Música Electrónica - Mixside.com




No estás conectado. Inicia sesión o regístrate.

Entrevista a Nuria Ghia

Publicado: 26/01/2009

Entrevistas

Autor:

Relacionado: .

Comentarios: ¡Ninguno todavía! » Deja tu comentario

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

“Un artista en cabina no es ‘nadie’ sin el público”

Nuria Ghia es ya una disc-jockey consagrada. Allá donde pincha hace que el público alucine, literalmente. En dj san román hemos conseguido un hueco en su apretada agenda y hemos charlado con ella sobre su pasión por la música y los caminos por donde ésta le ha llevado hasta ahora. También hemos hablado sobre el futuro de esta artista catalana, que auguramos brillante. 

¿De pequeña te imaginabas detrás de los platos?
Ante todo gracias por la entrevista.

Nunca, hasta poco antes de iniciar mi carrera, me imaginé detrás de los platos. Estaba estudiando publicidad y ese iba a ser mi futuro profesional. Siempre me ha apasionado la música y siempre la viví desde el otro lado de la cabina. Surgió la vocación sin haberlo previsto y eso fue una de las experiencias más sorprendentes de mi vida.

¿En qué momento descubriste la música electrónica? ¿Qué fue lo que te llevó a pinchar?

La música electrónica la descubrí de muy adolescente aunque profundicé en ella al conocer el mítico Club Cyberian de Barcelona. Esto fue cerca del 97 y mi pasión por la música se convirtió en una forma de vida. Años más tarde y, tras seguir la trayectoria de artistas como J.Rob, Fred Tassy, Cybersonic, Alex García o Jose Lücker (grandes influyentes en mi trayectoria y todos residentes de Cyberian), sentí una imperante necesidad de probar lo que era mezclar. Una semana después de mi primera mezcla ya me compré el equipo y desde entonces, hasta ahora…

¿Cuáles son tus principales influencias?

Además de lo artistas que he mencionado anteriormente, durante estos años me ha influido también el sonido de Richie Hawtin, Gaiser, Sweet’n Candy, Samuel.L.Session, Adam Beyer, Butane o del sello Mobilee como Anja Schneider, Pan Pot….y algunos de los productores clásicos de Techno como The Advent.

¿Qué estilo o estilos destilan tus sesiones?

Mis sets se caracterizan por la intensidad, el groovie y elementos atmosféricos. Suelen ser sets con presión y con presencia de bajos contundentes. Me decanto hacia el techno, el mínimal, o la fusión de ambos. En el techno tengo una gran influencia detroitiana así como más influencia germana para el mínimal, especialmente de Berlín. También hago sesiones más deep.

¿Qué llevas en tu maleta? ¿Tienes predilección por algún productor o por algún sello en particular?

Tengo predilección desde siempre por Richie Hawtin al que considero pionero en varios ámbitos de la electrónica, único en su energía y en su música atemporal, además de fascinante.

¿Qué tema no ha dejado de sonar en tus sesiones?

Hay temas clásicos que me han acompañado durante varias fases de mi trayectoria. Uno de los temas que lleva en mi maleta más de un año actualmente es el “Piano Piano” de P.Toile. Además de ser un buen tema tiene un desarrollo sorprende y abarca desde la intensidad hasta lo emocional.

¿Es importante para ti interactuar con el público? ¿Qué público destacarías como el más entregado de todos aquellos lugares donde has actuado? ¿Y el más exigente?

Para mi es imprescindible. Un artista en cabina no es “nadie” sin el público. Para mi todo consiste en un intercambio constante de energía y a la misma vez que el dj provoca una reacción en el público este influye rotundamente en el set. Destacaría especialmente los públicos de Barraca (Valencia), Metro (Alicante) o Zoom Club (Girona) como los más entregados y con los que más interacción he vivido. Público exigente encuentro en toda la escena en general.

En estos últimos tiempos has viajado mucho, has pinchado en muchas salas y has compartido cabina con muchos artistas, ¿hay alguna sala en la que te encuentres “como en casa”? ¿Te ha gustado compartir cabina con alguien especialmente?

En los clubes mencionados anteriormente no solo me encuentro como en casa sino que exprimo al máximo el disfrute en cabina y con el público. El warm up que hice en Metro a Richie Hawtin y Gaiser lo recuerdo como un día muy especial.

¿Con quién te gustaría pinchar? ¿Dónde?

Me gustaría repetir cabina con Richie Hawtin o Gaiser y también me gustaría pinchar con Magda, Marc Houle, Marco Ressman o Butane. De lugares repetiría Berlín y me gustaría pinchar en varios clubes y festivales de Sur América y Japón.

¿Crees que el hecho de ser mujer hace diferentes tus sesiones?
Para nada creo que influya el género de la persona en las sesiones. Cuando entro en una cabina soy Dj y se me olvida que soy una chica. No comparto la idea de que las chicas tenemos más sensibilidad a los platos. Es algo independiente y va totalmente con cómo es uno mismo.

¿Alguna otra pasión aparte de la música?

Especialmente la naturaleza y los animales. Soy ecologista y “animalista” acérrima.

Cuando miras hacia atrás, ¿te sorprende ver todo lo que has conseguido?

Me sorprende realmente haber tenido la fortuna de descubrir mi vocación y poder desarrollar mi vida con lo que realmente me apasiona que es la música. Hay mucho trabajo detrás pero por otro lado me han acompañado las circunstancias . Aún así hay muchísimo por hacer.

El 2008 ha llegado a su fin. ¿Qué valoración haces de este año pasado?

Ha sido un año muy positivo, con muchos cambios a nivel profesional y personal y en que he disfrutado de fechas nacionales muy interesantes además de festivales y fechas internacionales. También ha sido un año de avances en el estudio.

¿Tienes proyectos para este año 2009? Cuéntanos.

El proyecto más importante es el lanzamiento de mis primeras producciones en muy pocos meses, además del lanzamiento de la primera referencia del sello Underwear del que también formo parte y que será producida por el gran artista Bitmut.

¿Y proyectos a más largo plazo?

Me gustaría ofrecer también Live, crear mi propio sello y viajar con mi música por todo el mundo.

Un saludo para tus fans y para los lectores de DJ San Román.
Un saludo y muchas gracias por vuestro tiempo. Encantada de compartir estas líneas con amantes de la música. ¡Hasta pronto!

Muchas gracias y muy buena suerte.

Deja un comentario