Música Electrónica - Mixside.com




No estás conectado. Inicia sesión o regístrate.

Entrevista a Jaumetic

Publicado: 15/07/2008

Entrevistas

Autor:

Relacionado: , .

Comentarios: 1 comentario » Deja tu comentario

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Entrevistamos, en profundidad, a Jaume Pagés, más conocido como Jaumetic, el capo de ese gran sello que es Regular, una de las mayores plataformas para la música electrónica de nuestro país, y un gran referente más allá de nuestras fronteras.

Aquí tenéis la entrevista completa:

Djsanroman: Antes de conocer al productor, cuéntanos un poco sobre la persona, dinos quien es Jaume Pagès.

Jaumetic: 32 años, varón, peso y estaturas medios. Amigo de sus amigos, buena persona, hiper-activo y enfermo del trabajo, apasionado de la música y el arte en general, y en un par de meses padre.

Djsanroman: Hablemos de los inicios y de la conversión en Jaumetic ¿Fue decisivo el sonido de Detroit en el nacimiento del Jaume artista?

Jaumetic: Hmmm, lo fué en su justa medida. Pienso que hay determinados movimientos y estilos que han influido en mí de una manera importante, pero ninguno de manera decisiva, sino estaría demasiado condicionado. El EBM, fué importante para mí, Detroit también, Colonia, el tango, el free jazz…. todo en su justa medida.

Djsanroman: Has fundado uno de los sellos más importantes del país y uno de los que más proyección internacional tiene. Nos puedes contar como fue el nacimiento de Regular.

Jaumetic: Regular nació del encuentro entre una serie de necesidades y un punto de madurez necesario para llevar a término un proyecto que pudiera cubrirlas. Lo creamos Sergio Hernández y yo en un primer momento con ganas de mostrar nuestras producciones y las de otros artistas que nos interesaban, y poder salir fuera también a enseñarlo sin complejos.

Djsanroman: Es muy difícil fundar un sello discográfico en España, mucho menos si está especializado en música electrónica y más complicado aun es conseguir tener éxito con él. Cuéntanos el secreto del éxito de Regular y como ha conseguido convertirse en una referencia obligada a la hora de hablar de música electrónica.

Jaumetic: Constancia, regularidad, sentido común y criterio en la selección de artistas, nada más.

Djsanroman: Háblanos de tus contactos con Kompakt, el gran sello de Colonia. ¿Cómo empezó esta relación y cuál es la situación actual y futura con la casa de los Voigt y de Michael Mayer?

Jaumetic: Kompakt ha sido una etapa importante y diría decisiva para el sello. La relación empezó en un viaje que hize a Colonia si no recuerdo mal en el 2000, ya que estaba muy interesado por lo que se estaba cociendo en esos momentos por ahí. Kompakt nos acogió en su distribución y agencia de booking y nos ayudo mucho a crecer y darnos a conocer. A día de hoy estamos en otra distribuidora a nuestro entender con más amplitud de miras sobretodo estilísticas. Con Kompakt seguimos teniendo buena relación, aunque a mi entender se han quedado un poquito encerrados en la jaula que ellos mismos han construidos, aunque sólo es mi opinión claro.

Djsanroman: Después de ver los contactos que tienes con los grandes labels europeos y sabiendo que conoces muy bien las diferentes culturas de club de casi todo el globo, incluso en el lejano Oriente, te puedo hacer la siguiente cuestión ¿Crees que el público español aun está cerrado a la música electrónica, respecto a cómo que se vive en otros lugares? ¿Lo notas en tus sets fuera del país?

Jaumetic: Eso no es cierto. Cuando vas a Italia, los italianos te dicen que su público es muy dificil, y a cualquier país que vas te encuentras con los mismos argumentos por parte de los dj´s y agitadores. La música electrónica de baile, ha pasado tiempos memorables, y ahora mismo se encuentra inmersa no diría en una crisis pero si en un estancamiento, y una preocupante saturación de producciones mediocres que están haciendo perder interés a muchos aficionados que en otro momento disfrutaban con ella.

Además, en España tenemos un excelente tejido de clubs, mucho mejor que la media de países Europeos.

Djsanroman: ¿Y en cuál de esos lugares se vive la cultura de club y de música electrónica de una manera especial? ¿Tienes algún recuerdo especial de alguna de tus actuaciones?

Jaumetic: Clásica pregunta: Alemania, como no es especial, ya que llevan más de una generación escuchando techno, y eso se nota. Los padres de los clubbers que van a los clubs de moda no ponen caras raras cuando les hablas de techno, por lo que existe un respeto y predisposición hacia el estilo, aunque como te digo estemos en un momento de estancamiento general.

Recuerdo muchas actuaciones buenas, y seguro que hay de mejores que no logro recordar. Sería injusto nombraros sólo una la verdad. Recientemente en Corfú por ejemplo en el club Au Bar, viví una noche memorable, muy buenas sensaciones y conexión total con el público que llenaba el club con más de mil personas. Recuerdo también buenos sets en Colonia o en Argentina… no me hagas escoger más…

Djsanroman: Son muchos los que han etiquetado la música de Regular como mínimal tech, electro tech, tech house, electronic house, entre otros nombres. ¿Crees que se le puede poner etiquetas a la música o eres de los que piensas que solo hay dos tipos de música: la buena y la mala?

Jaumetic: Es necesario que la gente que escriba sobre música ponga etiquetas para identificar la música, cuando hablas de música no puedes limitarte a decir que es buena o mala. ¿Te gusta comer escarabajos? A mí no, yo lo encuentro una comida malísima, en cambio en determinados sitios del planeta puede ser una delicatessen. Mejor nombrar que poner adjetivos, es demasiado pretensioso a mi entender, aunque a los músicos nos moleste que nos etiquete claro 😉

Djsanroman: Mientras la mayor parte de la gente de Regular, como Iñaqui Marín o Pablo Bolivar prefieren los lives acts, tú te inclinas por los dj sets ¿Qué crees que es más difícil para un artista, conseguir llevar a cabo una buena sesión o un live efectivo?

Jaumetic: Hay muchos directos por llamarlos de alguna manera que no solo son mediocres sino que rozan la tomadura de pelo. Prefiero solo hacer directos en proyectos no de baile, que me permiten improvisar y disfrutar al máximo, y sobre todo no tomar el pelo a nadie.

Djsanroman: Y como dj y productor, me gustaría hacerte una pregunta de rigor ¿Cuál es tu opinión acerca del alzamiento del soporte virtual, ahora que plataformas como Beatport se han convertido en la biblia de los djs? ¿Crees que se trata de un nuevo golpe de gracia para el vinilo o este perdurará frente a las adversidades?

Jaumetic: El mp3 es un formato bueno, pero no definitivo. La calidad de sonido es pésima en determinados entornos, aunque creo que esto mejorará. El vinilo no creo que desaparezca, creo que resistirá gracias a sus fieles seguidores que lo mantienen quizás no en un buen estado de salud, pero sí que no lo desenchufan del respirador que le asiste.

Djsanroman: No todo en tu vida es música electrónica, ya que sabemos que tus gustos van mucho más allá, que amas el jazz y el funk, y que incluso te gusta darte un aire más pop, incluso cantando en algunas de tus producciones. ¿Qué más hay en tu mp3 aparte de electrónica?

Jaumetic: (Risas)… No tengo reproductor mp3, escucho música en casa, en la oficina, en el coche, en el club…pero cuando me desplazo, camino, viajo, prefiero leer, que es otra manera de coger ideas y buenas influencias. Conoces a Murakami? Te lo recomiendo

Y en cuanto a música escucho absolutamente de todo desde Mica P.Hinson a Tall Pony.

Djsanroman: Háblanos ahora de ese alter ego llamado Phil Link. ¿Lo creaste para demostrar una creatividad que tienes limitada como Jaumetic?

Jaumetic: En un momento dado lo cree como un alter ego para dar cabida a todo lo que no es electrónica de baile, todo ese cajón de sastre es Phil Link, aunque al pobre lo cuido muy poco, está muy parado. Está naciendo un proyecto paralelo a la electrónica que presentaré en unos meses, no estoy yo solo metido en él, es algo que necesita un periodo de madurez importante…. a su tiempo subiremos el telón y sabrás de que te hablo 😉

Djsanroman: También hemos visto, en estos años, como Regular se ha visto desbordado de talento, hasta el punto de crear una subdivisión como Irregular. Cuéntanos en qué consiste y como nació la idea de crearla.

Jaumetic: Irregular debía haber nacido al mismo momento que Regular, pero no fue posible hacerlo por falta de recursos y tiempo. Irregular pretende precisamente dar cabida a todos esos proyectos que no pueden estar en Regular, es otro gran cajón donde todo cabe, desde electrónica a pop, pasando por el experimental, todo vale mientras la propuesta me guste…

Djsanroman: Y ahora me gustaría que hablaras de ese proyecto llamado Technostalgia y la decisiva influencia de la Ruta Destroy, a la que homenajeas a través del mismo, en tu concepto musical. ¿Crees que, ahora mismo, hay una especie de reivindicación de los sonidos de esa época?

Jaumetic: Hmmm creo que sí que ha habido una reivindicación durante un tiempo, y ocasionalmente vemos a gente que sale defendiendo esa etapa tan importante para muchos de los productores que hoy en día son referentes en España. No debemos olvidar nuestras raíces, sería un error hacerlo. Si la gente de Colonia está orgullosa de Kraftwerk o Can, ¿Por que yo no puedo estarlo de Megabeat?

Djsanroman: ¿Podrías contarnos alguno de los planes de futuro de Regular? ¿Tenéis alguna sorpresa guardada en el tintero?

Jaumetic: En este momento Regular tiene la caldera a tope, estamos echándole leña como condenados ya que la maquina no debe bajar nunca de revoluciones. Hemos estado centrados unos meses en nuestra Regular digital series ltd que llega ya a su décima referencia, y en Septiembre volveremos a la carga con nuevas referencias tanto de nuestros artistas más representativos como de nuevos talentos a descubrir. ¡Estad atentos!

Djsanroman: Y ahora, como experto que eres, me gustaría que dieras algún consejo para todo aquel que esté empezando en esto de la música electrónica y tenga la idea de fundar un sello especializado.

Jaumetic: Primero le diría que se lo pensara bien, que piense en prepararse en unas oposiciones para funcionario, es menos divertido pero mucho más estable 😉

En serio, mi humilde consejo puede ser: no copies, se tu mismo, arriesga, busca, trabaja, y sobretodo mantén siempre la llama encendida, y si se apaga y pierdes la ilusión, se honesto y busca otros caminos.

Djsanroman: Muchas gracias por tu atención Jaume, un saludo y que siga el éxito.

Jaumetic: ¡Gracias a vosotros!

Por Tetsuo

1 comentario a “Entrevista a Jaumetic”

  1. #1 » skullz- dijo el 17/07/08 a las 7:57 pm:

    Exelente entrevista se han marcado Tetsuo y Jaumetic.Dios me acuerdo hace un par de añitos que lo vi pinchar en la sala Milenium de Girona,como segundo de cartel y el primero era Oscar Mulero,pero me quede alucinado con la manera de pinchar de este señor y la calidad de sus mezclas.Para todo el que no lo haya visto en directo se lo recomiendo desde YAAA!!!!.

    Moltes gracies per la teva feina JAUMETIC.

Deja un comentario