Música Electrónica - Mixside.com




No estás conectado. Inicia sesión o regístrate.

Entrevista a Dj Kuikis

Publicado: 27/02/2010

Entrevistas

Autor:

Relacionado: , .

Comentarios: 1 comentario » Deja tu comentario

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Dj Kuikis

Una de las figuras más prometedoras de la isla de Mallorca es la del joven Santi Sierra, conocido como Dj Kuikis, perteneciente a la zona Levante de la isla y siempre sin parar de apostar por la buena música y la originalidad en sus sets.  Y aunque fuera de este ámbito no es demasiado conocido, su constante trabajo y pasión por la música le hace llegar cada vez más lejos, dejando un réguero de buen sabor sónico pasen por donde pasen sus sets.

Desde Mixside queremos  agradecerle el tiempo que nos ha dedicado y que ha hecho posible una entrevista con esta joven promesa balear.

Mixside.- Nos gustaría empezar hablando de tus comienzos. ¿Dónde se remontan tus inicios de la música y especialmente de la música electrónica?

Dj Kuikis.- Pues fue en la noche de la zona de Levante de la isla donde empecé mi contacto con la música electrónica, con más o menos diecisiete años.  En aquellos tiempos la música electrónica no había llegado donde ahora está ni era tan habitual en la isla.  Fue una época revolucionaria para mí.

Mixside.- ¿Tienes alguna referencia electrónica que marque tus inicios, algún productor, algún estilo en particular?

Dj Kuikis.-  Empecé pinchando House, y os puedo hablar de nombres que en aquellos momentos marcaron mis sets como Armand Van Helden, Claudio Coccoluto o Bob Sinclar.

Mixside.- ¿Te imaginabas detrás de unos platos cuando eras sólo un niño?

Dj Kuikis.- Pues la verdad es que no.  Yo de pequeño siempre había tocado la batería.  Mi hermano tenía una batería y escuchando la música de mis hermanos, me acoplaba a ella con la batería.  Pienso que gran parte de mi ritmo interior lo aprendí en ese momento.  Y aunque la música que ellos escuchaban se inclinaba más hacia el pop español, poco a poco empezó a entrar la vertiente electrónica en casa, haciendo que mi interés se despertara.

Mixside.- ¿Cuándo se convirtió pinchar en tu pasión?

Dj Kuikis.- Pues fue gracias a unos amigos, nos reuníamos para poner música en los platos y desde entonces mi afición siempre ha ido a más.

Mixside.- ¿Qué momento fue decisivo, en qué momento se produjo un cambio o sucedió algo que marcó el principio de tu situación actual?

Dj Kuikis.- Pues ha sido progresivo ya que siempre me he movido por toda la isla y más concretamente por la zona de Levante, pero también hace cinco años empecé a hacer sets con una promotora con la que me asocié y que se mueve mucho por la isla.  Desde entonces, todo se combina y he empezado a compartir cabina con gente muy importante… sin parar hasta ahora.

Mixside.- ¿Qué productores y djs en la actualidad definirías como tus influencias?

Dj Kuikis.- Siempre me ha gustado escuchar de todo, y aunque mis sesiones siempre han sido siempre más bien houseras, Richie Hawtin siempre ha sido un punto de referencia para mí con sus producciones y sets technos y minimalistas.  Siempre he escuchado sus sets una y otra vez, analizando su técnica y mejorando siempre mis propios sets.

Mixside.- ¿Por qué estilo de música apostarías?

Dj Kuikis.- Esta es una pregunta muy difícil porque la música ha ido cambiando, evolucionando.  Aunque si tengo que inclinarme por algo, me inclino por los sonidos más contundentes con el techno y el minimal por delante.

Mixside.- Y tus sesiones… ¿cómo las definirías?

Dj Kuikis.- Muy variadas dependiendo del lugar y de la gente, aunque yo prefiero la contundencia mezclada con la frescura, y con muchos efectos.

Mixside.- Si tuviésemos la oportunidad de indagar en tu maleta de discos… ¿Qué es lo que no fallaría nunca, que siempre tienes ahí como cartucho musical imprescindible?

Dj Kuikis.- Pues la verdad es que muchos de los djs actuales siempre en sus sesiones dejan sonar algunos temas que caracterizan sus sets, pero eso a mí me cuesta mucho.  Siempre voy cambiando de temas y no tengo una retaguardia que sea siempre la misma.  Para mí es muy importante ir cambiando siempre.

Mixside.- ¿Te inclinas entonces por las producciones de algún sello en particular, o por algún productor?

Dj Kuikis.- Pues no es especialmente lo que me pongo a pinchar, pero la calidad de M-nus es indiscutible.  Y como productor… Boris Brejcha me gusta muchísimo, y a nivel nacional Paco Osuna.

Mixside.- ¿Cuál es el sitio en el que más has disfrutado al pinchar, donde mejor te lo has pasado con un público más entregado?

Dj Kuikis.- Pues en verano se hace una fiesta en la zona de Levante de Mallorca, para ser exactos en Porto Colom.  Es una fiesta en la playa de la que tengo el mejor recuerdo.  Para mí es la mejor sesión que he hecho y en la que más he disfrutado.  También en Lérida el público es entregadísimo y te hace disfrutar muchísimo del momento.

Mixside.- A nivel Balear, y más concretamente hablando de Mallorca, ¿cómo definirías el panorama musical actual?

Dj Kuikis.- Pues ahora mismo creo que está muchísimo mejor que hace seis años ya que antes la gente que entendía de música y que iba a los sitios donde había un buen cartel era muy poca.  Hoy en día la gente está mucho más informada de la oferta musical y se nota porque cuando hay un buen cartel en la isla la gente normalmente responde muy bien.

Mixside.- Hablando ahora de festivales, ¿cuál es tu festival favorito?

Dj Kuikis.- Sin duda Sónar.  Es cita anual indiscutible.

Mixside.- Y a parte del mundo musical que nos ocupa… ¿Qué te apasiona a parte de la música?

Dj Kuikis.- Me apasiona mi gente.  Estar con ellos y pasar buenos momentos con ellos.  Para mí es esencial.

Mixside.- Y después de todo este tiempo… ¿por qué te inclinas más: por la vertiente de Dj o por la de productor?

Dj Kuikis.- Pues después de 10 años, cada vez me inclino más por la de productor.  Y si además tuviese la opción de seleccionar sobre mis producciones para hacer lives, sería genial.  Me encantaría poder llegar a ir a los sitios que me gustasen con mi música, siempre por lo que implica mi trabajo, es decir, mereciéndolo.

Mixside.- ¿Has empezado con alguna producción ya?

Dj Kuikis.- Pues he empezado a hacer algo por mi cuenta, aunque no tengo nada en ningún sello.  Para ello me dejo llevar y hago lo que mi cabeza me dice, sin atender a estilos ni formas, simplemente me dejo llevar.

Mixside.- ¿Tienes algo previsto para tu futuro, inmediato y a largo plazo?

Dj Kuikis.- Seguir con mi trabajo como hasta ahora, Ibiza lo preveo a corto plazo y más a largo plazo, seguir mejorando y concentrándome en la producción.

Mixside.- Desde Mixside queremos agradecerte enormemente tu tiempo, y queremos desearte un futuro brillante.  Apostamos y confiamos en tu criterio musical, y esperamos que cada vez llegues más lejos.  ¡Hasta pronto!.

Dj Kuikis.- ¡Muchas gracias a vosotros!.

1 comentario a “Entrevista a Dj Kuikis”

  1. #1 » Anna dijo el 01/05/11 a las 6:18 pm:

    kuikis,me gusta que has preferido el techno i minimal que el haus,de haus hay mucho en el radio,i por todas partes i no me gusta,haze falta mas de musica buena. Rithcie Hawtin es tambien uno de mis preferidos, i de mallorca Angel Costa,Dani Fernandes,Oscar LLabres,Isaak Indart,aparte los conozco i son buena gente. Al sonar voy tambien,es el mejor festival de musica electronica,el plastikman, Ritchie Hawtin año pasado fue impresionante. Viernes pasado fue a Jeff Mills -una pasada,musicon.Te deseo progresar en tu trabajo,i que nos pongas tu buena musica,nos hasen falta buenos dj-s.

Deja un comentario