Música Electrónica - Mixside.com




No estás conectado. Inicia sesión o regístrate.

Entrevista a Afro K Tek

Publicado: 05/06/2010

Entrevistas

Autor:

Relacionado: , , .

Comentarios: 2 comentarios » Deja tu comentario

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Con motivo de su próxima actuación en el Festival Solidarizarte que tendrá lugar el próximo 12 de Junio en Las Playas de Zaragoza; en beneficio de los damnificados por los terremotos de Haití y Chile; hemos entrevistado al dj y productor oscense Javier Gómez, más conocido como Afro K Tek, que nos habla de su trayectoria, inquietudes artísticas y sus planes de futuro.

Mixside: Cuéntanos cómo y cuándo empezó tu afición a las mesas de mezclas.

Afro K Tek: Fue hace unos 12 años ya. La primera vez que vi a Oscar Mulero en directo sentí algo muy especial, algo nuevo, y pensé que era lo que quería hacer. A raíz de eso empecé con los platos de un amigo, y…sólo bastó un mes para plantearme tener mi equipo.

Mixside: En tus inicios eras adicto al techno detroit y a los sonidos más hard, pero ahora tiendes más hacia el techno house de corte tribal y el minimal. Háblanos de esa evolución.


Afro K Tek:
Sigo siendo adicto al techo detroit y no creo que pueda desengancharme nunca (risas). Bueno, el ritmo 4×4 es con el que me siento más cómodo y nunca lo he querido abandonar. Simplemente ha sido una evolución natural, en la que mi gusto ha variado, mientras conocía nuevos sonidos. Me he dejado llevar en dar más prioridad a técnicas como la ecualización y la mezcla, literalmente hablando y cada vez hago mezclas más largas.

Mixside: ¿Qué djs y artistas han influenciado más en tu carrera?

Afro K Tek: Unos cuantos; Oscar Mulero, Kraftwerk, Sideral, al que admiré muchísimo y siempre le recordaré (nunca olvidaré su sesión matinal en Beach Club en Monegros en 2002,que por cierto hay un resumen en youtube que está muy bien, me emocionó volver a verlo), Robert Hood, Carl Craig, Jeff Mills, Laurent Garnier, Hawtin, Portishead, Massive Attack, Bonobo, Sebastien Leger, Kevin Yost, Alexander Kowalsky, Trentemoller, Alex Smoke, Burial… y no acabaría nunca.

Mixside: Has paseado tu técnica por toda la geografía española ¿De cuál guardas un recuerdo más especial?

Afro K Tek: Sin duda de Madrid, en la que he pasado más tiempo desde que empecé y donde se me brindó la primera oportunidad de frecuentar una importante sala, como es One@Coppelia.

Mixside: Cuéntanos alguna de tus mejores experiencias en una cabina y también cual fue de la que peor recuerdo guardas.

Afro K Tek: Mi mejor experiencia fue en mi segunda visita a Florida 135. Yo iba a pinchar 2 horas a primera hora a La Boite, y tras terminar mi sesión me preguntaron si sería capaz de cerrar 50 minutos en la Main Room. Por supuesto dije que si y la verdad que fue algo mágico, sentí una sensación única, la sala estaba llena y además debía pinchar techno. ¡Fue brutal!. La peor prefiero no recordarla.

Mixside: Háblanos de la escena clubbing aragonesa. ¿Cómo crees que está respecto a la escena nacional?

Afro K Tek: En Aragón hay una escena bastante heterogénea y de calidad, lo cual es muy bueno. El problema es que no hay apenas clubs que apuesten por la vanguardia electrónica, y eso hace que grandes productores aragoneses como Javier Orduña o Ufo, a los que admiro, se decidan por salir de la comunidad a mostrar su talento, y no me olvido del todopoderoso Chelis, uno de mis djs favoritos, que no ha emigrado del todo pero vuela mucho, ya que aquí no tiene la amplitud que desearía.

Mixside: Coméntanos algo acerca del colectivo Vivala y la función de los colectivos en el mundo dj, sobre todo en los últimos tiempos.

Afro K Tek: El Vivala! es un colectivo de amigos que no surgió por amistad sino por la fusión de diferentes estilos basada en un orden natural dirigida por el ritmo Somos 5 componentes, cada uno con estilos diferenciados; Ritmo Sánchez, que practican rare breaks, Ciervelle, que se introduce en el deep house; Gerbol, el representante del drum n’ bass, hip-hop y los ritmos urbanos en general, y yo, que estoy en el lado del minimal techo. Los colectivos hoy en día son fundamentales, ayudan a que la música que se trabaja en un humilde home-studio vea más la luz y llegue a mas gente. ¡La unión hace la fuerza!.

Mixside: Ahora estás embarcado de lleno en la producción, con tu alter ego Mad KT. Cuéntanos algo de este proyecto.

Afro K Tek: Realmente invierto más tiempo en producción electrónica para lo que será el directo con el seudónimo Afro K Tek, en vistas al live. Pero si es cierto que dedico mucho tiempo a lo que es mi proyecto más personal, como Mad Kt, dedicado al hip-hop, el new o electro jazz y la música de raíz, con el que me gustaría autoeditar un ep. No hay que olvidar que la música se empezó a hacer con instrumentos.

Mixside: ¿Cómo te sientes mejor en tu faceta como dj o en la de productor? ¿Qué aporta la una a la otra?

Afro K Tek: Me siento muy bien con las dos, aunque ahora este muy enganchado al estudio y a la producción. Pero intento pinchar todos los días un mínimo de media hora, no duermo la siesta (risas), porque considero que la mesa de mezclas es un instrumento. La producción me aporta profundidad y paciencia a la hora de mezclar. Pero eso sí, unque el live lo haga con una elektron y algún software digital, para mí son dos mundos diferentes, el del live y la dj set.

Mixside: Una pregunta de rigor ¿Qué opinas de la dicotomía vinilo-mp3? ¿Son compatibles o la cultura del Beatport y los sync-djs está perjudicando a la cultura del vinilo o son compatibles?

Afro K Tek: Ufff, ya pensaba que me iba a librar de la eterna pregunta. Respeto a los digital djs pero no te voy a engañar, soy un amante empedernido del mundo analógico y sobre todo del vinilo. Precisamente, hace un rato me he unido a una plataforma pro-vinyl que ha creado Oscar Mulero, en la que se defiende el uso del vinilo y he puesto un comentario en el que decía que ya era hora de que un peso pesado lo hiciera, ya no sólo por vender discos sino por recuperar la magia de buscar el disco y tocarlo, sobarlo,… que te lo tengas que ganar. Y por supuesto ese sonido tan especial que producen los surcos cuando son tocados por la aguja. Por mi parte, seguiré comprando y usando vinilo en mis sesiones mientras sea posible.

Mixside: ¿Puedes decirnos algunos de los temas por los que apuestas para este próximo verano?

Afro K Tek: No sabría decirte, porque en verano, los grandes pinchan lo que llegará en Septiembre, esas ansiadas promos que te sorprenden en los grandes eventos. Pero me gustaría que fuese Balmaniak, de Sebastien Leger, creo que es muy original, muy bueno y para todos los públicos, con un sonido muy orgánico.

Mixside: ¿Qué otros estilos, aparte del techno o el house, escucha Afro K Tek?

Afro K Tek: Escucho mucha música todos los días y muy diferente, la mayor parte por cortesía de Mr Moriarty Mo, Mr John Ander, y Anntón Garabal, a los que les paso todas mis promos recién terminadas porque creo en su gran criterio y olfato. Y además me soportan, jajaja. Escucho mucha a diario por placer y buscando samples para mis producciones. Pero me decanto por el acid jazz, new jazz, y hip-hop en todas sus variantes.

Mixside: Tu próxima fiesta será en ese templo llamado Florida 135, haciendo la alternativa a Popof, del que eres un habitual. Háblanos de tu paso por esta catedral.

Afro K Tek: Han pasado ya dos años desde la primera vez que fui, pero en esta ocasión estoy muy ilusionado porque Popof es uno de mis productores favoritos actualmente y encima me acompaña mi colectivo. Florida 135 se ha convertido en el sitio en el que me encuentro más a gusto y el que más ha confiado y confía en mi trabajo. Les debo muchísimo, al igual que a Juanjo Javierre y Justo Bagüeste por sus conocimientos y apoyo, y a Luis Lles por sus buenas críticas y contar conmigo para el festival de Periferias. La verdad es que la familia Arnau me ha tratado como un miembro más de ella y eso me da fuerzas y ánimos para seguir trabajando cada día. Espero seguir con ellos mucho tiempo.

Mixside: Y también estarás presente en el Festival Solidarizarte. Cuéntanos que nos espera a los asistentes a este evento solidario en beneficio de las víctimas de los terremotos de Haití y Chile.

Afro K Tek: Sobre Solidarizarte, puedo decirte que será un bonito acontecimiento que además parte del trabajo duro de dos o tres muy buenas personas, inexpertas en organizar este tipo de eventos, con lo que el esfuerzo por parte de ellos es aún mayor. Estoy muy orgulloso de colaborar en este proyecto donde se va ayudar a gente que lo ha perdido todo, incluyendo su pasado.

Mixside: ¿Puedes adelantarnos algún proyecto de futuro?

Afro K Tek: Puedo adelantaros que el colectivo Vivala!, se convertirá en asociación cultural, con el fin de hacer algo original y apoyar la escena local, además de seguir creciendo. Y también me gustaría crear en un futuro próximo un sello de música electrónica con otros dos socios, pero quizás es un poco pronto ahora mismo para dejar algo por sentado.

Mixiside: Gracias y buena suerte.

Afro K Tek: Gracias a vosotros.

________________________________________

2 comentarios a “Entrevista a Afro K Tek”

  1. #1 » olivier dj olito dijo el 07/06/10 a las 8:42 pm:

    es mui bueno .

  2. #2 » rodrogoko dijo el 15/02/11 a las 2:42 pm:

    es un crack.

Deja un comentario