Música Electrónica - Mixside.com




No estás conectado. Inicia sesión o regístrate.

Ellen Allien- “Sool” (Bpitch Control, 2008)

Publicado: 09/05/2008

Albums, Discos

Autor:

Relacionado: , , , .

Comentarios: 3 comentarios » Deja tu comentario

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sinó me equivoco, estamos ante el cuarto álbum de estudio en solitario de la señorita Ellen Allien, y sin duda alguna el más experimental de todos. El que busque un ápice de signos danzantes, que ni se le ocurra comprar este cd, a no ser que le agrade el baile robotizado o maquinal.

En 2001 sacó su primer lp: “Stadkind”(bpitch control), en el 2003 fue con “Berlinette” (bpitch control) cuando la gente empezó a no perder de vista a ésta genio germana, y en 2005 con “Thrills” (bpitch control) llegó la consolidación total de la artista como productora consagrada. Junto a Apparat nos regaló uno de los mejores álbums del 2006 :“Orchestra of Bubbles” (Bpitch control). Y ahora la capo de Bpitch vá y nos deja a todos en fuera de juego. “Sool” es un verdadero ejercicio de techno abstracto y totalmente experimental. Según palabras de la artista alemana: ” Sool es un fantasma, una creación con reacciones de álbum atmosférico donde queda reflejada mi persona. El álbum en diferentes ocasiones toma una forma sólida, en otras líquida, gas o plasma. Cuando piensas en que el 4×4 puede llegar, éste nunca llega.”

Y es que no le falta nada de razón al describirlo: “Einsteigen” nos introduce el álbum en forma de sonidos de teclas a lo “Poker calculator” de Kraftwerk acompañados por voces de personas y una triste aura electrónica. “Caress” es un corte totalmente alienígena que símplemente nos transmite terror por sus oscuras tendencias. “Bim” es minimalismo descuartizado en mil pedazos. Con “sprung” tenemos el primer intento de hacernos bailar, con un bombo 4×4 muy sutil, rodeado de secuencias repetitivas. “Elphine” es más marciano que el protagonista de “Mi amigo mac”. “Zauber” es el tema más instrumental pero que no deja de lado la abstracción sonora. Con “Its” la lógica del ritmo queda en manos de posiblemente, el corte más industrial del álbum. Oscuros pasajes y alientos a lo “Dark Vader” son las señas de identidad de “Ondu”. Con “Frieda” llegamos al corte más popero de todos, donde una dulce voz femenina se funde con unas melodías de origen celestial y dá un brusco giro al sentido que nos estaba ofreciendo Ellen Allien hasta el momento.

El final del disco nos llega con “MM” y “Out” , otros dos aliens sonoros con ritmos acompasados y bastante minimalistas.

Soolno sale a la venta hasta finales de este mes de Mayo. Sincéramente, a la primera escucha, la verdad es que el álbum no acaba de convencer. A ver que tal a la tercera o cuarta. Lo que está claro es que la germana ha realizado el álbum más personal de los que lleva realizado hasta el momento, y lo personal, a veces, no es lo que más gusta a las masas.

Track list:

01.Ellen Allien – Einsteigen
02.Ellen Allien – Caress
03.Ellen Allien – Bim
04.Ellen Allien – Sprung
05.Ellen Allien – Elphine
06.Ellen Allien – Zauber
07.Ellen Allien – Its
08.Ellen Allien – Ondu
09.Ellen Allien – Frieda
10.Ellen Allien – MM
11.Ellen Allien – Out

3 comentarios a “Ellen Allien- “Sool” (Bpitch Control, 2008)”

  1. […] colindantes, aparecía de vez en cuando, la portada de Sool, el último disco de la alemana, también comentado en esta misma […]

  2. #2 » hatedpig dijo el 29/07/09 a las 3:30 pm:

    Es de lejos su disco más experimental, pero no por eso me parece malo, quizás sea más difícil de digerir que sus anteriores trabajos (que aún así tampoco es que fueran hyper-accesibles). Personalmente me encanta el conjunto, es algo distinto y muy elaborado. Caress, Elphine y Frieda son geniales.

  3. #3 »   Ellen Allien regresa con Dust | Mixside dijo el 26/02/10 a las 10:14 am:

    […] comparación con su anterior trabajo, “Sool”, Ellen Allien ha destacado que se tratará de un disco más directo y cálido que su predecesor, el […]

Deja un comentario