Música Electrónica - Mixside.com




No estás conectado. Inicia sesión o regístrate.

Entrevista a Jorge Savoretti

Publicado: 08/02/2008

Entrevistas

Autor:

Relacionado: .

Comentarios: 1 comentario » Deja tu comentario

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Geroge S

“Cuando se tiene un sueño, hay que ir a por él” 

Jorge Savoretti, aka George S, ha pasado en poco tiempo de ser una a promesa a comenzar a consagrarse en el ámbito internacional, tanto en su faceta como dj como productor se ha recorrido hasta el último rinconcito del planeta para acercarnos su música. Para los que no le conozcan añadiré que es natural de Rosario (Argentina) y es uno de los miembros de la emergente escena argentina que tantas alegrías ha dado a la música electrónica, y más concretamente a su versión más minimalista, en ocasiones cercana al techno y en otras ocasiones más cerca del ambient y la experimentación. Incluídos en esa nueva oleada de artistas se encuentran Seph, Eke, Nico Purman, Franco Cinelli… Volamos via e-mail hasta el otro lado del Atlántico para conocer un poco mejor al creador de discos como Frozen Goust (junto con Seph).

1. ¿Hubo algún momento en tu vida del que puedas decir que supuso tu “flechazo” por la electrónica? ¿Algún disco, algún productor, alguna rave? ¿A qué edad ocurrió? ¿O fue todo más bien un trabajo progresivo y algo que fue creciendo en ti poco a poco?

Jorge Savoretti: No encuentro en mi mente un momento particular, pero creo que alrededor de los 12, escuché cosas como Inner City, que me cautivaron y a partir de ahí empezar a investigar y buscar música incesantamente… siempre me encantó coleccionar y creo que a partir de ahí, poco a poco mi vínculo con la electrónica fue creciendo.

2. ¿Cómo era la escena en tu ciudad natal en tus comienzos? ¿Qué nos podrías contar de las fiestas del Club El Sótano? ¿Ha cambiado mucho la escena desde entonces?

J.S.:La escena era super underground, recuerdo que iba a escuchar a Franco Cinelli a after hours que el mismo producía con sus amigos y el vibe que se generaba en esas fiestas por la frescura que tenía la música fue irrepetible. El Sótano fue otra etapa, donde comenzó la masificación de la música electrónica en mi ciudad, pero sin dudas marcó un antes y un después para todos los que fuimos residentes de ese lugar. Ahí pase muchos de los momentos más intensos de mi carrera artística. Hoy por hoy, la escena ha cambiado bastante, el público es mucho más joven, se renueva día a día y eso hace que determinadas cosas tengan más frescura pero quizás otras más difíciles ya que estos jovenes recién comienzan a ‘entrenar su oído’ y definir sus gustos musicales.

3. ¿Cómo empezaste a producir música? ¿Algún motivo o razón o simplemente por inquietud personal?

J.S.: Fue algo espontáneo, siempre tuve ganas de plasmar mi propia visión de la música en piezas musicales. De todas formas considero que siempre estoy comenzando de nuevo, ya que en mi humilde visión, los artistas somos un balance de nuestra propia creatividad y las influencias, por lo tanto si estás abierto al entorno (sea musical o cualquier otra indole) tu musica siempre va a ir mutando y ‘comenzando de nuevo’ en cierta forma.

4. Has girado como dj y haciendo tu directo por toda Europa hace unos meses… ¿Cómo ha sido la experiencia?

J.S.:Muy buena, poder tocar en clubes en los que de pequeno escuchaba los sets de mis ‘ídolos’, conocer gente nueva, nuevas culturas, etc. Es innumerable la cantidad de cosas que puedo rescatar de las giras. Sin dudas fue muy enriquecedor para mi, especialmente a nivel humano y eso se traslada al plano artístico.

5. Tienes una estrecha relación con el sello emergente de la escena madrileña Esperanza con Kasper y Papol a la cabeza ¿Se puede hablar de una conexión hispano-argentina?

J.S.: Por supuesto, somos casi como familia. Hemos forjado una relación muy estrecha a lo largo de estos últimos anios. Es un gusto trabajar con ellos ya que tienen una vision de las cosas similar a la nuestra y ademas es gente que se destaca por su calidad humana, tanto ellos como Damian Schwartz de Mupa.

6. ¿Qué opinas de los remixes que hicieron Marc Houle y Ryan Crosson de tu debut para Esperanza?

J.S.: Sin dudas, que fue un placer para mi que 2 artistas de semejante calibre hayan accedido a remezclar el disco. Era todo muy nuevo para mi y generó una gran expectativa. Además sin dudas que la presencia de ellos en el EP colaboró mucho para la difusión. Siempre voy a estar agradecido por el buen trabajo que hicieron.

7. Como joven talento que eres aunque ya no promesa, ¿por qué caminos crees que seguira la electrónica en los próximos años?

J.S.: Trato de esquivarle a ese tipo de rotulos, asi que te voy a dar la opinion como “Jorge Savoretti” ?. Volviendo al tema, es dificil determinar que va a pasar dentro de un tiempo. Lo que veo actualmente es que se esta buscando crear musica más cálida, lo cual me parece sumamente positivo. También me gusta el ‘resurgimiento old school’. Sin embargo, no soy muy fanático de los extremos, creo que todo tiene que tener su equilibrio y creo que se esta logrando mediante la fusión ‘orgánica-máquina’. Mi ideal es que un futuro se deje de etiquetar tanto la música, y simplemente haya lugar para la buena música, sin importar el ‘genero’ o las ‘etiquetas’

8. ¿Qué prefieres tu faceta como dj o haciendo tu directo? Yo opino que las actuaciones de dj cada vez se plantean mucho más como un directo y ese es el futuro… ¿Cuál es tu opinión?

J.S.: Disfruto ambas formas. El dj set quizás me sale mas naturalmente porque hace muchísimo tiempo que lo hago. Coincido bastante con tu referencia, pero creo que tiene que ser algo circular. El live set tambien se tiene que nutrir de la dinamica del dj set, muchos live sets se tornan un poco chatos o lineales, inclusive siendo cortos ya que el público en general esta acostumbrado a más variaciones por las obvias herramientas que uno cuenta para hacer el dj set.

9. ¿Tienes algún lugar preferido a la hora de tocar en directo? ¿Qué prefieres el público europeo o el americano?

 No tengo un solo lugar predilecto, he tenido experiencias fantasticas en Fuse, Watergate o Harry Klein como tambien lugares mas exóticos como Bielorrusia y por supuesto Argentina misma. Cada público tiene su magia, creo que no tiene sentido compararlos, ademas inclusive en una misma ciudad en distintos clubes el publico varía, por lo tanto hacer una comparación tan global me parece un tanto complicado.

10. Tu disco Frozen Goust junto a Seph está recibiendo muy buenas críticas ¿Te sientes satisfecho con el resultado del disco? ¿Cuál es tu track favorito si es que hay uno?

J.S. : No sabia lo de las críticas, pero me pone contento que así sea. Por supuesto, estoy muy contento con el resultado del disco. A pesar de que en este caso hicimos solo un track en conjunto, me gusta porque hay una coherencia entre los tracks que van generando una historia a lo largo del disco en base a diferentes ‘colores musicales’. Además fue lindo el hecho de hacerlo en Igloo y volver un poco a las raíces. Con respecto a mi track favorito es una pregunta difícil porque va cambiando todo el tiempo, pero hoy por hoy me quedo con “Scorpio”, “Dead End” y “Black Crystal”, me parecen los temas emocionalmente mas intensos del disco.

11. ¿Con que artista te gustaría producir un disco? ¿Cuál diría que ha sido tu mayor influencia?

J.S. : Son muchísimos, demasiado para nombrarlos. Igualmente ya he producido con muchos de los productores que admiro como Seph, Franco o Dario. Las influencias también son demasiadas pero no puedo dejar de nombrar a Villalobos, Bruno Pronsato y Basic Channel.

12. ¿Qué les dirías a todos esos djs y productores que empiezan a buscarse la vida en un panorama tan saturado como es la electrónica?

J.S: En este mundo capitalista, la mayoria de los panoramas estan saturados. Por lo tanto cuando se tiene un sueño hay que ir por él!

Muchas gracias a Jorge Savoretti y a Celeste.

Jorge Savoretti

1 comentario a “Entrevista a Jorge Savoretti”

  1. #1 » Nico Purman - Tuesday EP (Minimal Techno) | Música dijo el 10/02/08 a las 11:20 am:

    […] del país del río de la plata junto con otros grandes artistas como Franco Cinelli, Seph o Jorge Savoretti. Tras publicar un trabajo sobresaliente titulado Lunatique Ep en el sello Crosstown Rebels, […]

Deja un comentario