmente si se trata de una de las formaciones que mas apasiona a la totalidad de los redactores de esta web.

Por eso mismo, y tras reiterar nuestras disculpas, aquí está ya esta tardía reseña, tras escuchar, paladear e incluso coleccionar la multitud de remezclas, que han ido apareciendo de los primeros singles extraídos del disco, y que no son pocas.

Después de la ligera decepción que supuso Sounds Of The Universe, que nos sonaba a una suerte de descartes del Playing The Angel, Martin Gore, Dave Gahan y Andrew Fletcher, nos sorprenden con una puesta el día y una demostración de que cuando se introducen en el estudio con ganas saben sacar partido de sus talentos, sobre todo Gore y Gahan, que vuelva a tomar un papel relevante en la elaboración de parte del contenido del disco, después de demostrar en los anteriores trabajos que él también puede ser mucho más que la cara visible del grupo.

La sorpresa llegó cuando nos enteramos de que el grupo cambiaba de compañía, decía adiós a la Mute de toda la vida y se mudaban a Columbia Records, haciendo un viraje que dejó bastante sorprendidos a su fans y seguro que también al propio Daniel Miller.

Y la verdad es que, tras la escucha del trabajo, podemos afirmar que el cambio ha merecido la pena, en el caso de que este haya sido un factor fundamental a la hora de valorar el resultado final.

Lo que no cambia dentro de la banda es sus alusiones cristianas, su metafísica exacerbada, sus rimas existenciales, su fe en la fe misma (valga la redundancia) y su furia contenida en espasmos de espiritualidad absoluta, factores en los que el místico Gahan ha tenido mucho que ver. Y tampoco ha variado su colaboración con Anton Corbjin, que vuelve a elaborar el libreto de fotos del disco.

Curioso es el título del álbum, Delta Machine, jugando con las iniciales de la banda y construyendo un curioso juego que encierra cierto misterio, como si de una caja de sorpresas se tratase.

Los asiduos de Mixside ya pudieron disfrutar del primer adelanto, que no single, del disco; tema Angel Of Love y que, en el álbum, ha pasado a denominarse simplemente Angel, una jugosa pieza que parece moverse entre el sonido cultivado en la época de transición de Violator a Songs Of Faith And Devotion; menos sintético que el primero pero no tan rockero como el segundo; eso sí, lleno de musicalidad oscura y pasión sónica.

El primero de los singles fue el melancólico Heaven, de nuevo temas recurrentes del grupo, en el que el terceto consigue sacar lo mejor de sí mismos para ofrecernos uno de esos baladones que solo ellos saben hacer y que llegan a estremecer hasta el alma más dura.

Y en la otra cara de la moneda, el segundo, y predecible single, Soothe My Soul, un corte espectacular, que nos hace pensar en los mejores Depeche, los que nos enamoramos de su sonido gracias a obras de arte como Music For The Masses o el ya mencionado Violator.

La verdad es que si hacemos un repaso a la totalidad del disco, podemos afirmar que lo que han hecho los Depeche es un repaso a los sonidos de su época dorada, la que va desde Black Celebration hasta Ultra.

De esta forma, el blues sucio y lascivo de Slow nos puede hacer pensar en los riffs pesados y apoteósicos que predominaban en Songs Of Faith And Devotion; y el flirteo de guitarras y programaciones nos hace pensar en esa fusión etérea que dominaba en Ultra.

Por otra parte, la oscuridad electrónica, y ligeramente synth, de Secret To The End, nos retrotraen a la época del Black Celebration, como ese Alone que parece tomar algo de la esencia del genial Stripped, pero elevándola a un plano mas místico.

El aroma de Music For The Masses, se respira en Broken, que parece ser la segunda parte de ese maravilloso Little 15 que tantas pasiones levanta; o en el agresivo y directo Soft Touch/Raw Nerve en el que las programaciones se convierten en furiosos ataques rockeros roedados de una atmósfera tan bestial como envolvente.

También Violator sigue presente en temas como Should Be Higher, que sigue la senda comenzada con los golpes de efecto de Personal Jesus; o en el épico Welcome To My World, que guarda ciertas referencias del sintético Halo, pero añadiendo un carácter épico y coral que lleva al tema más allá.

El minimalista My Little Universe mantiene una línea más original, incorporando elementos ácidos a un sinuoso y robótico tema, que parece acercarse, por momentos, al electro pop kraftwerkiano.

Quizá el único escollo del álbum lo encontremos en The Child Inside, una lenta, y algo aburrida, canción que nos hace pensar en los momentos más melosos de un grupo que también tienen sus piedras por el camino, pero que no desmerecen a un resultado más que loable.

Por si esto fuera poco, la versión deluxe del álbum, incluye cuatro temas, que van hacia caminos más complejos y más novedosos dentro del discurso del grupo; como el blues electrónico y minimalista de Long Time Lie; el pop tamizado en IDM de Happens All The Time; el aporte industrial de Always o el electro ácido y melódico de All That’s Mine.

No cabe duda de que nuestros adorados Depeche han vuelto a subir unos cuantos peldaños desde ese The Sound Of The Universe, no solo homenajeando su mejor época, sino dándole un nuevo nervio y un lavado de cara que consigue sacar lo mejor de su sonido y depurar los defectos de los últimos años. Gran regreso el de esta banda que seguro se ha congraciado con muchos fans desencantados. Larga vida a la maquinaria de Depeche Mode.

Tracklist: Depeche Mode – Delta Machine (Columbia Records)

01.Welcome To My World
02.Angel
03.Heaven
04.Secret To The End
05.My Little Universe
06.Slow
07.Broken
08.The Child Inside
09.Soft Touch / Raw Nerve
10.Should Be Higher
11.Alone
12.Soothe My Soul
13.Goodbye

CD2 (Version Deluxe)

01.Long Time Lie

02.Happens All The Time

03.Always

04.All That’s Mine

 

Y aquí os dejo un par de remezclas de los dos singles del álbum:

 

Soothe My Soul (Steve Angello & Jacques LuCont Remix)

http://www.youtube.com/watch?v=u-N6fgSUkzE

Heaven (Blawan Remix)

 

Deja un comentario