Música Electrónica - Mixside.com




No estás conectado. Inicia sesión o regístrate.

Entrevista a Joan M. Oleaque (En èxtasi / la Ruta del Bacalao)

Publicado: 08/11/2008

Entrevistas

Autor:

Relacionado: , , .

Comentarios: 1 comentario » Deja tu comentario

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

La ruta del bakalao: un fenómeno cultural visto desde la distancia.

ENTREVISTA A JOAN M. OLEAQUE

“Cuando las televisiones empezaron a filmar las discotecas, se comportaban como si fueran la inquisición”

Joan M. Oleaque (Catarroja, 1968) es periodista y escritor. Vivió muy de cerca el fenómeno de la ruta del bakalao de la Valencia de los 80 y los 90, experiencia que le llevó a escribir “En èxtasi” (publicado en catalán por Ara Llibres, 1995), el primer ensayo realmente serio sobre el tema.

P: Este año se ha publicado “72 horas”, un documental temático sobre la ruta. ¿Hay actualmente un interés mayor por conocer aquel fenómeno?

R: Por lo menos es cierto que se ha roto el tabú de hablar sobre ello abiertamente, y de una manera real, contemplando las partes positivas y negativas, no sólo éstas últimas. Paradójicamente, el documental que mencionas habla sólo de las primeras y no se acerca a las segundas; creo que hay que intentar asumir una visión global, que contemple la importancia que tuvieron las discotecas de vanguardia en su momento, y explique cómo pasaron de un fenómeno interesante a un desastre total.

P: ¿Por qué cree que ha aumentado el interés?

R: No quiero quedar como nada especial, pero creo que tengo que decir que antes de que yo hiciera el libro “En èxtasi”, no se había producido un acercamiento mínimamente real o plural a la situación; de hecho cuando intentabas hacerlo de una manera periodística, te miraban como si estuvieras loco, porque quedaba como de garrulo o de no se sabe qué. Después, paulatinamente, ha habido gente que ha empezado a hablar de ello, con desigual fortuna. No sé si verdaderamente hay un interés o es una cuestión de revival. Sí creo que puede interesar más a las nuevas generaciones que a los que vivieron aquello, porque la gente más joven lo puede entender más como un fenómeno cultural.

P: ¿Cómo deberíamos etiquetar aquel fenómeno en puridad: ‘ruta destroy’ o ‘ruta del bakalao’?

R: Se le llamaba de las dos maneras en su momento; en realidad, la gente que participaba no se refería así al circuito de discotecas, sólo lo hacía. Esas etiquetas eran más una cuestión de marketing y de asimilación periodística, vaya.

P: ¿Cuáles son los motivos de que se diera un fenómeno como aquel en la Valencia de los 80 y los 90?

R: Que no había nada más, y que existía mucho potencial. Madrid tenía una incipiente industria de grupos musicales, Barcelona era muy permeable a la última moda internacional. Valencia creó una interpretación propia de la música de vanguardia anglosajona, básicamente; el ambiente era bastante abierto y con ganas de experimentación; las discotecas que apostaron por esta movida no habían funcionado con música y gente convencional, y se convirtieron en modernas por necesidad económica. Después, cuando el fenómeno se hizo famoso se volvieron muy comerciales, casi una caricatura de aquello que una vez fueron.

P: ¿Qué aportó la ruta al panorama creativo, artístico y musical?

R: Esencialmente una manera distinta de entender la música: demostró que la mejor música de baile podía ser la que no había estado hecha inicialmente para discotecas. Sólo era una cuestión de abrir la mente; eso ha estado muy imitado últimamente en clubes de Madrid y Barcelona. También inauguró nuevas maneras de promocionar clubes, el mito a la figura del DJ, la mezcla de público en las discotecas y la incorporación de espectáculos osados como obras de teatro de vanguardia…

P: Cuando hablamos de la ruta, ¿podemos referirnos a diferentes fases?

R: Podemos hablar de tres etapas: la primera, netamente subterránea, de la que participaba sólo la gente más moderna que podía disponer de coche (las primeras discotecas estaban bastante lejos de Valencia); una segunda, otra en que se expandió y llegó a gente que no era moderna, pero que quería participar de esas discotecas que estaban creando una especie de culto a su alrededor; era gente que se acercaba con respeto y curiosidad, como si estuviera “invitada”, pero sabiendo que no pertenecía a ese universo; y finalmente, la comercialización total a partir de la popularidad, en la que los modernos pasaron a ser los invitados -hasta desaparecer- y el público cutre llegó a ser el mayoritario. La música se convirtió en inaudible, un sonido ridículo y elemental. Y el consumo de droga se convirtió en demasiado generalizado. Fue el principio del fin.

P: ¿Quiénes eran los protagonistas de la ruta?

R: En su etapa más vanguardista, el público, que era muy colorista, y, sin duda, los DJ; Juan Santamaría, Carlos Simó, Toni Vidal y Fran Leaners fueron personas muy importantes en Valencia, y es bastante injusto que no se les tenga hoy en una máxima consideración y se los trate con el mayor respeto; en Inglaterra nunca hubiera pasado eso, ni tampoco en Ibiza, donde algunos pioneros aún están en activo y son muy considerados, a pesar de los cambios que ha sufrido la isla con los años. En la etapa comercial, el protagonismo recayó en los relaciones públicas, las radios comerciales, las gogós, etcétera.

P: ¿Cuál fue la actitud de las autoridades?

R: Cuando se hizo famosa a causa del periodismo sensacionalista, la de cargársela como fuera. La cual cosa era hipócrita, ya que habían permitido que existiera.

P: ¿Cuál fue el papel de los medios de comunicación respecto a aquel fenómeno?

R: Patético. Al principio, la glorificaban como cosa vanguardista, fenómeno juvenil, etc. A partir del año 93, cuando las televisiones empezaron en las discotecas, se comportaban como si fueran la inquisición. Era ridículo, porque cuanta más propaganda hacían a la ruta, más gente joven de todo el Estado español acudía.

P: ¿Cree que actualmente se dan los condicionantes para que aparezca un fenómeno similar en Valencia?

R: No, no. Sólo se permiten grandes proyectos muy vulgares que parecen propios de la filosofía de un salón de bodas.

Entrevista realizada por Aurora Mora en catalán y traducida para dj san roman.com

1 comentario a “Entrevista a Joan M. Oleaque (En èxtasi / la Ruta del Bacalao)”

  1. #1 » La ´ruta del bakalao´ cumple 30 años - Kult Music FM dijo el 09/03/13 a las 7:37 pm:

    […] aseguraba el periodista valenciano Joan M. Oleaque en su ensayo “En èxtasi”, el estudio más completo del fenómeno de la […]

Deja un comentario