Música Electrónica - Mixside.com




No estás conectado. Inicia sesión o regístrate.

Entrevista a Eclec Sonde

Publicado: 20/11/2008

Entrevistas

Autor:

Relacionado: , .

Comentarios: ¡Ninguno todavía! » Deja tu comentario

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

“En mi opinión estamos ante una época de fusión de estilos y de revivals de todo tipo”

Con motivo del quinto aniversario del label Subconce, nos hemos decidido a entrevistar a su líder y la persona que lleva detrás de ese gran sello desde sus inicios, Eclec Sonde. Durante las palabras que hemos intercambiado con él, hemos dado un repaso a las escen actual, a la historia del sello, hemos hablado de tecnología y de muchas otras cosas… Como podréis comprobar a continuación.

DjSanRoman.com: Tras 5 años de Subconce, un sello orientado a los nuevos sonidos en un sentido amplio, abarcando géneros tan dispares como el electro house o el minimal techno ¿cuál es tu visión de la escena actual?
Eclec Sonde: Veo mucha saturación! pero es algo que se venia venir. Con la facilidad de las plataformas digitales todo el mundo quiere montar sellos y promocionarse, es normal.

DjSanRoman.com: ¿Crees que se ha producido una evolución real en el sonido desde hace 5 años? ¿Como ha evolucionado Subconce desde entonces?
Eclec Sonde: Ciertamente ha habido una clara evolución en el sonido del sello. Hace 5 años editabamos temas mucho mas orientados al tech-house. El sello ha ido madurando desde entonces y el sonido y los artistas están mucho más definidos. El sonido actual, aunque es bastante variado, se ha vuelto mas oscuro.

DjSanRoman.com: ¿Cuáles serán los próximos movimientos del sello para los meses que se avecinan?
Eclec Sonde: De momento lo mas inmediato es sacar las seis referncias especiales con motivo de los 5 años y otros lanzamientos en subconce digital que estan a punto de ver la luz. Luego tengo pensado hacer una serie de 2 o 3 maxis de remixes para zanjar la celebración.

DjSanRoman.com: ¿Qué es lo que aportado Subconce a la carrera de Eclec Sonde? ¿Y Eclec Sonde al sello?
Eclec Sonde: El sello me ha proporcionado ante todo una gran satisfacción personal ya que pasados 5 años miro atrás y me siento orgulloso de poder seguir trabajando.
Lo que yo le he aportado al sello es la identidad.

DjSanRoman.com: 16 referencias en 5 años no parecen demasiadas, cuando los sellos suelen saturar el mercado con continuas referencias… ¿Es el proceso de selección muy duro? ¿Qué criterios utiliza el sello a la hora de reclutar nuevos artistas?
Eclec Sonde: Así como tú dices, no son demasiadas para 5 años. Hay otros sellos que en 5 años tienen 24 o 25. En el caso de Subconce, hubo un parón bastante importante el segundo año ya que mi socio dejó el proyecto y tuvé solucionar varios problemas antes de poder seguir avanzando con normalidad.
El proceso de selección no es duro en abosulto pero si que tiene que ir marcado por una clara visión personal y otra comercial. En estos años me he dado cuenta de que los temas tienen que gustar a la gente y no solo a ti.

DjSanRoman.com: ¿Cuál fue la razón para crear Subconce? ¿Dónde podemos encontrar el germen de este sello?
Eclec Sonde: No hubo una razón concreta, simplemente encontramos el momento adecuado para montar el proyecto en una época en la que el mercado no estaba tan saturado como ahora.

DjSanRoman.com: Con motivo del aniversario de Subconce se publicará un cdmix, al igual que 5 nuevas referencias… ¿Qué encontraremos en ellas?
Eclec Sonde: He querido centrarme en los artistas que editan normalmente en el sello como es el caso de Leandro Gámez o Mihai Popoviciu y nuevos fichajes como Sarah Goldfarb, Someone Else o Xpansul a los cuales admiro por su buen trabajo. Creo que el resultado final ha quedado muy interesante.

DjSanRoman.com: También se ha preparado una gira, junto artistas que en algún momento han participado o colaborado con el sello, ¿qué nos ofrecerá ese espectáculo?
Eclec Sonde: La gira se está todavía gestando aunque ya hay varias fechas confirmadas. La idea es que todos los artistas que han partcipado en el sello puedan compartir cartel en alguna de las fechas previstas y promocionar el evento como una fiesta celebración del sello.

DjSanRoman.com: Entrando en un plano más personal, ¿cómo ve Eclec Sonde el revival de sonido techno que se está produciendo?
Eclec Sonde: Bueno, en mi opinión estamos en una época de clara fusión de estilos y de revivals de todo tipo. No creo que sea malo. Los que antes hacian techno ahora hacen house y los que hacian house ahora hacen minimal y los que hacian minimal ahora quieren hacer techno. Creo que es muy bueno que los artistas no se centren en linias muy concretas y den rienda suelta a la creatividad.

DjSanRoman.com ¿Cuales son y han sido tus principales influencias?
Eclec Sonde: Mis influencias en la electrónica vienen básicamente del house de Chicago. El sello relieff marcó un antes y un después en mis inicios como dj.

DjSanRoman.com: ¿Qué figura o figuras consideras indispensables para entender la electrónica contemporánea?
Eclec Sonde: Te podria decir bastantes pero creo que el que define un poco este collage de estilos actual seria Laurent Garnier. Creo que es imprescindible haber seguido su carrera y haberlo escuchado en sus sets para entenderlo.

DjSanRoman.com: Tras haber vivido en Ámsterdam, una ciudad donde la electrónica goza de un gran número de seguidores (yo también he vivido allí durante un año) ¿Cómo es tu visión de la escena electrónica europea? ¿Podrías compararla a la nacional?
Eclec Sonde: Cada ciudad es distinta y cada escena tiene sus particularidades. En España creo que gozamos de un buen momento de creatividad, sellos, dj’s y muchos clubs y festivales potentes que apuestan claramente por la electrónica. No tenemos nada que envidiar a otra ciudades.

DjSanRoman.com: Supongo que esta pregunta comienza a ser un poco típica pero, a la hora de producir, ¿hardware o software?
Eclec Sonde: En este momento todas mis producciones las baso en el software por nuna quesitón puramente de comodidad y también económica. Tengo algo de hardware que de vez en cuando lo uso pero, muy poco.

DjSanRoman.com: ¿Cuál es tu opinión sobre las nuevas formas de djing donde poco más que un portátil y una mesa o controladora sirven para hacer un dj set? ¿Se ha perdido la esencia física de la música o es una evolución lógica?
Eclec Sonde: Es una evolución perfectamente lógica y normal en los tiempos que corren donde el vinilo se está extinguiendo. Yo mismo he pasado de comprar mas vinilos y ahora uso traktor desde hace unos 7 u 8 meses y estoy muy contento. Es otra manera de enfocar tus sets con la ayuda de un controlador para los efectos. No volveria otra vez a los vinilos de siempre.

DjSanRoman.com: ¿Qué les dirías a nuestros lectores para que no se pierdan una fecha de ese próximo tour que se avecina?
Eclec Sonde: Buena música asegurada.

Muchas gracias Xavi, te deseamos lo mejor desde mixside.com

Deja un comentario