Música Electrónica - Mixside.com




No estás conectado. Inicia sesión o regístrate.

Enigma – Sadeness Part1 (1990, Charisma)

Publicado: 15/05/2010

Discos, Singles

Autor:

Relacionado: , , , .

Comentarios: 1 comentario » Deja tu comentario

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Todos conoceis Engima, ¿verdad? Si, el proyecto de música electrónica con toques ambientales que allá por los años 90 fue un auténtico éxito. Pues bien, hoy en mixside.com comentamos uno de sus singles más valorados, así como todos los cotilleos que fueron surgiendo tras de sí con el paso de los tiempos.

Y es que el pobre Cretu, quien es el verdadero alma matter de Enigma, no gana para disgustos. Hace poco podíamos leer en los principales periódicos del país la noticia que anunciaba el derribo de su mansión Ibizenca (un precioso chalet construido en lo alto de una colina) Pues bien, el single del que hoy te hablamos, Sadeness Part1, siempre fue uno de los temas ambientales que más tiempo aguantó en las listas de éxitos. Con más de 25 discos de oro, se convirtió en un auténtico mito de la música electrónica, que por primera vez, se atrevía a sacar a la luz una mezcla explosiva que daría que hablar: cantos gregorianos con ritmos electrónicos.

Pero no fue fácil. Cretu, que tomó inicialmente unas grabaciones de los cantos pertenecientes a Kapelle Antigua de la ciudad de Munich,tuvo problemas legales con ellos tras el gran éxito que cosechó. Y es que al inicio, Michael grabó con todo el permiso del mundo, sin que los integrantes de la Kapelle pusieran ningún problema. “Este jovenzuelo dice que quiere grabarnos. Ok, total, nosotros cantamos por gusto.” Eso fue lo que debieron decir en la Kapelle. Pero cuando Cretu consiguió amasar millones de las antiguas pesetas (el disco lo acabó grabando y montando en su mansión/estudio de Ibiza) recibió una notificación de los curas pidiéndole parte de la tajada.

Al final, Michael tuvo que pagar por unos derechos que inicialmente no existían, y en sus composiciones, tuvo además que acuñar “Los coros han sido obtenidos gracias a la colaboración de la Kapelle Antiqua de Munich” En cualquier caso, te dejamos con este single, que además tiene unas imágenes enternecedoras para un video de la época.

Enigma | MySpace

1 comentario a “Enigma – Sadeness Part1 (1990, Charisma)”

  1. #1 » antonio balza dijo el 05/03/11 a las 3:35 am:

    quiero oir sadeness 1990, pero a sido muy dificil ubicarlo por favor envienlo a mi correo. gracias.

Deja un comentario