Música Electrónica - Mixside.com




No estás conectado. Inicia sesión o regístrate.

Entrevista a Damian Schwartz

Publicado: 05/04/2009

Entrevistas

Autor:

Relacionado: , , .

Comentarios: 2 comentarios » Deja tu comentario

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

damian-schwartzCon motivo de la visita de Damian Schwartz a Reset Club, desde mixside aprovechamos a hacerle unas cuantas preguntas acerca de su música, de Net28 y, por supuesto, acerca del enorme Party Lovers, su magnifica puesta en largo. Por cierto, el pasado día 2, fue su cumpleaños, con lo que aprovechamos para felicitarle, desde esta web.

Mixside: En primer lugar, hablános de tus inicios en la música, especialmente en la música electrónica.

Damian Schwartz: Mi amor por la música empezó bastante temprano, a los 15 años, juntándome con gente más cercana al pop, y empecé a apreciar la música electrónica, más adelante, cuando empecé a salir, y atraerme el tema de los djs. Sin embargo, el tener una mesa de mezclas y el equipo para pinchar me parecía demasiado caro, por lo que decidí centrarme directamente, en el tema producción.

Mixside: ¿Cómo empezó tu relación con Alex Under?

Damian Schwartz: Empezó porque frecuentaba una tienda de discos de la que Alex era propietario, y allí empezamos a entablar una amistad y comentar el tema del sello, y hasta ahora.

Mixside: Cuéntanos acerca del proyecto Net28, su proceso de creación, la motivación de la misma,…

Damian Schwartz: Net28 nació como distribuidora, pero mas tarde, sirvió para englobar una serie de proyectos, en los que cada uno de nosotros tenía su propio sello, su propia filosofía musical y, queríamos algo con lo que poder llevar a todos estos artistas tan diferentes entre si, el booking, la imagen,…

Mixside: En Net 28 tenéis muy en cuenta la estética, yendo más allá de lo meramente sonoro. Háblanos de este aspecto.

Damian Schwartz: Si, es verdad. En Net28, cada uno de nosotros tiene su estilo y es difícil establecer una sola pauta, pero si que valoramos el aspecto estético, la imagen es un tema muy importante para todos nosotros.

Mixside: Y otro aspecto a destacar es que tituláis la mayor parte de los temas en castellano, algo que parece curioso, e incluso podría considerarse una osadía, en unos tiempos en los que lo anglosajón parece ser el pan de cada día, sobre todo en la música electrónica.

Damián Schwartz: Nos parecía mas correcto el nombrar nuestras producciones con títulos que pudiera entender la mayoría del publico al que va dirigido, queríamos transmitir lo que contenían esos temas, y para eso lo mejor era hacerlo en nuestro propio idioma.

Mixside: Y ahora háblanos de ese gran álbum que es Party Lovers, en mi opinión, uno de los discos del pasado año. Como fue su proceso de creación.

Damian Schwartz: La verdad es que ha sido un proceso largo, que estuvo gestándose durante un año, durante el cual se estuvo gestando en mi cabeza hasta que ví el momento de hacerlo realidad.

Mixside: ¿Qué influencias han destacado a la hora de confeccionar el disco? ¿En que sonidos te has basado para inspirarte?

Damian Schwartz: Es más por un tema sentimental, algo melancólico, entre comillas. En ese título quiero englobar los recuerdos de grandes momentos, esas fiestas y discos que te han marcado en tu vida,…

Mixside: El título del disco da lugar a multitud de interpretaciones. ¿A que hace referencia a los amantes de la fiesta o una fiesta de amantes?

Damian Schwartz: Es un abanico muy amplio, empezando por el house de Chicago, que es lo que mas me gusta, pero también al primer techno, en definitiva, es un homenaje a los sonidos iniciales, al old school más puro.

Mixside: No podemos dejar de destacar tus recientes colaboraciones para sellos internacionales, como Raum o, sobre todo, Oslo, uno de los labels del momento. Háblanos acerca de esto.

Damian Schwartz: En realidad, la colaboración con Oslo viene de la relación de amistad que me une a Federico y Nekes, los dueños del sello, una amistad que viene incluso de antes de que naciera el sello. A mi siempre me gusto su forma de trabajar, apostaban por un sonido, que, en su momento era diferente a todo, aunque ahora parezca que todo el mundo se ha subido a ese carro del techno house, el minimal,… Simplemente, un día escucharon dos temas míos, les gustaron y me ofrecieron publicar un maxi en su sello con esos dos cortes, y así apareció El Malo EP.

Mixside: ¿Cómo aúnas las facetas de dj y productor? ¿Se complementan la una con la otra?

Damian Schwartz: Si, por supuesto. Cuando concibo una sesión, lo hago pensando en misma manera que concibo la producción de un tema, y, por otra parte, no me gusta tirar de lo fácil, de los subidones. En un set intento ir de menos a mas, pero también de mas a menos, jugar con esos factores.

Mixside: Ahora que esta tan presente la dicotomía entre mp3 y plataforma física, en la que muchos sellos parecen apostar fuerte por esta ultima, incluyendo temas inéditos que no aparecen en formato físico,… ¿Cuál es tu opinión al respecto?

Damian Schwartz: Pues la verdad es que estoy bastante en contra de esta filosofía, no me gusta usar mp3 en mis sets, pero entiendo que cada cual tiene sus gustos, y que la música electrónica y de baile no vende mucho, y es que, hoy en día, vender diez mil copias de un disco, que para un artista de rock es un autentico fracaso, para un artista electrónico es todo un triunfo. Ahora las plataformas apuestan por lo digital, que da dinero más fácilmente, y cada vez es mayor el número de personas que apuestan por este formato y es natural que los sellos evolucionen y miren hacía el futuro, que, en este caso, es lo digital.

Mixside: Una pegunta de rigor, como artista de gran proyección internacional ¿Qué opinas de la escena electrónica nacional? ¿Crees que aún le queda mucho por andar y que es mas apreciada fuera que dentro de nuestras fronteras?

Damian Schwartz: Yo creo que la gente aun no esta concienciada de que hay artistas españoles que hacen grandes cosas, dan por hecho que por ser español no puedes tener un renombre. Sin embargo, parece que la escena española esta creciendo y esta consiguiendo una proyección internacional, pero le queda mucho para ser valorada y reconocida aquí en España. Ahora parece que se esta renovando, y mientras, durante años, solo eran reconocidos los djs y productores de hard techno y techno oscuro, en estos momentos, parece que se esta saliendo de ese estancamiento y reconociendo la electrónica española en otros campos.

Mixside: ¿Podrías adelantarnos algún plan de futuro de Net28 y, más particularmente, de Damian Schwartz?

Damian Schwartz: Pues ya tenemos preparada la segunda parte del recopilatorio de Net28, que publicamos el pasado año, que esta a punto de salir, y por supuesto, nuevos trabajos desde Mupa, que verán la luz muy pronto, etc. Tenemos un año lleno de proyectos.

Mixside: Muchas gracias, Damian, por tu tiempo, y enhorabuena por tu trabajo, y, feliz cumpleaños.

Damian Schwartz: Gracias a vosotros, hasta la próxima.

2 comentarios a “Entrevista a Damian Schwartz”

  1. #1 » plastico dijo el 06/04/09 a las 6:39 pm:

    Vaya jossi!cada dia me sorprendes más; hay alguna pregunta que tela! digna de un reportero del trivial.enhorabuena por la misma.Se quedo en el tintero decirle que no se debe bostezar mientras haces la sesión pues transmites al público lo mismo que estás haciendo ABURRIR.Para mi damian paso de puntillas por zaragoza y me gusta muchisimo como productor.
    Anecdota aparte la gente se creia que era de fuera y le hablaba en inglés y es que lo bueno no siempre tiene que ser de fuera chavales!Vamos a mirarnos de vez en cuando al ombligo tambien.
    Desde aqui le pido a tú jefe que te proporcione una gravadora,ajajaj…

  2. #2 » Justin Chaos dijo el 15/08/09 a las 5:33 am:

    Como productor Damian Schwartz ha sabido editar temas interesantes, pero su DJ set me aburrió muchísimo las dos veces que lo escuché.

Deja un comentario