Música Electrónica - Mixside.com




No estás conectado. Inicia sesión o regístrate.

Entrevista a Hector Moralez (Apollonia Records)

Publicado: 25/03/2013

Entrevistas

Autor:

Relacionado: , , , , .

Comentarios: ¡Ninguno todavía! » Deja tu comentario

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

536465_119305958221661_1636714513_nAcaba de publicar un LP, “Lotus Seven”, junto con Chris Carrier en Apollonia Records, el sello de Shonky, Soundorom y Ghenacia. Heredero directo de la escuela y tradición House de Carter, Sneak y cia. Hector Moralez habla con Mixside sobre California, J Dilla, la doble cara de laescena de París, donde actualmente ha instalado su hogar y su última noche de Fin de Año. 

Mixside: Vamos a empezar por el principio: original de California, amante del hip-hop, productor y DJ de House: ¿cómo ha definido el contexto en el que fuiste criado tu visión y entendimiento de la música?

Hector Moralez: Habiendo crecido en California, la música siempre ha sido parte de mi vida desde el principio. Siempre  estaba sonando música en casa, mientras crecía. A mi padre le gustaba bailer y se interesaba principalmente por el Rhythm & Blues y la música Disco. Mi madre siempre escuchaba música latina en la cocina, lo que también fue un gran influencia.  El Hip Hop siempre ha sido parte de la música que me interesa y de mi vida. Siempre buscaba las últimas cintas de cassette en los mercadillos para conseguir los últimos cortes, y luego los escuchaba una y otra vez en mi habitación.

Cuando tenía 11 años me di cuenta de que quería ser DJ, después de ver a DJs pinchar en Quiensenera, un evento en el que las familias celebran el 15 cumpleaños de las chicas.  Es un gran acontecimiento donde todo consiste en la música, el baile e increíble comida mexicana. Simplemente supe que eso es lo que yo quería ser.

Para ahorrar dinero para hacerme con unos platos, a los 12 años comencé a trabajar en la construcción con mi familia. A los 16 años me compré mis primeros Technics y un mixer Rain. Un año después, a los 17, me trasladé a San Francisco y trabajé en Starbucks, Taco Bell, Round Table Pizza y también como friega platos en un coffee shop local. Cuando cumplí 18 me ofrecieron el trabajo de mi vida: un trabajo a jornada completa en la tienda de disco Prime Records en Berkeley (CA). Trabajé allí durante 7 años y durante este tiempo mi carrera despegó.

MS: Echando un vistazo a tu tumblr llama la atención tu admiración por J Dilla, algo que compartes con muchos otros productores norteamericanos como Andrés, Theo Parrish o Moodymann. ¿Por qué es el legado de J Dilla tan importante para la música House? ¿Piensas que seguirá influyendo en las próximas generaciones de DJs y productores? ¿Por qué?

HM: Creo que Dilla tendrá una gran influencia en las venideras generaciones de productores porque su música es así de buena, inspiradora y atemporal. Personalmente creo que es uno de los mejores productores de todos los tiempos.  Su música encaja a la perfección con el House por el tipo de samples que utiliza y la forma en la que los corta, muy similar a la usada en el House.

La importancia de su legado reside en lo auténtico y real de su música, te hace mover y no se comparar con ningún otro productor. Es alguien que te inspira a través de su música, alguien a quién mirar y de donde coger inspiración e ideas para la música House. Ojalá hubiese tenido la oportunidad de conocerlo, pero su música vivirá eternamente… Si no le habéis escuchado, deberíais hacerlo ahora mismo. Es el mejor que ha existido.

MS: ¿Cuáles son los elementos que consideras definen tu música?

HM: Definitivamente, el sampling y los samplers que he encontrado y utilizo. Soy un coleccionista y tengo amplios conocimiento de todos los tipos de música. Me gusta samplear todo lo que pienso que es bueno, cortarlo y usarlo. No me importa probar cosas nuevas pero tengo una fórmula que es mantener las cosas frescas. En lo referente a mis beats, hay cuatro elementos que son mi firma: el bombo, la “clap”, los high hats y la caja (“snare”). Siempre deben ser duros y sólidos, ese es el asunto principal y, por supuesto, también encontrar las líneas de bajo adecuadas para usar con esos beats y samplers. Amo producir.

MS: Actualmente estás viviendo en París, ¿qué te trajo a Europa? ¿Qué diferencias encuentras entre la escena europea y la norteamericana?

HM: La música House fue lo que me trajo a Europa. Me mudé a Paris en Febrero de 2011 para continuar creciendo como artista e individuo. Amo la escena europea, siempre lo he hecho, desde que vine por primera vez en 1998. Me gusta vivir aquí, es una cultura y forma de vida diferente a la de Estados Unidos. California siempre será parte de quién soy y un hogar lejos del hogar. Pero París es el lugar, ya que puedo viajar y pinchar por todos los países de los alrededores y consigo que mi música y estilo llegue a nuevas audiencias. He conocido a muy buena gente en la carretera desde que vivo aquí algo para lo que no habría tenido oportunidad si hubiese seguido en USA. Si, existe Internet pero conocer a la gente cara a cara es una gran experiencia. Estados Unidos fue muy bueno para los comienzos y aprender de la influencia y el sonido de la West Coast, pero a veces en tu vida tienes que moverte y yo sé que he hecho el correcto.

64145_168396643312592_131562220_n

MS: Recientemente RA publicaba, en sus series Real Scenes, un corto documental sobre la escena parisina, retratando un complicado panorama musical pero mostrando algunas iniciativas que dan lugar a la esperanza… ¿Cómo percibes la escena local parisina? ¿Se puede realmente hablar de escena?

HM: Si, definitivamente hay una fuerte escena local en París pero, como en cualquier otra gran ciudad, tienes lo mejor de los dos mundos. Grupos de gente que se pegan unos a otros, tribus, “scenesters” (gente que vive de la escena), y mucha lamida de culo entre la gente pero también tengo que decir que hay grandes artistas y DJs, productores y gente con mucho talento viviendo aquí. Yo intentó mantener un perfil bajo y centrarme en la razón por la que estoy aquí, para trabajar duro y hacer lo mío. No me interesa nada más, el resto desvía mi atención. El trabajar recientemente con la gente de Apollonia y Lola Ed ha sido muy  refrescante, inspirador y hace esta ciudad incluso más maravillosa.

MS: Hablemos de Apollonia, el sello/colectivo que han formado Shonky, Dyed Soundorom y Dan Ghenacia. Como el propio Dan anunciaba hace unos meses, el los primeros meses de 2013 ha visto la luz tu primer LP, producido conjuntamente con Chris Carrier. ¿Nos puedes hablar un poco más sobre este proyecto con Mr. Carrier? ¿Cuál es la historia detrás del álbum?

482179_168778009941122_1956172027_nHM: Bueno, el disco ha sido grabado al 100% por Chris y yo, nadie más. Todo lo que puedo decir es que estoy orgulloso de formar parte del sello Apollonia. Grabar mi primer disco con Chris y que sea publicado en este sello francés, no puedo pedir nada más. La aceptación ha sido buena hasta el momento y estoy deseando el nuevo Live Show con que el que haremos un tour para promocionar “Lotus Seven”.

No hay ninguna historia tras nuestra música, es solo una conexión entre Chris y yo, algo que comenzó cuando me mudé a París y un ejemplo de la combinación de nuestros estilos. Simplemente hicimos la música, sin ninguna otra intención. Primero hicimos la música y terminó contando una historia… De verdad nunca intentamos seguir ninguna tendencia, solo crear beats hasta que sentimos que estaba terminada. Creamos un total de 21 canciones de las cuáles, los jefes de Apollonia, seleccionaron 14 para la tracklist definitiva. Tras completar el trabajo, creo que ha salido mejor de lo que hubiera podido esperar o soñar.

MS: ¿Qué es We The Brand? ¿Qué otros proyectos/iniciativas tienes para este 2013?

HM: We The Brand es un diseño que he creado para conectar a la gente con mi música y estilo. El slogan se refiere al individuo, a ser diferente y signifca “Todos Nosotros”, “Todos Nosotros Somos la Marca”. Lo podéis interpretar de la forma que queráis pero, básicamente, es algo así como: “Tu eres la marca, yo soy la marca, juntos”. Ha terminado siendo algo familiar, integrando en la marca a toda la gente que nos apoya alrededor del mundo.

Por el momento solo tenemos dos diseños de camisetas: nuestra clásica “We The Brand” y el nuevo diseño hermanado “I Got Loops” – apuntando a todos los DJs del mundo, sin importar el estilo musical que toquen.

Primero se me ocurrieron los slogans, después hice a mano los dos diseños, pues quería que tuviesen un aspecto diferente, no la típica fuente digital. Crecí haciendo graffiti y quería traer de vuelta ese lado artístico en mi. Es una forma de expresarme a través del diseño, crear un estilo y reunir a gente con gusto similar, ser una parte de ello. Por el momento es muy underground e independiente pero tengo muchas planes e ideas para el futuro.

2013 estará dedicado al álbum “Lotus Seven” y el tour. Ese es mi principal objetivo y me ha tenido totalmente ocupado. Hacer un Live Tour es un reto totalmente nuevo para mí y estoy invirtiendo todo mi tiempo en ello. También trabajaré en proyectos en solitario y remezclas durante mi tiempo libre, y seguir pinchando por mi cuenta. Más novedades para mí, en 2013 también aterrizará mi primer sponsor de ropa oficial: “Breezy Excursion”, de San José, California, donde nací y crecí. Representar a esta marca y ser parte de su “crew” es un honor y otro elemento más empujándome a dar lo mejor de mi mismo. Amo esta vida y lo que hago. Tienes que trabajar duro, mantenerte centrado y ser sincero contigo mismo.

541826_147311015421155_874988658_nMS: La noche de Fin de Año la pasaste actuando en Bristol, una ciudad famosa por ser un referente musical. ¿Cómo fue tu experiencia en la ciudad? ¿Qué nos puedes contar de tu sesión para Studio9?

HM: ¡He pasado uno de los mejores Fin de Año en Bristol! Fue la forma perfecta de empezar el nuevo año. Me encanta la gente para la que he tocado y siempre pasamos grandes momentos cuando estamos juntos. La última vez que vi a alguno de estos viejos amigos fue en 2006 así que fue una reunión con todas las de la ley. Disfruté mucho de los dos eventos y del after party, siempre paso muy buenos  momentos cuando visito el Reino Unido, los ingleses saben como partir la fiesta, siempre listos para una y manteniendo la pista de baile en movimiento. Aman la música y como pasárselo bien. Siento que tengo un gran apoyo allí y la gente realmente comprende mi música, mi sonido y lo que hago. Hay una conexión y sentimientos especiales. Me gustó pinchar para Studio9, espero volver este verano. Gracias a Andy y Wallis por la invitación, fue la mejor manera de comenzar 2013.

Deja un comentario