Música Electrónica - Mixside.com

No estás conectado. Inicia sesión o regístrate.

Dillon – This Silence Kills (2011, Bpitch Control)

Publicado: 21/11/2011

Albums, Discos

Autor:

Relacionado: , , .

Comentarios: 1 comentario » Deja tu comentario

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

2011 ha sido un buen año para Bpitch Control. El sello berlinés no solo ha conseguido sobreponerse a la resaca de Berlin Calling y al éxito de Paul Kalkbrenner, sino que se ha consagrado como una de las canteras de artistas electrónicos más preciadas. El recopilatorio Werkschau, el cual fue revisado en su día en esta web, es un claro ejemplo de ello. En dicho disco podemos encontrar las aportaciones de músicos poco conocidos pero con gran proyección de futuro. De hecho, la primera noticia que tuvimos de Dillon nos llegó en dicho recopilatorio y, ahora, unos cuantos meses más tarde, ve la luz su LP debut.

Se comenta y se rumorea, que el auténtico descubridor y valedor de Dillon ha sido el incombustible, y a menudo visionario, Dj Koze, aunque el gato al agua se lo ha llevado finalmente Ellen Allien. La obra primigenia de Dillon es un disco de pop de calidad firmado por un cantautora electrónica, algo así como “un disco de buena música pop debería sonar en los tiempos que corren”. Divido en dos conjuntos de canciones, uno con un sonido naif y descaradamente popy y el otro más melancólico y sentimental, el conjunto del disco suena como un canto agridulce, un reflejo del proceso de composición y grabación del disco, el cual costó “sudor y lágrimas” a la artista.

En el primero de los grupos podemos situar cortes como “Tip Tapping”, “Hey Beau” o “You Are My Winter”, los cuales juegan mucho con las letras y su sonoridad, convirtiendo la voz de Dillon en parte de la instrumentación, sin restar importancia al contenido lírico. Su lado más nolstálgico lo encontramos en el track que titula el disco “This Silence Kills”, mientras que “Thirteen Thirtyfive”, “Texture of My Blood” o “The Undying Need to Scream” le siguen de cerca. El disco solo se aproxima a la pista de baile en el último de los cortes que lo componen, “Abrupt Clarity”, un track de techno germano que recuerda a los sonidos más progresivos y tranceros de gente como Paul Kalkbrenner.

Las dos características que más nos llaman la atención, y que ya fueron vaticinadas por Koze, son la perfecta imperfección de la voz de Dillon y la enorme personalidad que desprende la misma. Su voz es su arma más hipnótica y la piedra angular de su composición musical, algo que le ha servido para recorrerse los escenarios de Alemania con poco más que un teclado, un micrófono y una actitud muy “do it yourself” (“házlo tu mismo”)

Históricamente, Alemania e Inglaterra han sido dos naciones enfrentadas y, en cierto modo, ese enfrentamiento se traslada también al campo de la música (electrónica): en cierto modo, este disco de Dillon bien podría considerarse, salvando las inevitables distancias, como la respuesta germana al hype de James Blake y su pop frágil hermanado con la bass music o, casi casi, como la respuesta “continental” al sonido de las islas británicas.

Rivalidades a parte, estamos ante una referencia de primerísima calidad que continúa enriqueciendo el catálogo Bpitch, uno de los sellos más eclécticos del panorama electrónico actual. A buen seguro seguiremos escuchando y hablando mucho de Dillon en los próximos meses pero con este “This Silence Kills”, tenéis disco para rato.

 

Tracklist – Dillon – This Silence Kills

 

1. «This Silence Kills»

 

2. «Tip Tapping»

 

3. «Thirteen Thirtyfive»

 

4. «Your Fresh Against Mine»

 

5. «You Are My Winter»

 

6. «Track 6»

 

7. «The Undying Need To Scream»

 

8. «From One To Six Hundred Kilometres»

 

9. “Hey Beau”

 

10. «Texture Of My Blood»

 

11. “Gumache»

 

12. «Abrupt Clarity»

 

1 comentario a “Dillon – This Silence Kills (2011, Bpitch Control)”

  1. […] confirmar esta línea, este viernes podremos presenciar el showcase de Bpitch Control, uno de los sellos más influyentes del planeta, con su jefaza Ellen Allien a la cabeza junto con […]

Deja un comentario