Música Electrónica - Mixside.com




No estás conectado. Inicia sesión o regístrate.

Efdemin – Chicago (2010, Dial Records)

Publicado: 01/06/2010

Albums, Discos

Autor:

Relacionado: , , , , .

Comentarios: 4 comentarios » Deja tu comentario

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

La añoranza sigue marcando el discurso musical de algunos de los artistas más representativos de la escena clubbing contemporánea. “El pasado ya pisado está”, parece ser una metáfora literaria que en la actualidad no tiene ton ni son. Incluso en el circuito electrónico, que de ordinario siempre estuvo inscrito en la vanguardia musical, es acostumbrado ver a grandes referentes que no sólo echan una mirada hacia atrás por encima de sus hombros, sino que giran en redondo sobre sus talones y de buena gana se disponen a desandar lo andado…

Si hay algo que hoy por hoy no escapa al entendimiento de ningún aficionado a la música de baile, es que el Techno Detroit y el House de Chicago regresaron, y han vuelto para quedarse. En el caso del sonido de Chicago, prueba de ello no es solamente la hiperactividad que actualmente se registra en el circuito Jackin, sino también la cantidad de artistas de otras escuelas que se encuentran homenajeándolo sin que venga a cuento. No importa siquiera que decidan abordarlo desde su forma original, o directamente se decanten por confeccionarlo tal y como es hoy en día; el punto cardinal estriba en que todos den su particular visión. Martinez acaba de mostrar su enfoque y pasó la prueba sin tropezar; ahora tocó el turno de ver cómo le ha ido a Efdemin, quien en su segundo álbum de estudio también se impuso la misma tarea…

El Jazz, el Soul, el Funk, el Disco y los particulares juegos vocales que tempranamente habían dado forma al House de Chicago, apenas si se perciben en el nuevo largo de Efdemin; la frialdad de los minuciosos micro-ruidos y la monotonía de las melodías lineales consiguen opacar cualquier vestigio sonoro que pueda remitir al viejo sonido de Chicago. No obstante, tras un par de escuchas el oyente comienza a descubrir los nexos que hacen que el sonido del álbum de Efdemin se ajuste un poco mejor al título que lleva. Tal vez en “Cowbell”, el primer track, la cosa no sea tan evidente y sólo se encuentren tímidas insinuaciones; sin embargo, en “Shoeshine” las distancias disminuyen ya que el groove cobra forma y unos delicados y casi imperceptibles ecos de música negra se empiezan a dejar oír de fondo. El sonido negroide se escabulle otro tanto bajo el minamilismo hipnótico del bello “Night Train”, pero cobra mayor protagonismo en “Oh My God”, una delicada pieza que avanza lentamente a la velocidad de un acuoso beat que por momentos parece ahogarse entre las percusiones de Jazz y las cálidas melodías de Soul. “There Will Be Singing” puede que sea el tema que más honor le rinde al título del álbum, pues se trata de una pieza de traza underground tan luminosa como oscura, que al punto recuerda a viejas producciones Deep House de artistas como Mr Fingers o Ron Hardy. Si bien “Le grand voyage” es un pequeño track minimalista en el que destacan unas orgánicas percusiones y “Nothing Is Everything” una pieza experimental cargada de instrumentación real, el hilo del largo se retoma con “Round Here”, el cual, a su manera, muestra ciertas aristas que se perciben más en consonancia con el Chicago House. Y “Wonderland (The Race For Space)” continúa con el 4×4 exhibiendo ingeniosos juegos sonoros y marcadas percusiones de Jazz, y al final “Oh My God (Reprise)” cierra la cuestión en clave netamente ambiental.

El artista alemán no se anduvo con reservas, pues desde el vamos expuso sus intenciones titulando su álbum sencillamente Chicago. En estas cuestiones no hay nada que sea más de agradecer que la llaneza, ya que con semejante título a nadie le iba a costar imaginar cómo podría llegar a sonar el largo. Sin embargo, a priori se antoja que la visión de Efdemin tiene poco del viejo House de Chicago, y más bien mucho del Microhouse minimalista de neto corte alemán. A un sonido que en la actualidad incluso se lo podría catalogar dentro de la música negra contemporánea, la frialdad alemana no le cuadra en modo alguno. Sea como fuere, se debe hacer justicia y decir que Phillip Sollmann no hizo más que un homenaje a su manera, de modo que, más allá del significativo nombre que puso a su álbum, la traza alemana minimalista era de esperar…

Tracklist: Efdemin – Chicago (2010, Dial Records)

01.Cowbell
02.Shoeshine
03.Night Train
04.Oh My God
05.There Will Be Singing
06.Le Grand Voyage
07.Nothing Is Everything
08.Round Here
09.Wonderland (The Race for Space)
10.Oh My God (Reprise)

Efdemin – Oh My God

http://www.youtube.com/watch?v=-Tnb0Z4i-4E

Efdemin – There Will Be Singing

http://www.youtube.com/watch?v=X_ccJR5i6AY

Efdemin | MySpace

Dial Records | Web

4 comentarios a “Efdemin – Chicago (2010, Dial Records)”

  1. #1 » manzanamecanica dijo el 02/06/10 a las 7:02 pm:

    wooow que musica!!!! parece somnifero por poco me quedo dormido en fin tiene lo suyo

  2. #2 » NachoDuff dijo el 04/06/10 a las 7:11 pm:

    i’m loving it!! 😀

  3. #3 »   Cartel 10 Days Off | Mixside dijo el 09/06/10 a las 6:22 pm:

    […] showcase del label Curle, que llevará a tierras belgas a algunos de sus buques insignia como son Efdemin o 2000 and […]

  4. #4 » Nemo Gauss dijo el 29/07/10 a las 4:29 pm:

    La referencia a Chicago es más arquitectónica que musical.

    El disco es de lo mejor que he oído últimamente.

Deja un comentario