Música Electrónica - Mixside.com




No estás conectado. Inicia sesión o regístrate.

Entrevista a David Sáenz, autor de “La Ruta”

Publicado: 29/12/2008

Entrevistas

Autor:

Relacionado: , .

Comentarios: 2 comentarios » Deja tu comentario

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

La Ruta. Una historia a ritmo de música bacalao” es la ópera prima de un joven bilbaíno, colaborador de DJ San Román, llamado David Sáenz Palma. Apasionado de la música electrónica y de la cultura clubbing desde hace mucho, mucho tiempo, empezó a interesarse por el fenómeno destroy valenciano casi por casualidad. Su curiosidad creciente entorno a la llamada “Ruta del Bacalao” le llevó a recopilar una ingente información que ha utilizado para la elaboración de este libro, en el que, a través de las peripecias de un grupo de amigos cada fin de semana, intenta aprehender la totalidad de un fenómeno sociocultural pionero, único e irrepetible. Un relato ameno, confeccionado desde el respeto y la voluntad de saber qué fue realmente aquello que, a mediados de los años 90, los medios de comunicación comenzaron a mostrar a la sociedad como una auténtica barbarie y como ejemplo de la decadencia de la juventud. Como se ha visto con los dos sorteos de “La Ruta. Una historia a ritmo de música bacalao” que han tenido lugar en esta página web, el interés por dicho fenómeno no ha hecho más que crecer en estos últimos tiempos, y lo cierto es que este libro es, sin duda, una buena manera de aproximarse a él. A lo largo de esta entrevista, descubriréis lo fácil que es hacerse con un ejemplar. ¡Vamos allá!

mixside.com : ¿Cuál es el motivo que te llevó a escribir “La Ruta”?
David Sáenz: Dar la posibilidad de conocer, lejos de prejuicios y sensacionalismos, que sucedió durante aquellos locos años en Valencia. La gente ha oído hablar de La Ruta del Bacalao, está en nuestra memoria colectiva pero, ¿sabe alguien en que consistió realmente?

mixside.com: Cuéntanos cómo ha sido el proceso creativo.
David Sáenz: Ha sido largo. La música electrónica de baile es una de mis pasiones e intento estudiarla todo lo que puedo. Un día empecé a investigar sobre La Ruta del Bacalao y me di cuenta que aquello era mucho más complejo de lo que yo mismo creía en un principio: estaba ante un verdadero movimiento socio-cultural; profundicé en el tema y entendí que aquella historia debía de ser contada.
A la hora de publicarlo la cosa tampoco resultó fácil, así que me decidí por una autoedición y llevar hasta las últimas consecuencias el lema punk del “hazlo tú mismo”. Así que invertí una cantidad de dinero y seguí los pasos para registrar la obra.

mixside.com: ¿Ninguna editorial se mostró interesada?
David Sáenz: Alguna se interesó pero no me ofrecieron garantías a la hora de preservar la libertad de la obra. Además creía que este año (a punto de cumplirse el veinticinco aniversario de Spook) era el momento ideal para hacerlo y las editoriales no me aseguraban que viese la luz en el 2008.
A todo lo mencionado se unió la idea de llevar hasta las últimas consecuencias el “hazlo tu mismo” que antes te mencionaba. La Ruta Destroy fue muy punk, muy underground y este libro no sólo intenta hablar de esa filosofía sino que va más allá, su vocación es ser parte de ella, como un tema de los Megabeat o un flyer de “Barraca”. No es sólo un libro que habla de La Ruta, es un libro rutero, que sigue su idiosincrasia y se integra en ella como un elemento más.

mixside.com: El punto de partida de esta obra es considerar la llamada Ruta del Bacalao como un movimiento sociocultural injustamente denostado desde mitad de la década de los 90. ¿Crees que existe actualmente un aumento del interés respecto a este fenómeno?
David Sáenz: Totalmente. Estamos inmersos en una ola revisionista, todavía de carácter underground, que intenta dignificar La Ruta. En el último año han aparecido diversos documentales, reportajes, discos, homenajes… Muchos hemos empezado a reivindicar con fuerza La Ruta del Bacalao como movimiento indispensable para conocer la posmodernidad europea.

mixside.com: Hay diversas maneras de aproximarse a un fenómeno histórico. Tú has optado por narrar una historia de ficción con algunos pasajes ensayísticos, ¿a qué se debe esta elección?
David Sáenz: Mi idea original era escribir un ensayo puro y duro, un libro con muchos más datos y páginas. Su lectura hubiera resultado ser pesada para muchos, así que decidí disfrazarlo de novela. De esta manera humanizo la historia y la hago más cercana al lector.

mixside.com: ¿Existen elementos bibliográficos en las peripecias que relatas o es pura creación literaria?
David Sáenz: Los personajes son ficticios, pero siempre intentando hacerlos realistas y creíbles. Las discotecas, fechas, lugares, eventos…todo lo demás es parte de la realidad. Para ello no pude acudir a bibliografía porque no existe, salvo el libro de Joan Oleaque. Al principio pensé en leerlo pero descarte rápidamente la idea para no “contaminarme” e intentar crear una versión lo más original posible. Ahora ando buscando “En Èxtasi”. Sin libros, mis fuentes han sido Youtube, revistas, páginas web, periódicos y las opiniones vertidas en múltiples foros.

mixside.com: ¿Qué palabra elegirías para definir el fenómeno rutero?
David Sáenz: Único.

mixside.com: Sin duda “La Ruta” parte, en todo momento, de un ánimo de rigurosidad. Sin embargo, apenas encontramos aspectos críticos con ella, ¿no crees que exista el peligro de que la idealicemos?
David Sáenz: Sí, pero creo que ese peligro hay que asumirlo. Al fenómeno destroy se le ha vapuleado en exceso y es el momento de hacerle un reconocimiento. Es un fenómeno que tuvo su lado negativo, mostrado hasta la saciedad y que no debemos de olvidar, y su parte positiva, quizá la más olvidada y la que, quince años después, hay que reivindicar.

mixside.com: Para ti el surgimiento de la ruta está directamente relacionado con un contexto social, político y económico determinados. Quizás el más importante de los factores es que los 80 fueron unos años duros (reconversión industrial, hiperinflación, etc.). ¿Te aventurarías a afirmar que este factor siempre está presente?
David Sáenz: No. Para mí el factor socio-político fundamental fue el fin de la dictadura. La gente más inquieta e inconformista asumió rápidamente una novedosa libertad para, en una especie de explosión creativa, mostrar y llevar a cabo lo que se le había prohibido durante cuarenta años. Creo que ese pensamiento libre y de ruptura con lo anterior empujó todo aquel movimiento. Hoy, por desgracia, hemos perdido en el camino muchas libertades y gran parte de ese ánimo rebelde.

mixside.com: ¿Crees que en los próximos años podríamos empezar a experimentar un verdadero renacimiento de la música electrónica, coincidiendo con el contexto de crisis?
David Sáenz: Puede ser. La música disco, el house, el acid, la EBM…la música electrónica en su conjunto ha sido a lo largo de su historia una bofetada divertida e irreverente de los más desfavorecidos a los sectores más conservadores de la sociedad. Quizá en estos tiempos de crisis vuelva a surgir la chispa.

mixside.com ¿Cómo pueden los lectores de esta entrevista hacerse con un ejemplar de La Ruta?David Sáenz: Tecleando www.larutadelbacalao.blogspot.com. Allí tendrán toda la información.

Muchas gracias y mucha suerte con esta primera edición.

2 comentarios a “Entrevista a David Sáenz, autor de “La Ruta””

  1. #1 » kovan dijo el 27/02/09 a las 11:17 pm:

    Primer libro en castellano dedicado a la ruta, enhorabuena David

  2. #2 » David Sáenz dijo el 24/02/10 a las 2:47 pm:

    enhorabuena tio!

Deja un comentario