Música Electrónica - Mixside.com




No estás conectado. Inicia sesión o regístrate.

Entrevista a Henry Saiz

Publicado: 30/12/2010

Entrevistas

Autor:

Relacionado: , , , , , .

Comentarios: 4 comentarios » Deja tu comentario

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Henry Saiz estará el próximo día 1 de Enero actuando en el festival Day One en Madrid. Con motivo de su actuación conjunta con Marc Marzenit y en colaboración con la organización del festival, Mixside tenía pensado publicar un especial cara a cara con ambos artistas en formato entrevista, algo que finalmente no se pudo llevar a cabo por razones totalmente ajenas a esta web o la organización del evento. En cualquier caso, Henry compareció a la cita y pasamos un rato muy agradable preguntándole acerca de ese estreno el día 1, sobre su sello, sobre nuestra gallega más electrónica, Cora Novoa, y muchas cosas más. Lectores y lectoras, blogueros y blogueras, clubbers y más clubbers, con todos ustedes, Henry Saiz.

Mixside: ¿Cómo afrontas tu actuación junto con Marc en el festival Day One?

Henry Saiz: Con resignación y pánico. Es broma (risas). A ver, este es un proyecto que llevamos mucho tiempo queriendo hacer y que, por fin, va a hacerse realidad, así que ¡con muchas ganas!. Nos ha sorprendido a los dos lo bien que hemos podido fusionar la música de ambos. Ahora tenemos ganas de ver que opina el público y el marco que nos dá un festival como Day One, es perfecto para el estreno: Día uno, Madrid, muy buen sonido e iluminación.

Ms: ¿Qué aportarás tú, como individuo, al conjunto de la actuación?

HS: El buen gusto, Marc solo trae ganas de emborracharse (risas). No, en serio, pues creo que hemos elegido un tracklist muy equilibrado, hay la misma cantidad de producciones tanto de uno como de otro y ambos vamos a estar bastante ocupados en el escenario con las máquinas. Eso en el tema técnico, y en un plano más de aportación artística creo que, por mi lado, destaca el uso de melodías mientras que Marc, pese a ser también bastante melódico, va a empujar el directo con su techno contundente y fino.

Ms: ¿Puede ser esta colaboración en directo, el embrión de una futura colaboración en estudio con Marc?

HS: Si claro, ya estamos preparando un EP y ya hicimos otro  juntos, “Second Vision” para Sudbeat, el sello de Hernan Cattaneo. Realmente tanto tocar juntos como hacer música es algo que queremos potenciar, principalmente porque nos gusta trabajar juntos, lo pasamos muy bien y los resultados nos gustan.

Ms: A pesar de que venís de escenas diferentes, Henry de Madrid y Marc de Barcelona, vuestro sonido tiene mucho en común. ¿Desde cuando estáis en contacto?

HS: Pues estamos en contacto desde hace… No sé, ¿3 o 4 años? Yo seguía en Madrid pero al poco de conocernos y me mudé a Barna, así que prácticamente mi carrera empezó a arrancar en Barcelona. Por la razón que sea, siempre he tenido más productores afines a mi sonido en Barcelona, así que si me tuviese que sentir como parte la escena de una ciudad creo que sería más a la barcelonesa, sin desmercer a la madrileña por supuesto.

Ms: ¿Consideras a algún productor de la escena barcelonesa como tu influencia?

HS: Claro, a muchos, creo que nos influenciamos todos, al ser amigos y tener mucho contacto, tocar juntos, etc… Soy muy fan y por lo tanto me influencia de la  forma que sea, la musica de Marc, de bRUNA, Dosem, John Talabot, Sistema… creo que a nadie le cabe duda de que hay mucho talento y no a nivel nacional sino internacional. De Madrid te podría decir nombres como Simón García, Pional..

Ms: Y más allá de nuestras fronteras, ¿qué autores han influenciado definitivamente a Henry Saiz ?

HS: Si tuviera que hacer una lista de influencias, sería demasiado extensa, oigo todo tipo de música y, por lo tanto, debo estar influenciado por todo eso, creo que lo que mejor se refleja en mi música es mi obsesión por el sonido de los 70, los primeros pioneros del sintetizador y de ahí hasta el disco, el italo,los 80, la música clásica… Todo ello filtrado y adaptado al lenguaje del techno y del house. De djs actuales si me tuviera que quedar con uno sería quizas con Holden.

Ms: ¿Por qué un sello discográfico con nombre en latín como Natura Sonoris?

HS: Es un guiño a la obra del compositor Penderecky. Hace poco en deejaymag me hicieron la misma pregunta, Penderecky es el autor de “De Natura Sonoris”, una obra que ha influenciado en diferentes maneras mi trabajo y la línea del sello.

Ms: ¿Qué nos deparará Natura Sonoris en 2011?

HS: ¡Pues va a ser un año muy potente para el sello! Es el año donde realmente voy a invertir todo mi tiempo y energía en el sello más que nunca. Tenemos bastantes LPS muy potentes, además de singles. El siguiente LP es el de Damabiah, también Manuel Sofía y el debut en formato largo de Sistema, que es una obra de arte impresionante. Estamos muy excitados con todo este material, vamos a abrir la web por fin muy pronto, hacer cds y vinilos otra vez.. Va a ser un gran año para el label.

Ms: Volviendo más al terreno personal, ¿quién te introdujo a la electrónica?

HS: Mmm, creo que la primera vez que sentí atracción por esos sonidos fue oyendo cintas de Jean Michel Jarrè, Vangelis, La banda sonora de “La Naranja Mecánica” de Wendy Carlos, en el coche de mis padres durante viajes con ellos. Mi hermano también fue una influencia ya que él era DJ cuando yo empecé.

Ms: ¿Cómo han influido tus estudios de sonido en tu carrera como artista?

HS: Muy positivamente, el saber no ocupa lugar como dicen, pero igualmente estudiar en un sitio u otro no te va a asegurar nada si tú no trabajas por tu cuenta e intentas mejorar cada día, unos estudios te dan unas herramientas que tú tienes que saber usar y combinar luego, creo que donde más he aprendido es encerrado en el estudio durante días, es más un aspecto artístico que técnico. Igualmente SAE es una gran escuela de ingeniería de sonido.

Ms: ¿Con qué te quedas, club pequeño o open air/megaclub?

HS: Depende de la noche, del público, de la ciudad… Es increíble tocar en un sitio como Sonar o Creamfields delante de 8000-10.000 personas, pero el calor que te da una buena noche en un club de 500 personas, o incluso menos, no se puede comparar a nada…

Ms: Turno de una pregunta espinosa, aunque de rigurosa actualidad. ¿Qué piensas de la Ley Sinde?

HS: Pese a que no estoy al día de los detalles más concretos de esta ley, veo que más allá de los intentos, más o menos acertados de intentar frenar/controlar el pirateo, subyace el hecho de que el modelo tradicional de discográfica e industria musical está en pleno proceso de cambio, y como en todo cambio o evolucionas o mueres. Las discográficas multinacionales son parte de otros negocios aún más grandes y poco, o nada, tienen que ver con el arte y el artista, ese modelo parece que ya no se puede mantener y eso hace que estén intentado como sea alargarlo en el tiempo, en lugar de evolucionar a otro enfoque de negocio. Es una lástima que no se vendan tantos discos como antes, pero es parte de una evolución a un mundo puramente digital que tiene sus pros y sus contras. Como dueño de sello es una lástima no poder pagar a los artistas lo que se merecen, al no haber tantas ventas y, como usuario, intento comprar lo máximo posible cuando algo merece realmente la pena para mí, pero sería un hipócrita si dijera que no descargo, hay cosas que, sencillamente, son imposibles de conseguir sino es así. No sé, es un mundo raro en el que vivimos y este tema es profundamente contradictorio, solo sé que el enfoque de estas entidades la mayoría de veces es malísimo y enfrenta al mundo de la música con el consumidor, lo cual es paradójico y triste.

Ms: No podía terminar la entrevista, siendo una web que nació en Galicia, sin preguntarte por Cora (nuestra gallega más electrónica), con quién también actúas muy a menudo, ¿cómo os conocistéis? ¿qué relación tenéis? etc etc.

HS: Pues a Corita la conocí por unos amigos en común en Madrid,hace ya bastantes años, y me enamoré de la originalidad de su música desde el primer momento, además de convertirse en una de mis mejores amigas, le dije que sería parte de Natura (aun no existía el sello) y así ha sido. Un placer tenerla en el sello, quién no haya oído aun su LP “The secret garden” se lo recomiendo, al igual que el álbum de remezclas que sale en breve también en Natura.

Ms: Pues muchas gracias, hasta aquí llegamos.

HS: Gracias a vosotros.¡Espero veros a todos en el Day One, va a ser la mejor forma de estrenar 2011!

4 comentarios a “Entrevista a Henry Saiz”

  1. #1 » NC: Entrevista a Henry Saiz l Mixside dijo el 06/01/11 a las 11:17 pm:

    […] […]

  2. […] Fuente: * Entrevista a Henry Saiz*| Mixside […]

  3. #3 » juan bordon dijo el 20/01/11 a las 6:14 pm:

    que bueno aprender de gente que sabe y la vez se expresa con mucha humildad fantastica lla entrevista .saludos henry saiz

  4. #4 »   Programación Nitsa: Marzo 2011. | Mixside dijo el 26/02/11 a las 3:46 pm:

    […] poco lo entrevistábamos en mixside. El madrileño Henry Saiz y su abanderada fémina, la gallega Cora Novoa cuyo último álbum […]

Deja un comentario