Música Electrónica - Mixside.com




No estás conectado. Inicia sesión o regístrate.

El Futuro de la Música por John Cage

Publicado: 17/12/2007

Noticias

Autor:

Relacionado: , .

Comentarios: 13 comentarios » Deja tu comentario

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Este manifiesto fue presentado pulicamente por Cage a modo de lectura en 1937, en la ciudad de Seattle. En 1958 el texto fue revisado para su primera edicion impresa.

John CageYo creo en el uso del ruido, donde quiera que estemos, lo que escuchamos es, en su mayor parte, ruido. Cuando lo ignoramos, nos perturba. Cuando lo escuchamos, lo encontramos fascinante. El sonido de un camión a 50 millas por hora. Estática entre las emisoras de radio. La lluvia. Queremos capturar y controlar esos sonidos, para usarlos no como efectos de sonidos, sino como instrumentos musicales. Todo estudio cinematográfico tiene una librería de efectos de sonido’ grabados en celuloide. Con un fonógrafo de celuloide ahora es posible controlar la amplitud y la frecuencia de cada uno de estos sonidos y de darles ritmos dentro o fuera del alcance de la imaginación. Provistos de cuatro fonógrafos de celuloide, podemos componer y ejecutar un cuarteto para motor a explosión, viento, latidos de corazón y avalanchas. Para hacer música Si esta palabra, música, es sacralizada y reservada para los instrumentos de los siglos XVII y XIX, podemos substituirla por un termino mas significativo: Organización de Sonido. Va a continuar e incrementarse hasta que lleguemos a una musica producida a traves de la ayuda de instrumentos eléctricos.

La mayoría de los inventores de instrumentos musicales eléctricos intentaron imitar a los instrumentos de los siglos XVIII y XIX, de la misma manera que los diseñadores de automóviles emularon los carruajes. El Novachord y el Solovox son ejemplos de este deseo de imitar el pasado en vez de construir el futuro. Cuando Theremin construyo un instrumento con nuevas posibilidades, los Thereministas se esforzaron por hacerlo sonar como un instrumento viejo, dándole un vibrato empalagosamente enfermizo y ejecutando, con dificultad, obras maestras del pasado. Aunque el instrumento es capaz de generar una amplia variedad de cualidades sonoras, obtenidas por el mero movimiento del dial, los Thereministas actuan como censores, dandole al público el sonido que ellos piensan que les va a gustar. Estamos resguardados de las nuevas experiencias sonoras posibles. La propiedad particular de los instrumentos eléctricos de permitir un control completo de la estructura de sobretonos y permitir producir estas estructuras en cualquier frecuencia, amplitud y duración. Que haría disponibles, para propósitos musicales, todos los sonidos que pueden ser escuchados. Los métodos fotoeléctricos, magnéticos y mecánicos para la producción sintética de música.

Ahora es posible que los compositores ejecuten su música directamente, sin la asistencia de intérpretes intermediarios. Cualquier diseño repetido en una frecuencia adecuada en una pista sonora es audible. 280 revoluciones por segundo en una pista sonora produciría un sonido, mientras que un momento de Beethoven repetido 50 veces por segundo produciría no solamente un tono diferente, sino otra cualidad sonora. Mientras que en el pasado el punto de desacuerdo fue entre disonancia y consonancia, sera en el futuro inmediato, entre el ruido y los así llamados sonidos musicales. Los actuales métodos para escribir música, principalmente aquellos que emplean y se referencian a escalones particulares en el campo del sonido, serian inadecuados para el compositor que se enfrentaría la totalidad del campo sonoro. El compositor (Organizador de Sonido) no solo se enfrentaría la totalidad del campo sonoro sinó a la totalidad del campo temporal. La fracción de segundo (frame), siguiendo técnicas cinematográficas establecidas, sera probablemente la unidad basica en la medición del tiempo. Ningún ritmo estará mas allá del alcance del compositor. Nuevos métodos serán descubiertos, orienándose hacia una relación categórica con el sistema de dodecafónico de Schoenberg. El metodo de Schoenberg asigna a cada material, en un grupo de materiales equivalentes, su función con respecto al grupo.
(La Armonia, asignaba a cada material, en un grupo de materiales no-equivalentes, su función con respecto al material fundamental o más importante del grupo). El método de Schoenberg es análogo a la sociedad moderna, donde el énfasis está puesto en el grupo y en la integración del individuo al grupo. Y los métodos actuales de escritura de música para percusión La música para percusión es una transición contemporánea desde la música influenciada por el teclado hacia la música de la totalidad sonora del futuro. Cualquier sonido es aceptable para el compositor de musica para percusión; el explora el académicamente prohibido campo ‘no musical’ del sonido hasta dónde es manualmente posible.Los métodos de escritura de música para percusión tienen como meta la estructura ritmica de la composición. Tan pronto como estos métodos sean cristalizados en uno o varios metodos ampliamente utilizados, existirá la posibilidad de que existan improvisaciones grupales de música no escrita pero culturalmente significativa. Esto ya ha tenido lugar en las culturas orientales y en el hot-jazz. Y cualquier otro metodo que este libre del concepto de tono fundamental.

El principio de la forma será nuestra única conexión constante con el pasado. Aunque la gran forma del futuro no sera como lo fue en el pasado, en un momento la fuga y en otro la sonata, estara relacionada a estas como estas lo están entre si. Antes de que esto pase, centros de música experimental deben ser establecidos. En estos centros, los nuevos materiales, osciladores, generadores, medios para amplificar pequeños sonidos y fonógrafos de celuloide estarán disponibles para el uso. Los compositores usarán medios del siglo XX para componer música. Y ejecutarán los resultados.
La Organizacion de Sonido sera empleada con fines musicales y extra-musicales (teatro, danza, cine).A traves del principio de la organización, es decir, la habitual habilidad del ser humano para pensar.

John Cage Playing Live 

NachoDuff: Muchas gracias a Vicky por acercarme este magnífico manifiesto que supone la demostración de que Cage además de un genio fue un visionario con el que nuestra tan querida música electrónica nunca habría sido como la conocemos sin él. Yo lo publico en este blog, a modo de apéndice a mi repaso de la música electrónica, sin ánimo de ningún lucro con la sola intención de que toda esa gente que quiera saber un poquito más sobre ese fenómeno llamado música electrónica tenga una mínima idea de como empezó todo.

13 comentarios a “El Futuro de la Música por John Cage”

  1. #1 » skullz-group dijo el 17/12/07 a las 9:28 pm:

    ese Nacho,te has pasado con esta noticia.Muy buena por cierto,espero que la lean cuantos más mejor.Un abrazo Duff.

  2. #2 » Mancho dijo el 17/12/07 a las 10:04 pm:

    ufff, que maravilla esta lectura. Muy informativa, e increible por la actualidad que aun se percibe. Genial.

  3. #3 » Magín dijo el 17/12/07 a las 10:29 pm:

    Increíble lo antiguo del texto y lo actual de la noticia. Me ha encantado :).

  4. #4 » San Román dijo el 17/12/07 a las 10:36 pm:

    Natcho tu siempre tan informativo, pero este análisis hay que leerlo con detenimiento , gracias Vicky por tu aportación

  5. #5 » vicky dijo el 18/12/07 a las 12:09 pm:

    Nacho: Te quiero agradecer por publicar este manifiesto para que las personas amantes de esta música se puedan informar y disfrutar de lo interesante que es.

    y gracias John Cage por ser un visionario y tener la suficiente generosidad para compartirlo 😀

    muchos besos! seguimos en contacto! 🙂

  6. #6 » NachoDuff dijo el 18/12/07 a las 12:30 pm:

    Gracias a ti !! en mi nombre, en el de la web y en el de todos los que la leen !!! la cultura es un derecho y no un deber, culturizarnos sobre lo que amamos es un deber !! seguimos en contacto !!!

  7. #7 » Tetsuo dijo el 18/12/07 a las 5:01 pm:

    Hey Nacho !!!! Muy grande este manifiesto, especialmente para los neófitos en materia de música electrónica, que conozcan al gran profeta que fue John Cage y así aprenderán a apreciar mejor, y amar mas todavía este sonido que tanto nos gusta.

  8. #8 » NachoDuff dijo el 19/12/07 a las 6:50 pm:

    muchas gracias a todos! espero que lo haya leido mas gente de la que ha escrito !! un abrazo y feliz navidad

  9. #9 » javier dijo el 20/12/07 a las 5:10 pm:

    q buen aporte gracias por compartir esto

  10. #10 » | musicatosis.com dijo el 15/02/08 a las 7:10 pm:

    […] Cage, en su manifiesto sobre el futuro de la […]

  11. […] o escribir un tratado acerca de las vanguardias musicales y de la manera que influyó en ellas John Cage, publicado en 1974 (aquí en España el año pasado, con el retraso habitual de varios decenios al […]

  12. #12 » Reyvax dijo el 09/12/09 a las 12:34 pm:

    Hola nacho, estaba navegando por la web en busca de la siguiente pregunta como se escribe la musica electronica y la verdad no he podido encontrar mucho… mas de que algunos producen en sonar o cubase y si quieren tenerlo en partitura lo pueden hacer pero no se puede plasmar todo…. el tema es que yo tengo maquinas y uso los sequencers para grabar todo. No se si habra algun metodo para escribir. Saludos y este hombre fue un visionario me encanta encontrar articulos como este sobre la historia de la musica electronica.

  13. #13 » Guille dijo el 20/04/10 a las 6:06 pm:

    Para quien quiera investigar mas a cerca de este gran genio del sigo XX, el que para mi es su mejor libro, ” Silence”.

Deja un comentario