Música Electrónica - Mixside.com




No estás conectado. Inicia sesión o regístrate.

Depeche Mode- “Some Great Reward” (Mute, 1984)

Publicado: 18/05/2008

Albums, Discos

Autor:

Relacionado: , , , , , , , .

Comentarios: 5 comentarios » Deja tu comentario

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Nos encontramos en el año 1984. Depeche Mode quería hacer algo diferente. El grupo se sentía atraído por la idea de grabar un álbum en algún lugar que estuviese “vivo” y no muerto como el Londres de esos años. Por tal motivo, la banda de Basildon empieza a fijarse en Berlín como ciudad para grabar su cuarto álbum de estudio: Some Great Reward. Lo creativa y rara que les parecía esta ciudad alemana, junto a su paisaje de urbe tétrica y gris, provocó el rápido desplazamiento del grupo a los estudios Hansa, para ponerse manos a la obra en este nuevo trabajo. En dichos estudios sacaron sus producciones ídolos de Martin y Dave como fueron David Bowie y Iggy Pop, con lo cual, la motivación en la producción del disco tenía un valor añadido.

Comienzan pues a trabajar y a salir por las noches todos juntos de fiesta, incluidos Daniel Miller y los demás compañeros de producción. El éxito que el grupo tuvo en Alemania ayudaba mucho; Martin tenía una novia alemana por esa época y dominaba el alemán con fluidez, cosa que les facilitaba mucho a la hora de moverse por Berlín.

Gareth Jones, productor e ingeniero del disco, tenía las ideas claras: Quería un disco fuerte, poderoso y que gozara de mucho ambiente. Gareth había trabajado con grupos como Einstürnzenden Neubaten tocando aspectos más industriales, que posteriormente sirvieron para resaltar algunos sonidos, melodías y texturas en Some Great Reward. La tecnología avanzaba muy deprisa, y Depeche Mode la utilizaba. La idea de crear un sonido nuevo era algo que apasionaba al grupo. Como ya hicieran en “Construction time again”, cojían por ejemplo una piedra y la dejaban rodar por encima del marco metálico de una ventana para grabar la secuencia sonora y utilizarla posteriormente en alguno de sus temas. La experimentación con objetos fue un aspecto muy importante en la producción del disco.

Some Great Reward fue el disco con el sonido más espectacular que habían realizado hasta el momento. Se tomaron temas sociales y de actualidad para hacerlos totalmente comerciales. Alan Wilder se involucró de lleno en la producción del disco. Mientras los demás miembros del grupo salían por las noches a los pubs y clubs de la ciudad, él se quedaba hasta las dos o tres de la mañana con Gareth Jones y Daniel Miller para intentar conseguir un mejor sonido en las producciones.

En cuanto a los temas del álbum, todas las canciones fueron escritas por Martin L. Gore, excepto “If you want” que fue escrita por Alan Wilder.

El disco comienza con “Something to do”, un tema muy industrial de tempo bastante rápido, donde Martin y Dave cantan juntos un “Hay que hacer algo” acompañado de martillos y sonidos metálicos mega poderosos.

“Lie to me” es una de las canciones más fuertes que Martin había escrito hasta el momento. Tocando el tema de las relaciones adulteras, la canción se convertiría en uno de los primeros temas que tenía un cambio de acorde que Martin utilizaría durante años.

“People are people” fue el primer single del disco y un éxito rotundo en todo el mundo. El tema tocó mucho la fibra del público, al tratar su letra de temas como el racismo, el sexismo y la aceptación de los demás. En Estados Unidos tuvo muy buena aceptación, con lo que la apertura de puertas al mercado americano iba creciendo a buen ritmo. La canción también goza de un ritmo desenfrenado marcado por aspectos totalmente industriales. Según Andy Fletcher, es el tema de los que más éxito ha tenido, pero a su vez, el que menos han tocado en directo.

“It Doesn´t Matter” es una canción de amor, lenta y dulce. Cantada por Martin L. Gore es una de las “baladas” del disco. Después hallamos “Stories of Gold” un corte también lento y muy en la onda de los demás temas del disco en cuanto a su producción.

“Somebody” es el primer tema musical acústico en un álbum de Depeche Mode. Martin lo cantó totalmente desnudo. Con una letra de amor triste escrita y cantada en su totalidad por Martin L. Gore junto a unos sencillos acordes pianísticos, el tema obtuvo muy buenas críticas en aquel momento.

“Master and Servant” es el tema más duro del disco y el segundo single del disco. Gareth y Daniel sentían que con “people are people” el éxito había sido demasiado “pop” y muy comercial. Ahora buscaban algo mucho más duro y diferente con los mismos excelentes resultados. Pasaron mucho tiempo con la producción del tema. Tan sólo la mezcla del corte les llevó siete dias, pero el esfuerzo valió la pena, ya que Master and Servant consiguió un éxito rotundo grácias a su ritmo desenfrenado y a su polémica letra, donde se tocó el tema del sadomasoquismo debido a que el grupo frecuentaba muchos clubs de “sado” en la ciudad de Berlín mientras producían el disco, y querían hacer su pequeño “homenaje”.

“If you want” es el tema escrito por Alan Wilder. Quizás desentone un poco con los demás temas en el sentido de que su base es más cuatro por cuatro, con matices más technoides, en definitiva….más “Alan Wilder”.

Por último “Blasphemous Rumours” es el tema que cierra el álbum. Hubo mucha preocupación sobre la letra de este corte. Andy y Martin tenían un pasado muy religioso. Todos los domingos iban a misa, y su educación religiosa era bastante notable. La canción parece claramente un ataque a la iglesia, con lo que tuvieron muchos problemas con el clero y sociedad británicas, pero por otro lado también les sirvió para empezar a sonar en radios clandestinas y alternativas de los Estados Unidos donde cada vez la banda pegaba con más fuerza y se convertía casi sin querer en un grupo de culto.

Con Some Great Reward, Depeche Mode ya no se vé como un grupo adolescente, sinó todo lo contrario. La banda había crecido y el resultado de ello es este “pedazo” de disco que muchos consideran a la misma altura que “Violator”, “Music for the masses” y “Black celebration”.

  1. Depeche Mode-Something to Do
  2. Depeche Mode-Lie to Me
  3. Depeche Mode-People Are People
  4. Depeche Mode-It Doesn’t Matter
  5. Depeche Mode-Stories of Old
  6. Depeche Mode-Somebody
  7. Depeche Mode-Master and Servant
  8. Depeche Mode-If You Want
  9. Depeche Mode-Blasphemous Rumours

Más :

Discografía depeche Mode

5 comentarios a “Depeche Mode- “Some Great Reward” (Mute, 1984)”

  1. #1 » Tetsuo dijo el 19/05/08 a las 5:08 pm:

    Gran disco y que, realmente, si marcaba un paso de gigante en la trayectoria de este grandisimo grupo, facturando un sonido mucho mas maduro en este album, que el de sus desenfadados predecesores. Creo que esta maduración, fue un paso mas allá en su siguiente disco, gracias al esplendido oscurantismo de Black Celebration, aunque, en mi opinión, aunque ninguno llega a la altura de ese gran Music For The Masses, el que para mi, es el gran LP de los chicos de Essex.

  2. #2 » San Román dijo el 19/05/08 a las 5:38 pm:

    No sabría decir si este es el mejor de todos con esos hits como son master &servant o people are people, y los que vienen detrás posiblemente sea el único del cuál he disfritado de todos sus temas . este si es un clásico
    Creo recordar que master and Servant había sido prohibida en Inglaterra por temas por su argumento sadomasoquista

  3. #3 » Jori Hullkkonen - Interview | Música dijo el 04/08/08 a las 8:36 am:

    […] had a cowboyhat and looked pretty cool on the cover. One fond memory is I remember getting ‘some great reward’ by depeche mode from my brother as birthday present . But yes, I do still buy vinyl, although a big part of the […]

  4. #4 » Jori Hulkkonen - Entrevista | Música dijo el 04/08/08 a las 9:02 am:

    […] un sombrero de cowboy y lucía muy cool en la portada. Otro de los que recuerdo especialmente fué “Some Great Reward” de Depeche Mode que me lo regaló mi hermano por un cumpleaños. Y sí, continúo comprando vinilos, aunque una […]

  5. […] los problemas de la Guerra Nuclear, con un bajo lento en revoluciones y unos acordes propios de una electrónica no tan industrial. “Shame” es según la crítica, el tema que menos aportó al álbum. […]

Deja un comentario