Música Electrónica - Mixside.com




No estás conectado. Inicia sesión o regístrate.

Entrevista a Absent F

Publicado: 27/01/2009

Entrevistas

Autor:

Relacionado: , , , , , , , .

Comentarios: 1 comentario » Deja tu comentario

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Hace unos meses hablamos aquí del dúo formado por Perro Intel y DJohnston, Absent F. Ahora estos dos barceloneses nos hablan de sus orígenes, de su set, de sus trabajos y de sus proyectos de futuro, entre los que se encuentra la conquista de Europa. 

Os animo a que conozcáis un poco más a Absent F y a que leáis la entrevista posiblemente más llena de smileys/acids de toda la historia de DJ San Román.

Absent F… ¿es algún mensaje cifrado? ¿Podemos traducirlo literalmente como la “F ausente”? ¿Qué significa? ¿De dónde viene? (mi cabeza calenturienta primero pensó en la Absenta, pero cierto es que en inglés es Absinth)

Sí, al principio éramos 3, pero nuestro compañero Fry se murió y nos llamamos Absent F en su honor. Es broma, todo viene por una canción de Divine Comedy llamada “Absent Friends”. Cuando tuvimos que escoger el nombre del grupo para nuestra primera actuación estábamos todo el día haciendo broma con una frase de ese tema. De hecho nunca habíamos pensado en el significado literal de Absent F.

“Decks, guitars & FXs”, así llamáis a vuestro live set, ¿podéis darnos más pistas sobre vuestro show? ¿Qué elementos utilizáis en vuestras sesiones? ¿Qué nos vamos a encontrar si vamos a alguna sala movidos por el reclamo de Absent F en el cartel? 

Creemos que es la manera más exacta de definir lo que hacemos. No se trata de un live pero tampoco es simplemente una sesión de dj. Utilizamos platos (decks), utilizamos guitarra y Fxs englobaría el resto (caja de ritmos, sinte, etc.). Es un formato bastante innovador y muy dinámico, el resultado hay que verlo en directo 😉

¿Y sobre vuestro sonido? ¿A qué suena Absent F? Yo me atrevería a hablar de electro, de techno, de trazas de rock, de influencias kraut, de mucho efecto Rolland/Rebirth,…, y también de acid, por supuesto, pero no sé exactamente en qué cantidades o si me equivoco, ¿cuál es la fórmula o la composición exacta del sonido Absent F? 

Pues se nos hace muy difícil concretar nuestro sonido, sobre todo por lo que a la parte de directo se refiere. Si ya tocamos diferentes palos a la hora de producir, más aún al preparar una sesión, que siempre consta de temas propios y ajenos. Si tuviéramos que nombrar estilos supongo que sí que aparecerían las palabras electro, techno y rock. La fórmula supongo que es la mezcla de estilos con sentido y coherencia.

En cuanto a vuestros temas, me refiero a esos 6 tracks que podemos escuchar en vuestro MySpace, a mi el que más me ha gustado es “As it sounds”, con ese comienzo hard, ese intermedio ácido y ese desenlace kraut-techno, también “Disco Studamayer” (muy alemana)…, bueno, no sé si podéis hablarnos un poco de ellos, contadnos un poco su historia.

La historia de los temas va creciendo junto a nuestro nivel como productores. “As it sounds” fue el primer tema que mezclamos y lo has definido muy bien. Por aquel entonces trabajábamos con ableton live. “Disco Stu”, comenzó como unas pruebas de instrumentos y efectos del logic audio y acabó siendo una odisea a base de disco, electro y melodías oscuras.

¿Influencias? ¿Teníais alguna referencia en mente cuando decidisteis formar el dúo Absent F?

Demasiadas. Se hace muy difícil proyectar tantas influencias y tan variadas en nuestras producciones. Desde el electro más clásico, al electro-techno, pasando por los clásicos de detroit, la música disco más underground de los 70 y 80 y, por supuesto todas las vertientes rock y pop que puedas imaginar.

A parte de vuestros temas propios, ¿qué suena en vuestros sets? ¿Qué discos lleváis en vuestra maleta?

Pues intentamos quedarnos con la parte más cualitativa del repertorio de gente como Boys Noize, Simian Mobile Disco, Sebastian… aunque siempre echamos algún vistazo al pasado: Orbital, los Daft Punk de Homework, LFO, Green Velvet o Underworld.

¿Vinilo o CD?

Utilizamos CD por un tema de coordinación. Llevamos el set preparado porque sino sería imposible hacer lo que hacemos.

¿Qué aporta cada uno de vosotros a Absent F?

Cada uno tiene sus funciones muy claras y diferenciadas. En directo uno se encarga de las mezclas y el otro de todo lo demás; de añadirle a cada tema el toque de distinción, ya sea guitarra, sintetizador, caja de ritmos, efectos, etc. En cuanto a la producción podríamos decir que uno es el cerebro (con poco músculo) y el otro el músculo (con mucho cerebro).

Esas caretas… esos smileys con ojos estrellados son parte de vuestra identidad y de la identidad de Underhits, ¿correcto? Contadnos un poco de qué va eso.

Están hechas con la portada de “Jesus loves the acid” de Ecstasy Club. Nos las pusimos el primer día como coña y desde entonces forman parte de nosotros, desde el segundo bolo ya no hay marcha atrás. Pero molan 🙂

¿Qué experiencia destacarías en positivo y en negativo de vuestra trayectoria como Absent F?

Ya hemos llegado más lejos de lo que nunca hubiéramos imaginado. Ver como 3000 o 4000 personas saltan delante de ti (BAM) o viajar juntos a París para actuar en el Rex Club no tiene precio. La experiencia negativa aún no ha llegado, creo, cuantas preguntas quedan? 🙂

Bueno, habladnos un poco del pasado y el futuro de Absent F. ¿Qué habéis hecho en el pasado? ¿Tenéis algo publicado? ¿Qué proyectos tenéis para el futuro? ¿Qué supone el fichaje con Sones?

Pues tenemos nuevos temas por terminar donde la música disco se hace más presente y acabamos de presentar una versión de “Hills of Katmandú” de Tantra para Buffetlibre DJ’s y su proyecto Rewind (hhhmmmm… así es, en Música Topic también comentamos la versión de “Quién maneja mi barca” de Remedios Amaya que hicieron Hidrogenesse, gran proyecto el de Rewind, y gran versión también la de Absent F). Por otro lado el sello Sintetics editará nuestro tema “Cloudy Dog” en los próximos meses, muy influenciado por el detroit techno y el acid house. También tenemos pensado preparar un Live basado únicamente en temas propios y/o incorporar una batería acústica al escenario. Fichar por Sones espero que nos ayude a llegar a más gente, sobre todo actuar en algunos festivales europeos este verano nos haría muy felices.

Pues muy buena idea la de incorporar una batería acústica y mucha suerte en Europa 😉 y en todos vuestros proyectos!

Absent F | MySpace

1 comentario a “Entrevista a Absent F”

  1. #1 »   Mixside Podcast 004 – Absent F. | Mixside dijo el 16/09/09 a las 10:41 am:

    […] Nuestra Entrevista con Absent F […]

Deja un comentario