Música Electrónica - Mixside.com

No estás conectado. Inicia sesión o regístrate.

Ellen Allien – Dust Remixes LP (2011, Bpitch Control)

Publicado: 24/03/2011

Albums, Discos

Autor:

Relacionado: , , , , , , , , , , , , , , , .

Comentarios: 1 comentario » Deja tu comentario

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Si hay una cosa en el mundo que no se le puede negar a Ellen Allien es su gran gusto a la hora de escoger a los artistas con los que se rodea. Si echar un vistazo a los artistas que forman el rooster de Bpitch Control (Paul Kalkbrenner, Sascha Funke, Kiki) o los que han colaborado con la artista en el estudio (Apparat) no fuese suficiente, esta última entrega que nos llega desde Alexander Platz en Berlín corrobora cualquier duda sobre el tema. Tengo que reconocer que «Dust» me pareció un buen disco cuando salió al mercado y, con el paso del tiempo, sigue manteniéndose lo suficientemente interesante como para volver a él de cuando en vez. Sin embargo, lo que aquí nos encontramos supera en muchos momentos, y a juicio del que esto escribe, la propuesta original de la jefaza de Bpitch. Un total de trece remezclas componen el LP, entre las cuales nos encontramos la de gente tan variopinta como Aux 88, Ripperton, Nicolas Jaar, Camea, Kassem Mosse o Shonky.

El disco se abre con la visión de Ripperton de «My Tree». Durante casi 10 minutos, el dj y productor suízo nos sumerge en un viaje tan rico en matices que nos hará falta unas cuantas escuchas hasta descubrir todos eses pequeños detalles que se pierden en las primeras reproducciones. El viaje comienza con una intro de un minuto, donde sonidos de la naturaleza sirven de telón de fondo a un épico arreglo de cuerda y unas percusiones de corte tribal, dos de los elementos insignia en esta remezcla y que, junto a las vocales tomadas del original y debidamente retocadas, nos conducen durante los cuatro primeros minutos hasta la entrada de una tremenda línea de bajo que pone los pelos de punta. Es en ese momento cuando la remezcla de Ripperton muestra su máximo esplendor, creando una atmósfera intensa y cargada de mucho sentimiento. De aquí en adelante, Ripperton se dedica a jugar con esos elementos durante otros 5 minutos. Ripperton sale más que airoso del envite de remezclas a Allien, ya no solo mejorando el original sino que elevándolo a tintes épicos.

El segundo de los cortes corre a cargo de Bodycode, uno de los productores portugueses más internacionales tras haber publicado en sellos del calibre de Spectral Sound, Naif o Clase Musique, que se encarga de «Dream». Se trata de una remezcla más technoide, hipnótica y visceral, con un aire muy old-school y ciertos retazos jazzísticos. Un trabajo interesante, honesto y original que, lejos de decantarse por el hit fácil, nos presenta un tratado profundo en un punto intermedio entre el techno y el house de sabor añejo. Le sigue el americano Francis Harris aka Adultnapper y su versión mid-tempo de «Huibuh», cargada de atmósferas, con la voz de Allien filtrada y jugando un papel principal sobre un groove que camino sin prisa pero sin pausa. Electrónica estática y profunda, facturada con mucha calidad.

«Flashy Flashy» nos llega a manos de uno de los artistas que más despuntó en el pasado 2010, Nicolas Jaar. Nacido en New York, creció en Santiago de Chile hasta que, al llegar su adolescencia, retornó a la Gran Manzana, etapa en la cual comenzó su flirteo con la electrónica. Mucho se ha dicho de este productor en los últimos meses, para algunos un auténtico mesías dentro de un panorama tech-house monótono, aburrido y carente de cualquier originalidad (con permiso de la gente de Wolf+Lamb, Visionquest y otros), para otros se trata de una simple nueva vuelta de tuerca al sonido house, influído en este caso tanto por el sonido disco de New York como por la instrumentación clásica. Lo que está claro es que tanto su estancia en América latina como sus años en la más famosa de las ciudades estadounidense han influenciado en gran manera a este artista, algo palpable en su trabajo en «Flashy Flashy». Jaar convierte al track de Ellen Allien en una especio de Western electrónico que cabalga a lomos de un pony a través de las Montañas Rocosas.

Tim Hecker firma la remezcla de «Sun The Rain» y, para ello, renuncia a cualquier beat, ensalza unos pads tremendamente atmosféricas y nos presenta una pieza más cerca al ambient que a cualquier otra cosa. Una curiosa visión de un track de marcado corte indietrónico y que supone, cuanto menos, una sorpresa y un momento de relajación en el conjunto del disco. De curiosidad en curiosidad, John Roberts remezcla «Should We Go Home» a base de melodías etéreas y ritmos que a veces se rompen y otras se rinden ante un intenso y sincopado 4×4. Un track tan original que parece mentira que sea una remezcla. Uno de los momentos más brillantes de este «Dust Remixes» a manos de uno de los productores más a tener en cuenta en el panorama actual.

Y de artistas que empiezan a despuntar a otros que ya tienen toda una carrera a sus espaldas, como es el caso de Aux 88, pioneros del electro y la bass music. Su corte está inspirado en el Detroit más electroide, dejando pleno espacio para que las atmóferas nos envuelvan y nos catapulten hasta donde ellos mismos quieren. Allí nos mantienen a base de un groove basado ritmos rotos cuya cadencia viene marcada por los snares. Se trata de una remezcla un tanto estática, que no se acerca ni de lejos a lo mejor de Aux 88 pero que mantiene un standard más que aceptable en relación a la cantidad de propuestas mediocres que salen al mercado a diario. No es lo que se pudiera esperar, pero tampoco se puede hablar de decepción. Han salido del paso y, a buen seguro, se han llenado los bolsillos con unos pocos billetes. Quizás Mr. Fabrizio Maurizi haya tenido la misma suerte de ingresar algún que otro cero a la derecha en su cuenta corriente, sin embargo, en lo que a lo musical se refiere, su remezcla de Flashy Flashy es pobre y sin gracia, loops vacíos de sentimiento alguno, un estilo que ha empañado el catálogo de sellos como M_nus y que parece no ver el fin, debido al aclamo popular de una música hecha para el consumo de las masas, tal cual una hamburguesa de McDonald’s.

«Searching» era uno de mis temas favoritos del disco de la jefaza de Bpitch y un trabajo duro para Shonky, el encargado de remezclarlo. No nos llevemos a engaños, Shonky ha hecho lo mejor que sabe hacer, llevar el tema a su terreno, a ese lado del house donde el sonido «Korg» brilla con luz propia. Bien podría haber sido incluído en cualquiera de sus EP’s más recientes, donde no desentonaría para nada. La fórmula: house sencillo pero elegante, que suena fresco y añejo a la par. «Schlumi» corre a manos de Camea que nos presenta un corte tech-house bastante insulso también y que supone otro de esos momentos que bien podrían haber sido omitidos.

Adentrándonos ya en la recta final del disco, Munk le mete mano a «You» y lo convierte en un tema electroide, donde las vocales son el principal punto de atención sobre un entramado musical muy cósmico. Un track interesante que nos pone en la pista de este productor que también está dando de que hablar en los últimos tiempos, algo parecido a lo que pasa con Kassem Mosse, apadrinado ni más ni menos que por Hardwax Berlín, este productor ha irrumpido con muchísima fuerza en la recta final de 2010 y parece que su trayectoria ascendente terminará por culminar en el presente año. Techno hipnótico de muchos kilates es lo que nos encontramos en la particular visión de Kassem de «Our Utopie», otro de esos momentos en este disco en el que el original se ve empequeñecido por el trabajo del remezclador. Finalmente, We Love y, de nuevo, «Sun The Rain». El dúo italiano, catapultado a la fama por su disco homónimo en Bpitch y por la gran publicidad llevada cabo por el sello durante los meses previos a la publicación del disco, nos presenta una visión cercana al electro y el cosmic disco, señas de identidad que quedaron patentes en dicho debut discográfico.

Un disco que como veis, da mucho de que hablar, tiene mucho jugo que sacar y no caerá en el baúl de los recuerdos tras un par de escuchas. Interesante, arriesgado por momentos, con vistas al futuro y sin olvidar el pasado. Un buen tanto que se apunta Bpitch Control y Ellen Allien, pero también la gran mayoría de los artistas que han trabajado aquí, quienes recibirán, en gran parte de los casos, un más que merecido reconocimiento.

1 comentario a “Ellen Allien – Dust Remixes LP (2011, Bpitch Control)”

  1. […] a artistas de la talla de DJ T., Mathew Dear, Azari & III o, más recientemente, a la berlinesa Ellen Allien, y publicando para labels tan prestigiosos como el propio Wolf+Lamb Music o Circus Company, […]

Deja un comentario