Música Electrónica - Mixside.com




No estás conectado. Inicia sesión o regístrate.

El imprescindible legado de la Música Disco

Publicado: 29/08/2007

Noticias

Autor:

Relacionado: , .

Comentarios: 4 comentarios » Deja tu comentario

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

La música disco es más que un simple estilo musical. Es también un fenómeGiorgio Moroderno cultural y social que marcó la forma de vida de una generación durante más de una década. Las consecuencias de la música disco llegan hasta la actualidad, hasta un punto que la actual figura del DJ así como toda la parafernalia que gira alrededor de la cultura de club se antojarían incomprensibles sin aquellos años de excesos, libertinaje y baile.
A través de los años la importancia de esta música ha sido injustamente pormenorizada a un simple listado de canciones, sin embargo las aportaciones de este género a la música de baile actual, como el maxi-single, la remezcla o la aparición del DJ tal y como se le conoce en la actualidad hacen de este fenómeno la piedra angular sobre la que se apoya la cultura de club de nuestros días.
Si por algo se caracteriza la etapa disco es por la aparición de un gran número de pioneros, que inventaron a partir de la nada la cultura del baile que ha llegado, con algunas transformaciones hasta el día de hoy. Pioneros como David Mancuso que en 1970 reunía en su apartamento de Nueva York a un grupo de personas con ganas de divertirse hasta que el cuerpo aguantase. “The Loft” como se conocía al apartamento de Mancuso fue una iniciativa pionera donde se daban cita unos jovencísimos Larry Levan, Frankie Knuckels o Tony Humphries, futuros creadores del House de Chicago.
THE LOFT

Mancuso fue uno de los primeros en experimentar en como hacer de ese conjunto de canciones que sonaban un todo unitario y continuo, mediante la programación de los discos en un determinado orden. Por su búsqueda del significado unitario de su sesión como DJ Mancuso debería ser reconocido como el primer DJ moderno, pero ese título es propiedad de otro italoamericano residente en Nueva York: Francis Grasso.
Franciss Grasso

Residente en The Sanctuary donde forjó su propia leyenda, Grasso, mediante su personal y oscura selección musical y sus innovadoras técnicas a los platos, fue el primer DJ en mezclar de forma perfecta dos discos en una época donde ajustar las velocidades de los mismos era tarea prácticamente imposible. Francis Grasso marcó una transformación en la figura del DJ como se entendía hasta entonces. El auge en aquella época de las discotecas dio lugar a un nuevo tipo de DJ: alguien capaz de sumergir y envolver a la audiencia en un conjunto de sensaciones nuevas a través de la creación de la atmósfera adecuada mediante la música.
A mediados de los 70´s , los sellos especializados se dieron cuenta de la importancia de la figura del DJ para promocionar los temas más bailables. Así las discográficas regalaban a los DJs copias promocionales de discos que aún no se encontraban en el mercado, para que estos dieran su opinión y comprobaran las posibilidades de los mismos en la pista de baile. David Mancuso fue uno de los promotores de esta idea, que son el antecedente directo de las promos que reciben en la actualidad los DJs de todo el mundo.
La aparición del single de 12 pulgadas, herramienta básica para el trabajo del DJ hasta hace unos años, se debe a otros dos pioneros: Tom Moulton y José Rodríguez. La popularización del single de 12 pulgadas coincidió con el momento álgido del movimiento disco en EEUU. Entonces llegó la histórica discoteca Studio 54, frecuentada por Andy Warhol, Liza Minelli o Bianca Jagger, y todo un torbellino de excesos, leyendas y excentricidades que vieron su fin, simultáneo al de la música disco, con el cierre de la misma el 14 de Septiembre de 1978.
9439_26_4.jpg

Si tenemos que trazar un nexo entre la música disco y la revolución house de los 80, ese podría responder a dos nombres: The Paradise Garage y Larry Levan. Se trataba quizás del local más genuino de la Gran Manzana (The Paradise Garage), cuyo DJ Levan, era un auténtico mago a los platos y consiguió crear un binomio DJ/Club que jamás se disociaría. Era un lugar especial donde la gente se daba cita para bailar y escuchar la mejor música. Levan tenía un control total sobre el dance-floor y las transiciones entre un disco y otro eran casi perfectas. Gracias a su impactante técnica y sus ansias de perfeccionismo Levan recibió una oferta para convertirse en DJ de un respetado club de la ciudad de Chicago, pero Levan estaba demasiado unido a The Paradise Garage, por lo que cedió la oferta a su joven amigo Frankie Knuckels, quien cambiaría para siempre desde el Warehouse de Chicago la historia de la música electrónica. Pero la leyenda del Warehouse y del propio Knuckels responden a otra historia: la historia del House.

http://www.youtube.com/watch?v=-nj31VMDWbk
Larry Levan @ The Paradise Garage

http://www.youtube.com/watch?v=pU7VKVGdJpg
David Mancuso @ The Loft

(Website de Giorgio Moroder: uno de los productores más prolíficos de la época disco e influencia del futuro electro)

Web site : The Loft

4 comentarios a “El imprescindible legado de la Música Disco”

  1. […] Efron El imprescindible legado de la Música Disco » This Summary is from an article posted at San Roman – Música Electro House on Wednesday, August […]

  2. #2 » San Román dijo el 29/08/07 a las 3:29 pm:

    Donna Summer y su “I Feel Love” , impresionante para la época

  3. #3 » NachoDuff dijo el 29/08/07 a las 4:53 pm:

    Producido por Giorgio Moroder, creador de numerosas bandas sonoras entre las que se encuentra la de la película Scarface, busca The Chase quizás su hit más conocido.

  4. #4 » Historia de la musica disco dijo el 11/09/07 a las 1:31 pm:

    [..]”Texto reproducido de la web de SanRoman y escrito por Nacho Duff”[..]

Deja un comentario