Música Electrónica - Mixside.com




No estás conectado. Inicia sesión o regístrate.

Entrevista a Alex Under

Publicado: 08/09/2008

Entrevistas

Autor:

Relacionado: .

Comentarios: 3 comentarios » Deja tu comentario

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Con motivo de su visita a Reset Club, aprovechamos para realizar una entrevista a uno de los máximos exponentes de la música electrónica de nuestro país, el gran Alex Under, que respondió a nuestras preguntas con una enorme amabilidad. Aquí tenéis el resultado.

DJ SanRomán: Háblanos de tus inicios musicales. Como comenzó tu gusto por la electrónica

Alex Under: Empecé tocando en grupos de rock y heavy, pero vi la posibilidad de hacer música por mí mismo, sin ataduras, y eso unido al hecho de que empezara a salir por discotecas y a apreciar la música electrónica, conocer artistas de aquí y de fuera, me hizo el introducirme en ese mundo.

DjSanRomán: Cuéntanos cuáles son tus mayores influencias

Alex Under: Sobre todo el sonido Plastikman, el mínimal techno de principios de los 90, con la gente de Basic Channel, Maurizio. Escuchar eso me marcó bastante.

DJSanRomán: Háblanos de ese afán productivo, representado en la gran cantidad de sellos que has fundado, o cofundado. Dinos que diferencia a cada uno de ellos.

Alex Under: La aventura comenzó con CMYK, que lo hicimos para poder englobar nuestro sonido y tener una plataforma para lanzarlo. Más tarde vino el nacimiento del resto de sellos, Apnea, Cyclical Tracks, etc, que nos sirvieron para poder cubrir la necesidad de sacar otros tipos de sonidos y dar apertura a otros estilos, que no tenían cabida en CMYK.

DJSanRomán: Ese afán productivo también se ve reflejado en que tienes varios proyectos claramente diferenciados, háblanos de cada uno de ellos.

Alex Under: Aquí pasa lo mismo que con el tema de los sellos, sentía la necesidad de crear proyectos diferentes para los diferentes sonidos que tenía en mente y dar cobertura a otras corrientes. De esta forma, como Alex Under, hago un sonido mucho más colorista y juguetón, con predominio de las melodías y los loops, mientras que con Música Charlista, junto a Damian Schwarz, la pretensión era sacar a relucir nuestras inquietudes más jazzísticas. Por otro lado, Dolly La Parton, me sirve para dedicarme a sonidos más desenfadados y Friendly People, lo destino para un sonido más lineal y oscuro, con toques psicodélicos, mucho más cercano al sonido Detroit.

DJSanRomán: Cuéntanos como concibes tus directos, dinos el secreto para que una actuación salga redonda

Alex Under: La verdad es que si debo decir la verdad, hoy en día es fácil realizar un directo gracias a esa maravillosa herramienta llamada Ableton Live y que consigue que realizar un live sea una tarea mucho más fácil e interesante. Antes del Ableton, me dedicaba a pinchar, básicamente.

DJSanRomán: Entoncés, ahora te encuentras más cómodo en tu faceta de productor que como DJ.

Alex Under: La labor de DJ la tengo bastante aparcada, desde hace tres o cuatro años, más o menos, y seguirá durante bastante tiempo, sobre todo teniendo en cuenta el resultado conseguido a través de esta fórmula.

DJSánRomán: Eres uno de nuestros máximos representantes allende de nuestras fronteras, solicitado por sellos como Trapez o Plus8, casa del maestro Hawtin, pero ¿Te sientes más valorado fuera que en casa?

Alex Under: Yo tengo la suerte de estar bastante bien valorado aquí, otra cosa es que nadie se sienta profeta en su tierra, que es algo que pasa en todas partes, pero tengo la suerte de tener una buena reputación tanto aquí como entre los aficionados extranjeros, y el hecho de que sellos como Trapez o Plus8 hayan pensado me hacen sentirme satisfecho con el trabajo realizado.

DJSanRomán: Y tú proyecto conjunto con Paco Osuna, parece que ha quedado algo estancado, cuéntanos si hay algún futuro cercano respecto a eso.

Alex Under: La relación con Paco continua, por supuesto, pero está paralizado ya que teníamos en mente la realización de un DVD, que plasmara nuestra gira, pero no nos gusta la manera en que lo está planteando la distribuidora y, por ello, decidimos parar y esperar. Sin embargo tanto Paco como yo tenemos una agenda muy apretada, pero el proyecto sigue ahí, y esperamos que ese DVD vea la luz.

DJSanRomán: Y cuéntanos algo sobre tus inquietudes artísticas, más metamusicales, y la relación de la pintura y las corrientes pictóricas con tu música, tu famoso collage sonoro.

Alex Under: La verdad es que el arte ha influido de manera notable a la hora de producir, pero no más que otras vertientes artísticas, como el cine, que también tienen su papel. Aunque si es verdad que se ha hablado de ese collage sonoro, que representa un poco esa inquietud artística que todo artista tiene.

DJSanRomán: Y ahora, una pregunta de rigor: Como gran representante de la escena electrónica nacional, me gustaría que me dijeras como ves esta escena en nuestro país y, sobre todo, en comparación con otras escenas.

Alex Under: Ha mejorado mucho, de un tiempo a esta parte, aunque aún le queda mucho por andar, pero no podemos quejarnos. Y respecto a compararla con otras escenas, me parece que están bastante sobrevaloradas. En España podemos encontrar clubs muy buenos y otros no tanto, de la misma manera que en escenas tan endiosadas como Estados Unidos o, sobre todo, Alemania, aunque allí la cultura electrónica este más arraigada, aunque eso depende de la propia cultura de cada país. Pienso que en España no nos podemos quejar.

DJSanRomán: Y ahora háblanos de Net28. Cómo surgió la idea y cuál es el futuro de esta.

Alex Under: Pues tras establecer el tema de los sellos, vimos que hacía falta algo más, una plataforma que englobara la distribución de los mismos, la producción, el siempre importante asunto del booking, que nos ayudara en la promoción de artistas, etc, y la mejor manera era la creación de nuestra propia agencia, y cuyo máximo objetivo es la promoción de nuevos talentos, así como a la gente que forma parte de nuestros sellos, y también la colaboración de artistas de renombre internacional, como Bryan Zent o From Karaoke To Stardom, que siempre ayuda en las labores de promoción, pero centrándonos en el lanzamiento de nuevos labores. El proyecto marcha bastante bien, y esperemos que dure mucho tiempo. No nos podemos quejar de cómo está yendo todo.

DJSanRomán: Y para acabar, ¿Qué nos tienes reservado para el futuro? Especialmente, ¿Para cuándo un nuevo largo, sobre todo teniendo en cuenta el enorme éxito de aquel gran disco que fue Dispositivos de mi Granja?

Alex Under: Sacar un LP ahora mismo, lo veo algo difícil ya que no sale productivo, y no compensa el trabajo realizado con los resultados conseguidos. La mejor alternativa, y que es lo que voy a hacer, es sacar un nuevo trabajo por partes, para luego englobarlas todas, una vez distribuidas.

DJSanRomán: Pues eso es todo, muchas gracias por tu atención y suerte en tus futuros trabajos

Alex Under: Gracias a vosotros.

No quiero acabar, sin agradecer a la organización de Reset Club su plena colaboración para que esta entrevista fuera llevada a cabo.

3 comentarios a “Entrevista a Alex Under”

  1. #1 » StereoZona dijo el 06/07/09 a las 5:49 pm:

    Puedes ver una entrevista en video de Alex Under en http://www.stereozona.com/ver.php?id=38

    Un saludo!!

  2. […] ALEX UNDER ../ D 21.00 A 22.30 H.  entrevista a Alex Under […]

  3. […] último video. Una muy buena forma de terminar la noche y comenzar el nuevo día. Podéis leer una entrevista a Alex Under aquí en Mixside, además de conocer algunos de sus recientes trabajos, que también sonaron esa […]

Deja un comentario