Música Electrónica - Mixside.com




No estás conectado. Inicia sesión o regístrate.

Dinky – Anemik (2009, Wagon Repair)

Publicado: 14/11/2009

Albums, Discos

Autor:

Relacionado: , , , , , .

Comentarios: ¡Ninguno todavía! » Deja tu comentario

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Dinky - Anemik (2009, Wagon Repair)A principios del pasado mes de octubre Wagon Repair estuvo publicando el cuarto álbum de estudio de Dinky, un trabajo que si bien habíamos anunciado desde Mixside, por razones incógnitas posteriormente olvidamos reseñar. Con todo, el material de la talentosa chilena todavía se encuentra fresco, de modo que más conviene invertir unas palabras en él.

Pese a tratarse de un periplo minimalista de aires Folk, sin miedo a incurrir en falso testimonio se puede hablar de Anemik como si de un álbum altamente sugerente se tratara, pues sus doce pistas ofrecen un recorrido inequívocamente espirituoso que depara todos los matices posibles; desde el desasosiego melancólico, pasando por la insípida indolencia hasta llegar al «delirio» conducente al baile. El hecho de que todos los temas sean construcciones estrictamente analógicas con adición de instrumentación real y excelentes vocales conlleva una fuerte carga orgánica, de lo que se desprende que el álbum es desde todo punto expresivo.

Habida cuenta de lo dicho, en Anemik se encuentran sonoridades para todos los paladares, si bien es de entender que siempre bajo el particular sello de calidad de Dinky. Temas como «Childish» o «Glacial»  se reservan cierta frialdad y pesadumbre, aunque no por esto están exentos de melodías hipnóticas y buenas percusiones, sobre todo el segundo de los tracks mencionados, que es una pieza netamente minimalista que atrapa lo indecible con su acuosa oscuridad rítmica. En «Romaniks» descuellan los vivos vocales de visos étnicos de la propia Dinky, pero también es de resaltar ese excelente juego de percusiones que marcha de forma enrevesada al son del bpm, conjugándose sutilmente con fragmentos instrumentales de uso acostumbrado en el Folk. La nostalgia en plan Trip Hop al estilo Boards of Canada reina en los taciturnos pero bellos «Rainfallic» y «Fadik«, lo mismo que el Jazz preciosista lo hace en «Westoid«, un delicioso tema Deep en el que los vocales de la chilena se mezclan con los de UpdatesJorge González– entre suaves estridencias de escobillas, marcadas líneas de contrabajo y embriagadores ecos de saxo. Asimismo, hay tracks destinados a las pistas más exigentes en cuanto a decoro, pues «Anemik«, «Ceramik«, «Skyped» y «Epilepsia» poseen tanta fineza como groove, de suerte que no se les puede objetar nada a ninguno de los cuatro. Y en suma, hasta los tres pequeños interludios ambientales se muestran correctos conforme a su propósito, e incluso uno de ellos, «Glassik«, ostenta claros trasfondos de música latina.

Visto con ligereza, se podría decir que el cuarto larga duración de la chilena no es más que un nuevo compendio de temas minimaloides del montón, pero haciendo un pequeño gasto de agudeza es posible advertir femineidad en todos los tracks, pues la delicadeza que ostenta cada uno de ellos no puede ser brindada más que por una experta mano femenina. Y es que en este formato largo Dinky se percibe como una artista realizada, cuya experiencia la mueve en pos de incursionar caminos de belleza y verdad.

Tracklist: Dinky – Anemik (2009, Wagon Repair)

01. Childish
02. Romaniks
03. Westoid (Feat. Updates)
04. Gold Fishes
05. Rain Fallic
06. Anemik
07. Glacial
08. Ceramik
09. Glassic
10. Skyped
11. Epilepsia
12. Fadik
13. Nocturnal

Dinky | MySpace

Wagon Repair | Web

Deja un comentario