Música Electrónica - Mixside.com




No estás conectado. Inicia sesión o regístrate.

Electrosonic Festival – (Día 2) 2008

Publicado: 18/09/2008

Crónicas

Autor:

Relacionado: , , , , , , , .

Comentarios: ¡Ninguno todavía! » Deja tu comentario

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Después de la paliza que nos pegamos bailando el viernes, y un merecido “perreo” hasta la hora del festival nos dirigimos al Electrosonic para disfrutar del que, en mi opinión, se planteaba como el día grande del festival.

Y nada mejor para empezar la jornada que los cabezas de cartel, <<Rinôçerôse>> ;. La banda francesa nos deleito con un directo muy espectacular, contando con la colaboración de distintos vocalistas y con su mezcla de house, rock y sonidos de textura electro. Por supuesto no faltaron sus grandes temas como La Guitaristic House Organisation, Le Mobilier y Le Rock Summer, temas por los que pasarán a la historia como verdaderos impulsores del “House guitarrero”. Con estos temas y algunos que presumo sean nuevas producciones debido a lo actual de su sonido (aunque no conozco todo su repertorio) intentaron caldear el ambiente de la carpa Burgos 2016 aunque con no demasiado éxito. Y es que debido al frío de la noche burgalesa, el hecho de actuar a primera hora y que quizá este grupo no encajara demasiado bien dentro del cartel del festival, la gente no pareció conectar con la propuesta de los franceses.

Nuestra siguiente parada fue en el escenario Open Air con el alemán Alexander Kowalski, el cual realmente nos animó mucho la noche. Techno bailable, trallazos sin tregua y muy buena calidad sonora, todo ello guardando un cuidado carácter electro. Lástima la polvareda que allí se levantó. Y es que daba igual lo que te pidieses en la barra, ¡todo sabía a tierra! El resto de escenarios del festival estaban enmoquetados con una superficie verde que evitaba el polvo, pero no así la carpa Open Air, razón por la cual no volvimos por allí luego de la finalización del set de Kowalski.

Cambiamos de tercio pasándonos por el escenario Dyc8 dónde DJ-T desarrollaba un set de Tech-House muy en la onda de lo que se podría esperar de uno de los estandartes del sello berlinés Get Physical Music. No lo escuchamos demasiado tiempo ya que coincidía en horario con Troy Pierce, uno de los pesos pesados de M_nus. Del americano no sé que pensar, me tiene un poco confuso, me gusta su música y el estilo es el correcto, pero no me emociona. Y creo que menos todavía gustó su set entre el público del Electrosonic, correcto, eso si. Me parece un tipo que promete, pero que no me convence para suceder en el trono, como algunos aseguran, al señor Hawtin.

La noche fue tomada por la gente de M_nus y Get Physical Music, por lo que el siguiente paso fue ver a los M.A.N.D.Y. de vuelta a la carpa Dyc8. Y nos sorprendieron con una sesión de tech-house muy festivo y tremendamente groovy. El público además se veía motivado en esta carpa, aunque quizás la diferencia era la temperatura, bastante más alta que en la carpa principal (5ºC en la noche burgalesa…). Aunque el set de los M.A.N.D.Y. no tenía desperdicio, yo tenía una cuenta pendiente con el Live de Heartthrob, además de estar encantado con su último largo en M_nus, “Dear Painter, paint me” comentado en esta página, así que para allí que fuimos. Y pese a que el sonido no me pareció muy correcto su directo cumplió mis expectativas. El americano nos obsequió con un directo basado en su último álbum, con temas de melodías pegadizas como Futures Past, Signs y Confussion, flotando sobre bases oscuras, cósmicas y contundentes. Texturas minimalistas sobre alma Techno.

La noche estaba fría en Burgos y los asistentes también (apenas se bailó ese día), pero cuando llegó el plato fuerte del festival fue el momento para quitarnos las chaquetas y lucir un poco las camisetas que habíamos guardado celosamente toda la noche. La tercera vez en este verano que escucho un set de Richie Hawtin creo que fue la que más me gustó musicalmente. Y es que el genio canadiense se dedicó a construir una experiencia sonora basada en el Techno, del de antes, pero bien cimentado. Después de un inicio enorme, sus portátiles con el Traktor y el Ableton fueron utilizados para montar un set de mezclas interminables y Techno frenético, sin paliativos, de la vieja escuela. Por si os resulta interesante, decir que fue algo totalmente distinto a lo que puedes esperar de este arquitecto de ambientes actuando en Berlín, donde se permite romper el ritmo mucho más (alli les gusta el juego de sube-baja-sube) y el uso de sonidos más radicales dentro de la onda minimalista. Por ello adoro a este tipo, porque haga lo que haga, me gusta.

Concluyendo, al festival le daría un notable, aunque a la organización un bien raspadito, más que nada por el desastre de Open Air, la falta de previsión en cuanto a las plazas del camping y el precio del mismo. Veremos el año que viene.

Deja un comentario