Música Electrónica - Mixside.com




No estás conectado. Inicia sesión o regístrate.

El Remix

Publicado: 28/09/2007

Tecnología Musical

Autor:

Relacionado: , , .

Comentarios: 3 comentarios » Deja tu comentario

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

velvet-underground-incunable-subastado-por-151000-dolares.jpgPodríamos calificar el Remix como un track que es una variación de otro original. Puede ser casi igual, cambiar varias pistas respecto al primero o guardar muy poco parecido con aquel.

Hoy día es habitual que por cada tema que se publica en el mundo de la electrónica aparezcan al menos tres o cuatro remixes, ya sean del propio artista o de otros. A nadie le extraña escuchar una versión minimal, otra electro y otra dub de un mismo track.

En un pasado reciente pudimos escuchar remixes breakbeat de Cristina Aguilera o drum´n´bass de Fugees, por ejemplo. Sin ir más lejos este último año han sonado con fuerza en los clubs temas de Red Hot Chili Peppers o Snow Patrol que nunca habríamos escuchado en la pista de no haber sido convenientemente preparados para las dancefloors por cirujanos de los ritmos. En muchas ocasiones, además, el tema original queda eclipsado por un remix y el remezclador logra mayor notoriedad que el propio creador inicial.

frankie-knuckles.jpgMuchos productores que empezaron creando sus propios temas hoy día viven única y exclusivamente de los remixes que les encargan; tenemos el caso de Ewan Pearson aka Timo Maas, quizás uno de los más reputados remezcladores de la escena actual y que hace años que no publica ningún tema propio. Pero, ¿Cómo surgió esta costumbre? ¿Quién ideó este nuevo concepto, y por qué? La respuesta a esta cuestión, como muchas otras dentro de la electrónica, la encontramos al otro lado el charco, en América. Desde USA surgieron un montón de ideas que luego en UK fueron adaptadas a sus gustos.

A mediados de los 80 Frankie Knuckles llega a Chicago para ser el alma del Warehouse, un club mítico y cuya historia es conocida por los amantes del house. En ese momento las grandes discográficas habían comenzado a darle la espalda a la música Disco (a la que consideraron una moda agonizante) y dejan de publicar vinilos de este estilo. Frankie Knuckles necesitaba llenar todas las horas de su actuación con música Disco y decide aplicar una idea que ya se había utilizado alguna vez por los DJ´s de New York: realizar reediciones caseras de esos temas para adaptarlos a sus sets en el Warehouse. Tomaba los temas y con la ayuda de cinta, una caja de ritmos Roland TR 808 y mucha paciencia realizaba laboriosas sesiones de corta y pega. Eliminaba las partes del tema no deseadas y añadía bombos potentes provinientes de dicha 808, tapando los debiluchos kicks originales.

roland-tr-808.jpgAdemás prolongaba la duración de los tracks; es decir, moldeaba los temas a su gusto.

Otros DJ´s de Chicago le imitaron, en ocasiones pinchando los temas en el club con una caja de ritmos sonando en directo: la programaban al principio de la sesión y la mantenían sonando toda la noche, asegurando esos subgraves que solo la 808 proporcionaba…

Al principio los autores del tema original montaron en cólera: ¡Estaban manipulando su obra! Veían cómo su trabajo quedaba en cierto modo adulterado…oero pronto se empezó a ver como algo habitual y se aceptó.Con el tiempo el arte del remix fue evolucionando y profesionalizándose; se tomaban sólo ciertas pistas de un tema descartando otras y remix.jpgañadiendo ideas nuevas (“quito esta melodía y a cambio meto un pasaje de percusión”, por ejemplo).

Hay ocasiones en que el original no se parece nada al remix, que lo ha dejado irreconocible. Se hacen remixes por encargo o por puro placer, y se publican álbumes de remixes donde no importa el artista original sino el remixer… ¿Te parece justo que el Remixer se lleve más fama que el artista original? ¿Tienes temas en los que el original no te dice nada pero el remix te vuelve loco? ¿Tiene el mismo mérito crear un tema propio 100% que coger trozos ya creados por otro artista? ¡Opina! . Os dejo el día de mi estreno con el sonido de La Roland Tr-808. Continuar leyendo la Historia de la música electrónica


Roland Tr-808

3 comentarios a “El Remix”

  1. #1 » San Román dijo el 28/09/07 a las 7:49 pm:

    En referencia al disco de velvet underground http://www.usonica.com/2007/04/04-el-disco-mas-caro-de-la-historia
    Venus buen remix que te has currado, y opnio que hay gente que destroza la música como por ejemplo Luis Cobos, lo que hace este tío siempre me ha parecido fatal

  2. #2 » La Nación House | Música dijo el 28/09/07 a las 7:55 pm:

    […] llamado Warehouse, un local que atraía principalmente a un público gay. El material que pinchaba Frankie Knuckles en sus sesiones era, en un principio, música disco norteamericana, pero poco a poco fueron […]

  3. #3 » NachoDuff dijo el 30/09/07 a las 5:40 pm:

    una matización… el proyecto de Ewan Pearson es Maas ( Ewan Pearson aka Maas) o también Partial Arts, nada que ver con el dj Timo Maas! muy buen artículo por el resto.

Deja un comentario