Música Electrónica - Mixside.com




No estás conectado. Inicia sesión o regístrate.

Entrevista a bRUNA

Publicado: 14/04/2013

Artistas, Entrevistas

Autor:

Relacionado: , , , , , .

Comentarios: ¡Ninguno todavía! » Deja tu comentario

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

bRUNACon motivo de la publicación de su nuevo largo y aprovechando su actuación en Vixen Club, entrevistamos a Carles Guajardo, el artistas mas conocido como bRUNA.

Mixside: Carlos ¿Cómo un abogado laboralista se metió en esto de la música electrónica?
bRUNA: Desde muy pequeño he estado en contacto con la música, mi padre es un melómano compulsivo y teníamos una colección de discos enorme en casa y siempre había música sonando; ya entonces improvisaba baterías con lo primero que encontraba. Pero el gran cambio vino cuando me regalaron un teclado, por reyes; tenía siete u ocho años, mis padres vieron que me pasaba muchas horas tocando y decidieron apuntarme a una escuela de música donde poder desarrollar mis inquietudes musicales y allí aprendí a componer, a tocar el piano…

Mixside: Entonces tus comienzos fueron a través de la música clásica.
bRUNA: Exacto, pero al mismo tiempo, en casa, sentía un gran interés por la música dance y electrónica, especialmente a través del famoso programa de Toni Peret, el It’s Your Time, al que estaba enganchado. Mi padre se dio cuenta de eso y me fue comprando discos, sorprendiéndome ya que no le gustaba este estilo.

Mixside: ¿Y cómo entraste a formar parte del clubbing y de la esencia del sonido de club?
bRUNA: Un amigo me convenció para que me abriera un myspace y, al poco tiempo, unos chicos de Austin (Texas) se interesaron por mi trabajo y me contactaron para publicar un tema que tenía allí colgado; eso me abrió la puerta a mi primer Sónar, en 2006, lo que a su vez me abrió la puerta a Spa.RK, quienes me ofrecieron hacer un directo, teloneando a Helios, del sello británico Type Records. Este directo le gustó a Fibla que me ofreció publicar mi primer LP, And It Matters To Me To See You Smiling, aunque en ese intervalo de tiempo también conocí a Marc Marzenit, quién me dio la oportunidad de publicar mi primer EP en Paradigma Musik, un 12″ de color blanco llamado Heartache EP.

Mixside: Tu música se caracteriza porque predomina la melodía, y parece que te gusta demostrar tus sentimientos a la hora de producir, que la música suene cálida y cercana…
bRUNA: Creo que la música, y el arte en general, tiene que explicar algo, transmitir sentimientos.

Mixside: ¿De qué artistas y en que estilos te has inspirado a la hora de producir?
bRUNA: Hay muchísimos artistas en los que me he inspirado, así como multitud de estilos y nos llevaría horas nombrar a todos. No hay uno en especial, y hay muchas tendencias, desde el house y el acid house hasta el heavy metal, pasando por el hip hop, especialmente el de finales de los 80 hasta mediados de los 90; el indie, el grunge, la IDM,…en fin, todas las nuevas tendencias que van llegando y que vas asimilando, sin olvidarnos de la música clásica, por supuesto.

Mixside: En Thence has cambiado un poco el discurso respecto a tu primer disco, mas personal y experimental para dar un giro hacía la música de baile, hacía el club ¿A qué se ha debido esto?
bRUNA: El primer disco fue muy bien: la acogida de prensa, la presentación en festivales, etc, y todo eso me vino un poco grande, no esperaba que de un trabajo tan personal y aparentemente pequeño saliera algo tan grande. A la hora de hacer un segundo disco llegó la presión: intenté evolucionar el sonido de ese primer disco pero sentí que había perdido calidez y sinceridad; no me parecía honesto seguir en esa línea, así que decidí probar cosas nuevas. Y de repente empezarón a surgir temas de baile. Fue un proceso automático.

Mixside: Se han notado, en este disco, influencias de Orbital, Daft Punk,…
bRUNA: Quieras que no, todo lo escuchado a lo largo de la vida ha acabado influyendo. Orbital están ahí, pero no creas que han influido tanto; lo he leído en prensa y me resulta muy curioso.

Mixside: A la gente le habrá sorprendido este giro en tu música.
bRUNA: Cuando tuve el disco acabado sobre la mesa me pregunté ¿Y ahora cómo planteo esto a Fibla? Antes de que lo escuchara, le comenté que se trataba de un trabajo diferente y que estaba algo alejado de la línea del sello; pero lo escuchó y me dijo que seguía notando mi firma. Sentía que seguía siendo yo pero hablando otro lenguaje. Era justo lo que pretendía.

Mixisde: En el disco hay una especie de demo, cuéntanos algo sobre esto…
bRUNA: Así es, igual que en el primer disco incluí una demo realizada en 1989, esta vez he decidió incluir otra de las maquetas que tenía grabadas en casette por casa, en este caso de 1996, y que está basada en un disco de Paperclip People, uno de los alías de Carl Craig, llamado The Secret Tapes Of Doctor Eich, que me regaló mi padre por aquél entoncés.

Mixside: ¿Cómo te sientes más cómodo? ¿En tu faceta de DJ o en la de productor?
bRUNA: Hasta ahora me parecía más cómodo hacer un DJ set que un directo; ya que los temas del disco anterior eran muy íntimos, aquel disco era una especie de terapia emocional y me resultaba más complicado llevarlo al directo. Pero este nuevo disco es todo luz, me apetece muchísimo compartir estas canciones con el público. En el set de esta noche acudiré a lso sonidos que me inspiraron a la hora de producir este trabajo.

Mixside: ¿Cómo ves el panorama electrónico en España?
bRUNA: Creciendo, estamos teniendo unos años de expansión interesantisimos, sobre todo por la eclosión del formato directo, que hasta ahora no se había explotado tanto como el formato DJ. España siempre ha tenido una cantera de DJs brillante, aunque siempre ha habido directos de electrónica española es ahora cuando estamos empezando a tener presencia en todo el mundo, sobre todo gracias a las redes sociales y al crecimiento de festivales como Sónar o Primavera Sound que tienen una gran consideración entre los críticos de todo el mundo. Quizás fue Marzenit el primero en abrir las puertas de par en par a la internacionalización del formato electrónico en directo, a mediados del 2000; y John Talabot ha sido algo así como la consolidación de todo este largo proceso gracias a su aclamado álbum, triunfando de manera increíble a nivel mundial, y abriendo el camino a muchísimos artistas llenos de talento.

Mixside: ¿Puedes contarnos algo acerca de tus proyectos futuros?
bRUNA: Pues ahora estoy inmerso en la presentación de este disco y cerrando un proyecto con una cantante australiana, que se puso en contacto conmigo para producirle un EP. Será algo diferente a mis dos discos, algo marcadamente pop pero experimental, y que será publicado a mediados de Junio o Julio.

Mixside: Muchas gracias, Carlos.
bRUNA: Gracias a vosotros.

Deja un comentario