Música Electrónica - Mixside.com




No estás conectado. Inicia sesión o regístrate.

Entrevista a Coyu

Publicado: 04/08/2008

Entrevistas

Autor:

Relacionado: .

Comentarios: ¡Ninguno todavía! » Deja tu comentario

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Iván Ramos, como es conocido en su faceta periodística y universitaria, o Coyu, como se le conoce en el ámbito clubbin, en sus facetas como dj y como propietario y director de los sellos Atypical Farm y Suara, es un gran amante de la electrónica, una pasión que desborda por los cuatro costados como demuestra su multidisciplinar vocación.

Este último mes ha tenido lugar el lanzamiento de la primera referencia del subsello de Atypical Farm, Suara, que apuesta por un estilo minimal techno de gran contundencia, con reminiscencias del techno clásico facturado en Italia. Con esta excusa nos disponemos a entrevistar a una de la figuras emergentes en diversos ámbitos del panorama electrónico nacional y también internacional.

 

DjSanRoman:¿Nos podrías contar un poco como surgió todo el proyecto de Atypical Farm y a posteriori, el de Suara?

 

Coyu: Llevaba mucho tiempo con ganas de crear un sello, pero las limitaciones económicas y la falta de tiempo hacían que dicha idea nunca tomara cuerpo. En realidad, hace no más de un año y medio, el tener un sello no entraba dentro de mis planes, ni a corto ni a medio plazo. Me gustaba la idea, pero no la veía posible. Pero con el tiempo me di cuenta que no era tan difícil y que económicamente podía ser viable… Para llevar a cabo un sello de las características de Atypical Farm hace falta mucho tiempo y paciencia. De lo segundo voy bien; de la primero no tanto. Y es que el compaginar un sello con mis estudios, trabajo para la revista Deejay, colaboración en klubbers.com, bolos, producción y demás historias, es realmente complicado. Y más si todo lo hace una sola persona (en este caso, yo) y quieres tener una vida social y familiar saludable. Una vez tuve en marcha Atypical Farm, el sacar un segundo sello como Suara no era  realmente muy costoso. Siempre es más fácil empezar un proyecto nuevo si el público ya te conoce y saben que tu trabajo es positivo.

 

DjSanRoman: Como todo tiene un principio, ¿nos podrías contar tus comienzos en esto de la electrónica, antes de ser dj y periodista? ¿Quién te influyo? ¿Cómo fueron tus primeros pasos? ¿Cuál fue el punto de inflexión?

 

Coyu: Me hubiera gustado tener alguien detrás que me hubiera dicho qué primeros pasos dar. Un hermano mayor o un primo con experiencia dentro del clubbing podría haberme ayudado a dar esos pasos que tuve que dar solo. Eso es lo que ahora estoy haciendo yo con mi hermana pequeña. Pero bueno, uno no elige la vida que le toca vivir, al menos en sus primeros años de existencia. Así que me he tenido que curtir solo y abrirme paso sin ayudas del exterior. A nivel musical, creo que mis influencias más importantes las encuentro en la música popular latina, en mis primeros escarceos de adolescente imberbe con el house y mi encuentro con el techno de Luke Slater, Cristian Vogel, Technasia o Adam Beyer en Nitsa. No obstante, siempre he tenido la música electrónica presente. El primer cassette que me compré (con dinero de mis padres, obviamente) fue uno de 2 Unlimited. Por entonces tenía unos 7 años y era la época del boom del “No Limit”. Luego vinieron los Bolero Mix, Makina Total y demás mega mixes de aquellos tiempos… Sobre el punto de inflexión no sabría decirte, ya que pienso que mi carrera -a todos los niveles- ha sido muy progresiva, con pequeños saltitos que han hecho que llegue a lo que soy ahora. Estoy convencido que así será siempre, paso a paso, sin prisa… pero sin descanso. 

 

DjSanRoMan: ¿Qué opinión te merece la escena electrónica y clubbin actual en este país? ¿Se está solventando ese vacío cultural en lo referente a la electrónica y alcanzado el nivel de países vecinos como Francia o Alemania?

 

Coyu: España lleva muchos años de trabajo detrás. La gente de Regular, CMYK Musik, Pulsewith, Apnea, Discos De Lata, Software, entre otros, abrieron el camino a principios de década… Por no hablar de los pioneros en este país en cuanto a música electrónica de baile, como Leandro Gámez, Alex Martín, los cuales sacaron hace más de 10 o 15 años en sellos como F-Communications, Playhouse, Klang, Different, Ongaku, Fieber… Los que estamos empezando en esto les debemos mucho a los Jaumetic, Under y Xpansul, pero también a todos aquellos que hicieron que la electrónica de baile en España tuviera su pequeño hueco hace tantos años. Actualmente hay un gran abanico de artistas y sellos que hacen de la escena española una de las más fuertes en toda Europa, aunque a nivel medio de infraestructuras y profesionalidad, quizás no estemos al nivel de Alemania o Gran Bretaña. Especialmente preocupante es la escena de clubs… Hay que darle una solución ya, porque cada vez hay menos clubs y si no hacemos nada al respecto, esto se nos muere.

 

DjSanRoman: En cuanto a la escena internacional, algunos djs y productores hablan de un cierto estancamiento… ¿Cuál es tu opinión respecto a este tema?

 

Coyu: ¿Estancamiento a qué nivel? ¿Productivo? Si los tiros van por ahí, te diría que la explosión de la música electrónica fue hace ya muchos años y que difícilmente habrá otra igual. Ya está casi todo inventado, es por eso que es tan difícil encontrar sonidos nuevos y que te sorprendan. Si te fijas, las modas o hypes de los últimos tiempos (el electro-clash, el minimal, ahora el dub tech y el house) están basados en estilos que ya tuvieron presencia en la escena hace años y que no lo hemos inventado nosotros. Quizás el dubstep haya sido lo más original de estos últimos años, pero tampoco ha sido un sonido rompedor, ya que se basa en unos patrones que ya se habían utilizado años atrás, y no ha llegado a tener la repercusión que sí tuvieron en su día el techno, el drum n’ bass o la IDM. También es cierto que, actualmente, la escena a nivel global ha apostado por un modelo diferente al de los primeros tiempos. Hoy en día, lo único que se busca es la diversión a través de un patrón pre-establecido: el que da más dinero. Los clubs, en casi su totalidad, no hacen apuestas arriesgadas. Pocos son los que se atreven a programar artistas de estilos que no estén en boga en ese momento. Y los productores necesitan de los bolos para comer, por eso la inmensa mayoría se deja de experimentas y apuesta por la efectividad pura y dura. Hace ya muchos años que no aparecen álbums de la entidad del “Entroducing” de DJ Shadow, “Archive One” de Dave Clarke, “Porpouse Maker Comp” de Jeff Mills, “Exit Planet Dust” de los Chemical, o, sin ir tan lejos, el “Alcachofa” de Villalobos o “Closer” de Richie Hawtin. El de M_nus es el claro ejemplo del cambio que ha dado la electrónica de baile…

 

DjSanRoman: ¿Qué pretendes aportar con tus nuevos proyectos a dicha escena? ¿En que se diferencian básicamente Atypical Farm y Suara?

 

Coyu: Básicamente pretendo sacar buena música, sin más. Mi idea inicial con Atypical Farm era la de un sello prominentemente techno, pero con el tiempo ha ido virando hacia un estilo algo indefinido, quizás más clásico, en el que la única base existencial es la de sacar música que me guste, de sentido a mis sesiones y tenga salida en el mercado. Con Suara creo que está ocurriendo algo similar. Como con Atypical di ese ligero viraje hacia la universalidad musical, pensé que lo mejor sería darle el componente tech y pistero a Suara. Piensa que yo soy un techno-head convencido (aunque nunca me he cerrado a estilos y siempre he sido muy ecléctico) y mi corazón me pide apostar siempre por el techno, pero no siempre es tan fácil. En las primeras referencias de Suara vemos claramente la apuesta por el techno, igual que en las de Atypical, pero igual en el futuro cambian ligeramente las cosas.

 

DjSanRoman: Compaginas tu faceta como periodista y estudiante con la de director de ambos sellos y dj… Sin duda tu visión de la música y de la escena es de las más amplias y envidiables. ¿Qué te aporta cada una de tus facetas a la otra? ¿Cuál sería la que nunca abandonarías, tu vocación?

 

Coyu: Antes de nada soy un amante incondicional de la música. Pero después de ello me considero DJ. Creo que sería lo único que no podría dejar nunca. Necesito pinchar delante de gente y hacerla disfrutar. Es algo que me pide el cuerpo casi a diario. Cuando paso dos semanas sin pisar una cabina me pongo malo. Referente a la primera pregunta, cada uno de los trabajos que ejerzo me reportan diferentes estimulos, emociones y sensaciones. Son facetas diferentes que se complementan. Me gusta mucho escribir, especialmente sobre aquello que más me gusta, que es la musica, así que me considero un auténtico privilegiado de estar en una situación que me aporta tanto… Trabajar en TRAX/BEAT fue una auténtica gozada. Hacerlo en Deejay es diferente, pero soy muy feliz de poder ofrecer mi visión a una revista con un pasado algo más mainstream, pero que en los últimos meses está llegando a un público mucho más variado que tiempo atrás. No es casualidad que hayamos sacado en portada a Carl Craig y que estemos entrevistando a artistas de la escena underground. Eso me reconforta y me da ánimos para seguir trabajando duro.

 

DjSanRoman: Como periodista, eres redactor en la revista de tirada nacional DeeJay, tras la defunción de esa revista que se ha convertido de culto, llamada TRAX. En los tiempos que corren, y tomando como referencia la desaparición de TRAX o BEAT, como fue conocida a posteriori, ¿es posible un retorno de una revista de culto de ese estilo o el futuro se encuentra en los blogs y websites?

Coyu:Posiblemente el futuro se encuentre en los web-magazines y en los blogs personales. El motivo es sencillo: el nivel adquisitivo del clubber medio ha bajado considerablemente en los últimos años… y eso se nota a todos los niveles. Especialmente en el ocio. Gastan menos a la hora de salir, compran menos vinilos y leen menos revistas. Pero no se leen menos revistas porque la calidad haya bajado (revistas como TRAX tenían una calidad más que notable, ya que la dirigían gente con mucho talento y que sabían explotar las mejores cualidades de sus redactores, los cuales eran, sin duda, de lo mejorcito del panorama patrio…). Si se lee menos es porque hay menos dinero para ello. Y si cierran las revistas es por este motivo y por la falta de apuestas de las empresas del sector (clubs, sellos, distribuidoras), que, inusitadamente, no suelen dirigir sus campañas de publicidad hacia las revistas que tratan el mismo tema que ellas: música, música y música. Yo me quedo con que fue un auténtico lujo compartir artículos con Lluis Lles, Llorenç Roviras, Ginés Alarcón, David Puente, Joan B.Roselló, Vidal Romero, Anna Mosquera i Bondia…

 

DjSanRoman: En tu faceta como dj… ¿Qué equipo utilizas? ¿Qué opinas de inventos como el Soundbite? ¿Eres más partidario del Standard o de utilizar los nuevas “tools” ha disposición del dj?

Coyu: Hasta hace muy poco tiempo, era el típico DJ con su maletón de 60 o 70 vinilos a cuestas y con la espalda a punto de romperse (desde joven he tenido problemas en las últimas vértebras de la columna vertebral y cargar con tanto peso no me ayudaba nada en calmar el dolor). Pero hace unos meses me compré el Serato Scratch, el cual no he utilizado hasta hace pocas semanas… No obstante, una vez lo he utilizado y he visto las posibilidades que tiene, no he dudado en usarlo. Eso sí, con una base de vinilo que varía entre los 20 y 50 vinilos, dependiendo de la cantidad de horas de sesión que tenga que realizar. Como amante del vinilo, pienso que no puedo dejar de utilizar y comprar unos cuantos plásticos cada cierto tiempo, ya que si no lo hacemos nosotros, que lo queremos y promovemos, no lo harán los demás. Así que en mis sesiones siempre veréis al vinilo como componente activo. Aunque tampoco le doy la espalda a otros elementos que puedan facilitarme el trabajo y ayudarme para darle un mayor sentido y calidad a mis sesiones. El soundbyte puede ser una buena herramienta para darle más juego a tu sesión, aunque si no lo sabes utilizar con medida, puedes convertirte en un DJ de juegos artificiales y coches de choque…

 

DjSanRoman: ¿Cuál ha sido la pista de baile que más te ha motivado como dj? ¿Una noche mágica?

Sin duda, la sesión más mágica que he tenido nunca fue la del pasado viernes (25 de Julio) en Macarena. Fue la última fiesta Upload que hacíamos en Macarena después de 24 fechas mensuales ininterrumpidas. Los últimos viernes de cada mes era coto privado de Upload y el otro día le supimos dar una despedida tal cual se merecía. Por primera vez realicé una sesión de 5 horas, de principio a fin, sin invitados. El proyecto se basaba en dar oportunidades a DJs y productores sin demasiada experiencia y con pocas oportunidades de mostrar su talento al exterior, en un club de garantías y con repercusión en la escena. Durante dos años he ido invitando a artistas de todo el país (y en ocasiones de fuera) a compartir una noche en el que la música de calidad y el disfrute fuese el único fin de ella. Pero en esta ocasión quería hacer algo especial… y por ello pinché yo sólo, toda la noche. La comunión con el público fue bestial, emocionante. La gente era consciente de que era su última noche Upload en Macarena y fueron predispuestos a darlo todo. El cierre, con las luces encendidas y toda la sala cantando una canción muy especial para mi ha sido lo más emocionante que he vivido como DJ en un club. No obstante, he tenido sesiones muy buenas en cuanto a la comunión con el público. Por ejemplo, en Valencia me encuentro como en casa. Siempre que pincho allí me lo paso en grande. Imagino que será porque Valencia es muy techy le encanta la fiesta… Hace unas semanas estuve en Gran Canaria y disfruté muchísimo del ambiente, su gente y su gusto por los sonidos más deep y groovys. Si hay conexión con el público, disfruto. Si no lo consigo, ha sido una mala noche… Y esas cosas no se pueden forzar. En ocasiones pones mucho de tu parte y el resultado no es justo el deseado. Otras veces no estás súper animado y la gente te aúpa sola…

 

DjSanRoman: ¿Para cuándo te atreverás con la producción?

Coyu: Ya estoy haciendo cositas. Tanto a nivel individual como junto a compañeros con mayor experiencia y conocimientos técnicos que yo. Tengo varios proyectos que ya iréis descubriendo, pero lo más cercano será la aparición de mi primera referencia junto a Ronald Christoph (veterano productor alemán con el que tengo una muy buena relación) para el sello de Xpansul, Discos De Lata. Viene con una gran remezcla de Jonas Kopp, uno de mis productores favoritos de los últimos dos años. Con Ronald voy a sacar música en otros sellos, pero hasta que no se acerquen las fechas prefiero no decir demasiado. Yo habrá tiempo para hablar de ello…

 

DjSanRoman: Por último, ¿Podrías regalarles a los lectores un chart?

Coyu: Claro. Ahí van algunos de los tracks que más estoy pinchando en los últimos meses:

Ane Brum – Headphone Silence (Henrik Schwarz Remix / Dennis Ferrer Edit) (Objektivity
Gary Beck – Tammo Chanter (Atypical Farm)
Delete & Ilario Alicante – Catalana’s Roll (Discos De Lata)
The Selph – Designer Beaver (Uto Karem Remix) (Suara)

Henrik Schwarz & Amampondo – I Exist Because Of You (Henrik Schwarz Live Version) (Innervisions)

Riva Starr – Maria (Dub Version) (Kindish)

Ralph Swilinski – Pox Box (Johnny D) (Sushitech)

Ilario Alicante – I Like To Serve (Atypical Farm)

Simone Tavazzi – Rotorwash (Alessio Mereu Remix) (Suara)

Brian James – Rubber Doll (Xpansul Remix) (Aesthetik)

Deetron – Let’s Get Over It (Music Man)

Glimpse – For Fleur (Johnny D Remix) (Leftroom)

Mathias Mesteno – Dixie’s Dinner (Upon You)

Skylark – Saved (Massi DL Today Is A Groovy Mix) (NRK)

Stimming – Una Pena (Dyinamic)

Chic Miniature – Chanchita (Crosstown Rebels)

Jona – Take Five (Get Physical Music)

Paul Ritch – Crazy Madness (Luca Bacchetti Remix) (Sci-Tec)

Arnaud Le Texier & Soho – Bamboo Spirit (Kailash)

Mathias Kaden – Detect This (Decimal Remix) (Material)

Como ves, una mezcla de techno, tech house y house… Todo con mucho groove

Un saludo y muchas gracias. Te deseamos lo mejor en cada uno de tus proyectos desde www.mixside.com.

Deja un comentario