Música Electrónica - Mixside.com




No estás conectado. Inicia sesión o regístrate.

Entrevista a Frances Lerouge

Publicado: 27/08/2011

Entrevistas

Autor:

Relacionado: .

Comentarios: ¡Ninguno todavía! » Deja tu comentario

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

email  de Magin : Buenas Marcos, ¿cómo vamos? . Para el mes que viene voy a presentar (por fin!) mi directo, con visuales preparadas para la ocasión; había pensado en que podría ser buena idea aprovechar para presentar el live (el evento sería el próximo sábado 3 de Septiembre).

email  de Marcos: Me parece good :  )) aunque ando fatal de time…. Así que por mi cuando tu quieras. Tiempo atrás te había propuesto hacer una entrevista en Mixside.

email  de Magin:  Para el live quedan aún 2 semanas.

email  de Marcos: Ok , te paso lo primero que se me pasa por la mente;  posiblemente te envíe alguna más viendo lo que respondes  (cosa que no hemos hecho : ( )  pero haremos al final …

Magin Pérez López ( A Coruña). Un tipo hábilmente abstracto y con muchas cosas por contar;  como un papel en blanco en el que va desarrollando ideas y experiencias. Rawmatroid (www.rawmatroid.net) es el sello digital que comparte con otros artistas, y  ha publicado algunos tracks en otros sellos como Neovinyl, Triple Recordings, Unusual Sound o Tres Catorce. Igualmente Empieza a ser habitual verlo en raves y clubs gallegos. Después de haber escuchado sus pinceladas ;  un servidor piensa que la cosa promete.

¿ Qué mejor que robarle una nota aleatoria? : “Sin darme cuenta hemos estado haciendo ruido y música un año entero; disfrutando y aprendiendo (diría que a partes iguales) en un buen número de aventuras; conociendo gente y espacios distintos, y enriqueciéndome de un montón de experiencias que ni me planteaba tiempo atrás. En cierto modo me siento como un niño que ha estado jugando y pasándolo mejor que bien”.

mixside.com Edad? ->

Frances Lerouge -> 31 años.
mixside.com ¿ de qué manera has llegado a la electrónica ? / Porqúe Frances ? ->

Frances Lerouge ->Llevo en la electrónica no demasiado tiempo, unos 4 años más o menos; antes he tocado la guitarra en varios grupos. Después de que pusiésemos fin al último proyecto, The Privilege, época que recordaré siempre con muchísimo cariño : ), estuve casi 1 año dedicándome a varios asuntos al margen de la música; giros inesperados de la vida y un

amigo (el sr Mero), me dejó un día su equipo: unos platos de correa, una mesa, un ampli, unos pequeños altavoces y unos cuantos vinilos de techno y house. Debió ser el parón tan largo que hizo que le cogiera gusto a lo que no era más que curiosidad al principio, y comencé a indagar por aquí y allá, y a escuchar una música que para mí era toda una novedad. Unas cosas llevan a otras y bueno, aquí estamos hablando de electrónica :  ).

El nombre artístico que escogí tiene que ver con todo ésto … Cuando empecé como Frances Lerouge quería separar la música que hacía hasta entonces del nuevo proyecto, por eso lo de buscar un nombre artístico y que la gente escuchase sin prejuicios, sin relacionar lo uno con lo otro. Frances fue un nombre que siempre me gustó; como el cuerpo me pedía un nombre compuesto, pensé en colores, animales, etc … para acompañarlo, y bueno, Lerouge (“el rojo” en francés), me gustaba visual y sonoramente, o sea que esa fue la elección.

mixside.com ¿ qué supone estar en un colectivo y que te aporta ? ->

Frances Lerouge ->Pues sobre todo 2 cosas, la primera empaparse y aprender de las ideas y maneras de pensar del resto del grupo, algo bien enriquecedor casi siempre. Luego la unión hace la fuerza, y un colectivo supone una manera de sumar esfuerzos de unos y otros para lograr objetivos comunes que uno sólo, o bien tardaría mucho en hacer, o sencillamente no podría. Además dice una amiga mía que las alegrías compartidas son más alegrías, y las penas menos penas :  ) He vivido, aprendido y disfrutado muchísimo con los compañeros de A Casa Da Leiteira, República Sonora y ahora en Fanzine Project, un verdadero lujo de experiencias.

mixside.com ¿ artistas influyentes temas preferidos tanto de electrónica como otros géneros ? ->

Frances Lerouge ->en cuanto a “músicos” electrónicos, pues hay unos cuantos de eses artistas que sigues sabiendo que rara vez te decepcionarán; de los que se me vienen a la mente, te diría Nathan Fake, James Holden, Gabriel Ananda, buf hay muchos! Con los temas tampoco podría decirte cuáles son los preferidos, se me pasa por la cabeza ahora mismo un clásico por ejemplo, el Rej de Ame!. Entre los grupos no electrónicos nombraría a gente como Iron Maiden, Led Zeppelin o Deep Purple, rockeros de toda la vida vaya (he escuchado de nuevo estes días Aces High – Iron Maiden, y es increíble cómo puede hacer sentirme otra vez esa música!)

mixside.com sabes que para tener bolos y vivir de rentas hay que editar al menos un hit ¿ lo ves dificil o simplemente te dejas llevar ? ¿ es dificil llegar a los sellos ó a Beatport , conseguir feedbacks ? // ¿ te gustaría vivir de esto ? ->

Frances Lerouge ->Personalmente plantearme vivir de la música ahora mismo lo veo lejos, no por ganas sinó por cómo están las cosas… lo que sí tengo más claro es vivir la música que hago : P. El hit es algo que creo que muchas veces sucede espontáneamente, no creo que buscar el hit sea el camino, sinó más bien algo que puede darse accidentalmente mientras uno hace cosas. Supongo que puede sonar a tópico, pero prefiero ir haciendo la música que me sale de dentro (sea más rara o más consumible); al final que guste más o menos a los demás es algo que va después de que le guste a uno mismo.
A la hora de hacer llegar la música a la gente pues … con la industria hemos topado. Desde luego Beatport es uno de los portales de venta y mayores escaparates, pero no el único. Como en todo, invertir en publicidad, contratar remezcladores, darse promoción a uno mismo a golpe de euro pues facilita ese acercamiento a sellos y portales, pero por suerte no es el único camino para ser escuchado. Hoy en día existen plataformas como netlabels, o incluso aplicaciones de autogestión, que aprovechando el poder social de internet, pueden ayudar muchísimo al artista. A los que no lo conozcan les invito a visitar la página del netlabel que dirijo junto a James McConaghew, Kebiin y Lefrenk, Rawmatroid en www.rawmatroid.net , que es un ejemplo claro de autogestión y distribución independiente de la música.

mixside.com planes de futuro produciendo y pinchando , objetivos ó solamente es un hobby ? ->

Frances Lerouge ->En mi caso tampoco te diría que la música es un hobby, porque es mucho más; desde luego no es lo que me llena el bolsillo, pero sin duda sí lo que me llena en el sentido más amplio de la expresión : ). Desde pequeño y aún a día de hoy, la música siempre me ha servido de guía, de fuente de alegrías y la excusa para muchos buenos momentos (“music save me” que titula el track de Marc Marzenit)
Mis planes de futuro son ahora mismo centrarme en el directo, que por fin he encontrado tiempo para poder prepararlo y que presentaré, junto con Parasit Vj con el que he estado trabajando en el apartado visual, el próximo mes de Setiembre, el sábado 3 en Fanzine Club, qué ganas!. También estoy acabando varios tracks que moveré por sellos y que espero salgan pronto. Por otra parte tengo en mente un proyecto que me atrae muchísimo, conjunto con otra conocida artista de mi ciudad, en el que volveré a coger la guitarra para experimentar de nuevo con ella, usando voces y conectando un poco lo que hacía hace años y lo que hago ahora, creo que puede ser algo muy fresco y estimulante. Haré todo ésto a la vez que intentaré seguir disfrutando haciendo dj sets como lo he hecho hasta ahora, que realmente es algo que me encanta, en cuantos más y diferentes sitios mejor : )

mixside.com utilizas software,  hardware…. describe tus juguetes ->

Frances Lerouge ->La verdad es que conozco muchos artistas a los que les vuelven locos los cacharros, que están siempre comprando máquinas y les divierten un montón; a mí no es que me disguste, pero lo que realmente me gusta es hacer música, contar cosas, emociones (más que “cacharrear” quiero decir), y por eso para producir no utilizo demasiados aparatos. Básicamente trabajo con Ableton, 2 controladoras midi (UC33e y Novation Launchpad) y un teclado midi (Axiom25); luego VST de Native Instrumets, Minimoog, freeware, etc … básicamente software, que creo que a día de hoy ofrece un nivel de sonido altísimo y una versatilidad muy amplia.

mixside.com te gusta experimentar , pero esto se suele desarrolar trás éxitos , tu en cambio no lo puedes evitar. ->

Frances Lerouge ->nunca lo había visto así : ) , no sé, supongo que hay quién para llegar a hacer algo experimenta con curiosidad, y quién cansado de hacer lo mismo, recurre a la experimentación. A mí me gusta probar cosas, pero supongo que al final cada uno tiene que hacer lo que le venga en gana; a unos les atrae lo extraño, a otros lo convencional o popular, pero las cosas están para disfrutarlas y supongo que todos los caminos valen si se hacen con sinceridad con uno mismo.

mixside.com Has editado en digital ( creo que no físicamente ) tracks interesantes , ¿ te reservas para futuros temas pisteros? ->

Frances Lerouge ->como te comentaba antes, ahora mismo cuento con un poco más de tiempo, que intentaré aprovechar para finalizar unas cuantas ideas que tenía en mente; habrá un poco de todo, temas muy de escucha y otros más para la pista. En este momento me encuentro con ganas de concretar muchas cosas que hasta ahora no había podido, y creo que éste que empezamos puede ser un “curso escolar 11-12” muy interesante : )

Un saludo a todos los lectores de la web, muchas gracias por la entrevista y mucha fuerza e ilusión para seguir trabando en Mixside!

mixside.com Habrá podcast en mixside.com , pero se nos olvidaba la razón de esta entrevista ¿ Qué hay de tu Live y visuales ? ¿duración , pistero, minimalista ? ->  puedes responder en los comments del face

Sitio Web: Frances lerouge

Facebook: Frances lerouge

Beatport: Frances lerouge

Deja un comentario