Necesitas Flash para poder ver este contenido.

Música Electrónica - Mixside.com




No estás conectado. Inicia sesión o regístrate.

Entrevista a Juan Arnau (Promotor de Monegros Desert Festival)

Publicado: 23/07/2012

Entrevistas

Autor:

Relacionado: , , , .

Comentarios: 2 comentarios » Deja tu comentario

Share on Facebook4Tweet about this on Twitter7Share on Google+0Email this to someonePrint this page

Aprovechando la celebración del Monegros Desert Festival, Mixiside entrevista a Juan Arnau, promotor del festival y uno de los empresarios de ocio más carismáticos. Arnau nos habla acerca de los secretos del festival y las expectativas acerca del mismo, que este año se han visto superadas por la asistencia de cerca de 44000 personas, con un gran número de visitantes franceses e italianos.

MX: Este año Monegros Desert Festival alcanza los dieciocho años ¿Se puede hablar de un proceso de maduración de este evento?

JA: En dieciocho años, aquí como en cualquier profesión, se va aprendiendo a hacer mejor las cosas; y en nuestro caso esto ha ido yendo poco a poco. Desde un principio, con doscientas personas, subiendo a 2000, 4000, 10000, hasta llegar a lo que vemos hoy en día, pero es todo a base de esfuerzo y de ir viendo como suceden las cosas. Lo que si es necesario es una buena cimentación, no hacer las cosas demasiado rápido sino despacio y aprendiendo de los errores y manteniendo los aciertos. Esto nos ha llevado a crecer como grupo, con Florida, Row y ahora las fiestas de Row en Ibiza, algo que hemos conseguido escuchando a la gente que siempre ha confiado en nosotros.

MX: Precisamente este año, Monegros Desert Festival se ha abierto a propuestas que van más allá de lo meramente musical, como el Monegros DesArt Festival o la competición de Skate. Háblanos acerca de esto.

JA: Esto no ha sido idea mía, sino de mis hijos. Ellos están tomando la batuta del festival y creo que lo están haciendo muy bien, a la vista de los resultados. La idea de las artes escénicas es una atracción más dentro de un evento único, es teatro dentro de un escenario exclusivo y de grandes dimensiones y que supone otro aliciente más para que la gente venga a pasarlo bien, porque no debemos olvidar que esto no algo cultural, sino que entra dentro de los parámetros del ocio y ese es nuestro fin último, no debemos confundir la cultura con el ocio, que es a lo que se dedica nuestra empresa. Y respecto al skate, mis hijos pensaron que era un complemento ideal para estos ritmos urbanos que están evolucionando y que ya tienen su propio sitio dentro del festival.

MX: ¿Ha afectado el actual periodo de crisis económica al planteamiento del festival en esta edición?

JA: Por supuesto que nos hemos tenido que adaptar. Lo que hemos hecho nosotros es invertir más dinero en el festival, mejorar el tándem de artistas, infraestructuras, premiar a nuestros más fieles seguidores, a la gente que ha confiado desde un principio en nuestro proyecto. Queremos dar al público algo que les atraiga a este evento único.

MX: Y a pesar de esta grave coyuntura económica, el año pasado batió su record de asistencia ¿Dónde está el secreto de ese éxito?

JA: El secreto está en mantenerse fiel a sus principios, hacer las cosas con calidad pensando en lo que interesa al público potencial. Llevamos tres años manteniendo los precios, lo que hace de MDF un festival low cost, donde tienes todo lo que puedes encontrar en otros festivales por menos dinero y eso es algo que lo hace sumamente asequible para gran parte del público.

MX: ¿Y qué expectativas tenéis de la edición de este año?

JA: Pues no hace falta decirlo, ya lo habéis podido comprobar en la entrada, pero este año esperamos superar las cifras del pasado año, incluso me atrevería a decir que alcanzaremos o incluso superaremos los 41000 asistentes.

MX: Ha habido muchas críticas respecto al cartel de este año; muchos seguidores del MDF se queja de que se ha dejado de lado el techno para dejar sitio a otros estilos. ¿Qué les dirías a todas esas personas?

JA: La verdad es que el techno sigue siendo importante dentro del contenido del festival, pero el público evoluciona y demanda cosas diferentes. No es cuestión de quedarse anclado en el techno de los 90, sino no avanzaríamos; esto es un negocio y como tal depende de lo que la clientela demande, ojala pudiéramos traer lo que a nosotros nos gusta, pero entonces no sería un negocio viable, y aún así tenemos un cartel muy completo y para todos los gustos.

MX: Aunque es una pregunta bastante reiterativa, siempre nos gusta comentar la enorme evolución de este evento, que empezó como una fiesta cuasi privada hasta convertirse en el gran festival que es hoy en día.

JA: Como he dicho antes, esto ha sido una evolución cocida a fuego lento, que ha ido poco a poco, logrando su éxito a base de trabajo, esfuerzo y compenetración con la clientela, los artistas o los medios. Pero lo mejor es que hemos sabido mantener la esencia de esos inicios, y es que no me gusta hablar de festival, ni siquiera de raverbena, un término que os gusta mucho emplear a los medios de comunicación para definir a MDF. Yo voy mas allá y prefiero acudir a una palabra tan nuestra como verbena, porque esto es precisamente de lo que se trata este evento, una verbena en medio de un enclave único y donde toda la gente se sienta como una gran familia con libertad para disfrutar de este maratón que es MDF.

MX: ¿Qué artista o artistas no han pisado aún el festival y os gustaría que viniera a actuar en alguna edición?

JA: Llevamos mucho tiempo detrás de Justice, pero su último disco tiene un carácter mas pop rock y este año han preferido dejarse caer por festivales de esencia más pop. Esperaremos a que saquen algo más electrónico para intentar traerlos de nuevo.

MX: ¿Y qué opinas de la propuesta de montar una carpa para nuevas promesas o para los colectivos que visitan Row y Florida 135?

JA: Hoy por hoy es una propuesta inviable, como ya he indicado esto es un negocio y debemos apostar por traer a los grandes artistas que demanda nuestro público. Tanto Florida como Row hacen muy buen papel para la promoción de estos artistas y creemos que MDF es un lugar para disfrutar de los grandes nombres de la electrónica que son más complicados de ver en otro sitio.

MX: ¿Nos podrías adelantar alguna sorpresa para la próxima edición?

JA: Es muy pronto para adelantar algo, primero debemos esperar a que finalice esta edición y hacer balance de la misma para poder empezar a preparar la del año que viene. Lo que es seguro es que seguiremos trabajando para que MDF siga creciendo y no deje de ser esta gran fiesta que cada año atrae a miles de personas a bailar en mitad del desierto.

2 comentarios a “Entrevista a Juan Arnau (Promotor de Monegros Desert Festival)”

  1. #1 »   Muere Juan Arnau, fundador de Florida135 | Mixside dijo el 30/09/12 a las 2:40 pm:

    [...] con la triste noticia del fallecimiento de Juan Arnau, fundador de la mítica Florida135 y padre del actual propietario. Conocido popularmente como “el abuelo del techno”, piso su primera pista de baile a [...]

  2. [...] con la triste noticia del fallecimiento de Juan Arnau, fundador de la mítica Florida135 y padre del actual propietario. Conocido popularmente como “el abuelo del techno”, piso su primera pista de baile a los 13 de [...]

Deja un comentario